Juan Luis  Del Campo

Pérfida, diabólica, insidiosa y malvada. La figura bíblica de Salomé, princesa de Edom, y su rol en la muerte de Juan el Bautista ha inspirado cientos de cuadros, esculturas y relatos como una de las femme fatales originales, siendo objeto de fascinación de artistas de la talla de Tiziano, Caravaggio, poetas como Rubén Darío y escritores como . Es justamente la visión del dramaturgo inglés, su obra más polémica, la que llega a las tablas este 23 de junio de mano del reconocido director en el escenario del Teatro Británico.

En conversación con El Comercio, el director señaló que su relación con la obra comenzó cuando la leyó como adolescente, pero no fue hasta que se convirtió en adulto que el proyecto verdaderamente lo atrapó. “Más que nada valoré el hecho de que Oscar Wilde se tomó la licencia de escribir algo que era placentero para él, una especie de catarsis donde podía plasmar aquello que nadie más señalaba sobre la época victoriana”, consideró. “Y a pesar de que hay una acción clara en la puesta en escena con la muerte de Yokanaan, él se permite perderse en la belleza y los deseos de los personajes, una libertad creativa que creo que él no experimentó en su vida personal.”

En la versión de Wilde, Salomé cae enamorada del profeta Yokanaan, amor que es rechazado por el hombre santo hasta convertirse en obsesión. Su venganza es terrible, utilizando la atracción incestuosa por parte de su padrastro Herodes logra que este le otorgue un deseo: la cabeza de su amado. Una mezcla de sensualidad y crudeza, la obra fue censurada a su salida en 1891 y no se estrenó públicamente en Londres hasta 1931, más de tres décadas después de la muerte de su autor.

Amaranta Kun y Fernando Luque en una escena de "Salomé".
Amaranta Kun y Fernando Luque en una escena de "Salomé".
/ Pablo Macalupú Cumpén

La puesta en escena de Jean Pierre Gamarra mantiene intacto el texto de Wilde, aunque se toma libertades en la escenografía como lo hizo en sus anteriores obras “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca y “El misántropo” de Molière. Es así que el palacio de Herodes se convierte en el comedor de una moderna mansión que parece sacada de un capítulo de “Succession”, con la familia real convirtiéndose en integrantes de la clase alta, mientras que los invitados se transforman en representantes de diversas religiones.

El propósito de esto es direccionar el enfoque de la obra para convertirse en una critica la doble moral de la sociedad burguesa, donde las acciones de Salomé son condenadas, mientras que los deseos perversos de Herodes son ignorados por las autoridades. “Mi reflexión con el comedor era ‘ponerlo todo sobre la mesa’”, señaló Gamarra. “Niñas como Salomé nacen todavía en sociedades que están perturbadas, mientras que otras acciones iguales o peores quedan impunes”.

A pesar de los cambios de escenografía, el texto original de Oscar Wilde es conservado hasta el último punto. Esta prosa voluptuosa, rica y magnética contrastada con escenarios modernos sirven para crear un ambiente casi onírico en la puesta en escena, como si se tratara de un sueño lúcido.

Es un efecto ayudado por las excelentes interpretaciones del elenco donde Amaranda Kun manifiesta una apropiadamente etérea versión del personaje titular, manifestando su compleja naturaleza contrastada de la inocencia y la crueldad, Eros y Tánatos. Resalta también el trabajo de Leonardo Torres Vilar como Herodes, logrando capturar bien la patética degeneración y lujuria del monarca. Completan el elenco destacado actores como Mónica Sánchez como la reina Herodías y Fernando Luque como el profeta Yokanaan.

“Salomé” se presentará en el Teatro Británico del 23 de junio al 6 de agosto. Entradas disponibles en Joinnus.

Salomé
Sinopsis

Hija de Sodoma, pérfida, asesina y símbolo de libertad, Salomé ha fascinado a artistas e investigadores a lo largo de los siglos. Mencionada apenas en los Evangelios, se hizo famosa en la pintura y la literatura de la mano de grandes artistas. Este crudo y sensual texto teatral de Oscar Wilde causó la indignación y el furor de los más conservadores de su época; fue prohibida, censurada y condenada. En la visión del director Jean Pierre Gamarra esta versión pretende romper los tabúes más ocultos y poner en evidencia con el mayor virtuosismo y belleza, la perversidad, voluptuosidad y el desenfreno de una sociedad corrupta, violenta y decadente.


Director: Jean Pierre Gamarra

Elenco: Amaranta Kun, Leonardo Torres Vilar, Fernando Luque, Mónica Sánchez, Alonso Cano, Óscar Yepez, Alejandro Tagle, Maria Fernanda Misajel, Martín Aliaga.

Temporada: Desde el 23 de junio hasta el 6 de agosto del 2023

Lugar: Teatro Británico (C. Bellavista 527, Miraflores)

Entradas en Joinnus