Edgar Tello es congresista del Bloque Magisterial. (Foto: Archivo El Comercio)
Edgar Tello es congresista del Bloque Magisterial. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multó con 500 mil soles al por despedir a una trabajadora a pedido del legislador (Bloque Magisterial).

Se trata de Emely Silva Uriarte, quien hace seis meses, en vísperas del Día de la Madre, fue despedida embarazada por no aceptar que le recortaran el sueldo, de acuerdo con “Cuarto poder”.

MIRA AQUÍ: Edgar Tello vuelve a pedir reprogramación a la Comisión de Ética, que lo investiga por presunto recorte de sueldos

Tello, entonces presidente de la Comisión de Turismo y Comercio Exterior, despidió a Silva, entonces asesora y con 29 semanas de gestación, alegando que era “muy dura” y que no daba para el cargo.

Por ello, la trabajadora presentó una denuncia contra el congresista, a quien - según denunció - no estaba dispuesta a seguir dándole parte de su sueldo, y contra la gestión del entonces presidente José Williams (Avanza País), que el 26 de julio la cesó definitivamente.

MIRA AQUÍ: Comisión de Ética: cinco congresistas intentaron blindar a Edgar Tello con votos en abstención

El pasado 16 de noviembre, después de una investigación de seis meses, la Sunafil le dio la razón a Emily Silva y encontró discriminación y hostigamiento laboral en el propio Legislativo.

Silva Uriarte conoció a Edgar Tello en julio de 2020 –quien la llamaba “doctora”- cuando era asesora de un congresista y este último acudió a una reunión en la que también quería participar el expresidente Pedro Castillo, entonces secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

MIRA AQUÍ: Congreso: cesan a trabajadora que denunció al legislador Edgar Tello de recortar su sueldo

Un año después, en julio de 2021, Tello Montes se convirtió en congresista y al poco tiempo contrató a Emely Silva en su despacho. Lo mismo ocurrió en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, a donde la llevó como su asesora.

Tello y Silva trabajaron juntos durante casi un año. En ese tiempo, la trabajadora ha denunciado incluso en fiscalía, que el congresista le fue empezando a recortar su sueldo, primero el 5%, de allí en montos de 2 mil, 3 mil soles.

MIRA AQUÍ: Congreso: testimonios de trabajadores hostigados tras denunciar recorte de sueldos

Chats que por primera vez salen a la luz muestran que siempre hubo un emisario. Walter Dueñas Angulo, asesor principal de Tello, era quien pedía miles de soles “prestados” a los trabajadores del despacho y de la entonces comisión que presidía el congresista.

El 24 de marzo de 2023 la fiscalía allanó el despacho de Edgar Tello por el caso “Los Niños”. Ese día, la secretaria de su despacho, Ana María Rojas Vargas temía que se descubriera el dinero que había recortado a los trabajadores del despacho y de la comisión.

MIRA AQUÍ: Esposa del congresista Edgar Tello también pide depósitos de dinero a trabajadores de su despacho

“No (se incautó el dinero), yo estuve presente, porque la persona que tenía el dinero, la secretaria se echó la culpa y dijo: ‘este dinero es mío’”, indicó Silva Uriarte.

En mayo pasado Tello la degradó de asesora con un sueldo de 8 mil 900 soles a auxiliar con 2 mil 900. En ese momento la trabajadora denunció discriminación y hostigamiento en la Sunafil. Finalmente, el 26 de julio Emily Silva se quedó fuera del Congreso cuando estaba a punto de dar a luz.

Presente incierto

El 3 de agosto pasado, mientras la Sunafil seguía investigando, Emely Silva fue repuesta en el departamento de comisiones, pero con un contrato de sólo tres meses y un sueldo de período de prueba. Ese contrato terminó el 31 de octubre.

Posteriormente, y durante la gestión de Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), desde esa fecha la pasaron al sótano del Congreso a hacer labores ajenas a su función de asesora, sin computadora ni conexión a Internet.

MIRA AQUÍ: Abogado asegura que Edgar Tello no pidió dádivas a ningún trabajador y considera “zanjado” el tema

La Sunafil encontró tres faltas muy graves y dos graves cometidas por el Legislativo: no le renovó su contrato de trabajo en su condición de madre gestante, realizó actos de hostilidad que afectan su dignidad y no cumplió con el pago íntegro y oportuno de la remuneración de mayo a julio de 2023.

Además, en los últimos tres meses el Congreso no le ha pagado su sueldo y Essalud tampoco le ha otorgado los subsidios por maternidad. Actualmente Emely Silva aún figura como cesada por el Congreso.

Reportaje sobre la asesora del congresista Edgar Tello
Reportaje sobre la asesora del congresista Edgar Tello