Roque Benavides Ganoza dirigió la Confiep en el turbulento período entre 1999 y el 2001, y desde marzo de este año ha vuelto a su presidencia. Sucede a Martín Pérez Monteverde. (Foto: USI)
Roque Benavides Ganoza dirigió la Confiep en el turbulento período entre 1999 y el 2001, y desde marzo de este año ha vuelto a su presidencia. Sucede a Martín Pérez Monteverde. (Foto: USI)
Fernando Vivas

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) está alarmada. El crecimiento de abril de este año respecto de abril del 2016 fue de 0,17%, y los principales actores políticos del país no se ponen de acuerdo en cómo reactivarnos sin ponerse trabas. nos cuenta que ha conversado con cada uno por separado y no ha tenido éxito.

— El ministro Thorne ha salido con indicadores poco halagüeños.
Ha sido lamentable la situación entre Alfredo Thorne y el contralor. Es penoso que en el Perú regresemos a las grabaciones. Tampoco le quito responsabilidad al ex ministro respecto a lo que dice en el audio. Es amigo mío, es absolutamente decente, pero desde el punto de vista político se ha equivocado. Le ha faltado el toque político que, quién sabe, le va a poder dar Fernando Zavala al MEF.

— ¿Cuál es el toque político del mensaje del empresariado ante la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso?
Aristóteles decía que el hombre es un animal político y Haya de la Torre agregaba que si no se es político, uno se queda en lo primero. Hemos tenido conversaciones con gente del Ejecutivo y del Legislativo invocándolos a conciliar criterios en favor del Perú.

— ¿Esas conversaciones han sido recientes?
Relativamente recientes. No puedo negar que tengo alguna amistad con la Sra. Keiko Fujimori y con parlamentarios fujimoristas. Y con Fernando Zavala y el presidente Kuczynski nos une algún grado de amistad. Hemos escuchado las posiciones de ambos y tratado de que se pongan de acuerdo. No hemos sido muy exitosos, pero no vamos a cejar en ese esfuerzo. El sector privado puede contribuir con una voz independiente en la política peruana.

— Cuando dice que no ha sido muy exitoso, ¿es que los ha instado a dialogar?
Esa tiene que ser la fórmula entre gente adulta. Nadie puede presionarlos a tomar decisiones, tienen que sentarse a dialogar. Ramiro Prialé decía “conversar no es pactar”, y diálogo es lo que pide el pueblo peruano.

— ¿Dialogar pactando o no necesariamente pactando?
Pactar puede tener la connotación de beneficios para uno o para otro. Que nadie pretenda jalar agua para su molino, el único molino que hay acá es el Perú y eso es lo que hemos invocado.

— Para la Confiep, ¿sobre qué puntos mínimos deben darse esos consensos?
Es evidente que tenemos que revitalizar la economía, sacar adelante los proyectos y eso pasa por simplificar la maraña creada en los últimos años. Lamentablemente, el hecho de corrupción de Odebrecht y compañía hace que el destrabe sea más difícil de ejecutar.

— Lava Jato ha generado desconfianza en las APP. ¿Cómo recuperarla y encarar los megaproyectos?
Las APP [asociaciones público-privadas] han funcionado muy bien en el Perú en muchos casos. Pretender que el Estado trabaje sin el sector privado es un absurdo, pretender que el sector privado trabaje sin el Estado es un absurdo. Si algunas han actuado mal, para eso existen los reguladores, la contraloría.

— ¿Tienen pensado hacer un pronunciamiento sugiriendo reformas para recuperar la confianza en las APP?
En el último directorio hemos discutido que tenemos que salir en defensa de la ingeniería nacional, porque el Caso Lava Jato hace que se empiece a dudar de empresas peruanas que no tienen ninguna sentencia.

— Ud. tiene un background minero, ¿qué piensa de que ahora las primeras planas no las hagan proyectos mineros que generan conflictos sino constructoras?
También tengo un background de ingeniero civil, conozco las constructoras. El sector minero ha sido líder y ha contribuido mucho a la formalización y descentralización del Perú. La ingeniería nacional y la minería han contribuido enormemente al desarrollo del Perú y van a seguir haciéndolo.

— Zavala ha anunciado cambios respecto a Thorne. ¿Cuáles deberían ser?
Viene con más experiencia en la gestión pública que Thorne. Tiene la fuerza de mantenerse en la PCM y eso va a contribuir a que pueda coordinar con otros sectores. Todos los economistas dicen que podríamos crecer a una mejor tasa, a pesar de Lava Jato y El Niño costero.

— ¿Había que esperar a El Niño costero para reactivar la inversión pública?
Quiero ubicarme en el espacio histórico que le tocó al ministro Thorne. Iba a impulsar la inversión pública cuando sucedió lo de Lava Jato y eso paralizó al gobierno. Hay que comprender, sin embargo, que se pudo haber hecho más.

— Ud. dijo que los Panamericanos podían cancelarse y esa partida llevarla al norte.
Me preguntaron en el momento de las inundaciones y mi respuesta fue esa. Ahora están muy avanzados [los preparativos] y es difícil tirarse para atrás. El momento para hacerlo era ese.

— Hablando de tiempo histórico, el presidente dijo a “The Economist” que es “tiempo” de indultar a Fujimori. ¿Qué piensa?
Conocí a ese periodista [Bello] en Madrid la semana pasada y me comentó la entrevista. Creo que ese tiempo histórico para indultar al presidente Fujimori fue hace rato. Hay que hacerlo de una vez.

— El incendio en Las Malvinas es la tragedia de la informalidad. ¿Qué hacer?
Al sector formal nos agobian con permisos. Hay que potenciar a Defensa Civil y exigirle resultados.