Isabella Jugo Escate

Recientemente, , un tipo de cáncer sin una cura precisa, por lo que se someterá próximamente a una cirugía. Según el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, el cáncer de labio, o carcinoma, es el cáncer más común a nivel de cabeza y cuello, el cual inicia cuando las células de los labios crecen fuera de control, generando lesiones o tumores. “Es el tumor más frecuente de la cavidad oral, más prevalente en el labio inferior”, aseveró el Dr. Rafael Barreda, gerente de Investigación Médica de Pacífico Salud.

A pesar de que la reconocida conductora se va a someter a una cirugía, existen otros tratamientos disponibles, como la terapia de radiación, la quimioterapia, la inmunoterapia y la terapia con medicamentos de diana específica, según los especialistas de Mayo Clinic. Asimismo, también existen algunas estrategias para afrontar la enfermedad e identificar sus síntomas, las cuales compartiremos a continuación.


¿Cómo se origina el cáncer de labio?

“No hay una causa u origen definido, pero empieza con cambios en las células debido a mutaciones en el ADN”, estableció Barreda. De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, en general, esta enfermedad inicia cuando las células desarrollan mutaciones en su ADN. Estos cambios hacen que las células empiecen a multiplicarse sin control, por lo que, al acumularse, forman un tumor que puede invadir y destruir el tejido corporal normal.

En palabras del Dr. Yan Carlos Vargas, oncólogo-radioterapeuta y director de Oncodrip, el carcinoma de labio se desarrolla a partir de las células escamosas, las cuales forman la capa más externa de la piel. “A pesar de que no se le conoce una causa precisa, es uno de los principales factores de riesgo, puede contribuir a su desarrollo”, agregó.

De la misma manera, los expertos de Mayo Clinic añaden la piel clara a la lista de factores de riesgo.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del carcinoma en el labio?

En primer lugar, es fundamental reconocer los síntomas de esta enfermedad. “La principal señal es la formación de o una herida que no cicatriza. Del mismo modo, se pueden presentar cambios en el color o textura de la piel y, en etapas avanzadas, dolor, sangrado o pérdida de sensibilidad en el área afectada”, especificó el Dr. Vargas.

Para identificar los síntomas, es imprescindible prestar atención a las molestias que se puedan presentar en el área de los labios.
Para identificar los síntomas, es imprescindible prestar atención a las molestias que se puedan presentar en el área de los labios.

Posteriormente, el diagnóstico preciso se puede realizar mediante tres formas, según lo reportado por Mayo Clinic:

  • Exploración física: Mediante un examen físico, el médico examinará el labio, la boca, la cara y el cuello para buscar signos de cáncer. Tu médico te preguntará acerca de tus signos y síntomas, por lo que debes responder de manera clara y precisa para que pueda darte el diagnóstico adecuado.
  • Extracción de una muestra de tejido para análisis: Durante una biopsia, el médico extirpará una pequeña muestra de tejido para realizar pruebas de laboratorio. En el laboratorio, un médico patólogo analizará el tejido para determinar si hay cáncer presente, el tipo de cáncer y el nivel de agresividad que está presente en las células cancerosas.
  • Pruebas de imágenes: Se pueden utilizar pruebas de imágenes para determinar si el cáncer se ha diseminado más allá del labio. Las pruebas de imágenes pueden incluir tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (IRM) o tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los posibles tratamientos para el carcinoma?

El especialista de Oncodrip sostuvo que el tratamiento principal suele ser la cirugía para extirpar el tumor. No obstante, depende de la extensión y la etapa en la que se encuentra el cáncer, por lo que también puede ser necesario realizar procedimiento reconstructivos para restaurar la apariencia y función del labio. “En algunos casos, también se puede recomendar la radioterapia y la quimioterapia, especialmente si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos u otras áreas del cuerpo”, aclaró.

Posibles tratamientos para el cáncer de labio
Cirugía: Se utiliza para extirpar el cáncer de labio y un margen de tejido sano que lo rodea.
Terapia de radiación: Utiliza haces de energía potentes, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas.
Quimioterapia: Se utilizan fuertes medicamentos para destruir las células cancerosas. En algunos casos, se combina con la terapia de radiación para mejorar los resultados del tratamiento.
Inmunoterapia: Es una farmacoterapia que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Para el cáncer del labio, se podría considerar esta opción cuando la enfermedad está avanzada y otros tratamientos no son una opción.
Terapia con medicamentos con diana específica: Se enfocan en debilidades específicas presentes dentro de las células cancerosas.

A pesar de los tratamientos, el pronóstico varía según la etapa en la que se diagnostique el cáncer. “Las tasas de supervivencia son generalmente altas si se detecta y trata en las etapas iniciales, alta posibilidad de curacion, por lo que la detección temprana y el tratamiento oportuno son cruciales”, señaló el Dr. Vargas.

“El cáncer de labio tiene cinco estadíos. En estadíos iniciales, tiene un alto porcentaje de curación, el cual puede alcanzar hasta el 95%. Sin embargo, si se disemina a los ganglios del cuello, la supervivencia disminuye hasta en un 50%”, enfatizó el Dr. Mauricio León, cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

¿Cómo se puede prevenir el carcinoma?

“La prevención es clave, y se enfoca en utilizando en los labios y otras medidas para protegerse de la radiación UV. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol también puede ayudar a disminuir el riesgo”, resaltó Vargas.

El Dr. León recalcó que, para prevnir el cáncer de labio, es fundamental protegernos de la radiación ultravioleta del sol. Por ello, el especialista de la Clínica Ricardo Palma aconsejó utilizar gorros y sombrillas durante el día, además de utilizar un protector solar de labios con un factor de protección mínimo de 35.