>


 
Viernes, 8 de setiembre de 2006
Designación de Julio Velarde como presidente del BCR es bien recibida

Entrará junto con José Valderrama, José Chlimper y Carlos Raffo Dasso. El Congreso aún no define los tres miembros restantes del directorio

 



Ayer se confirmó el rumor que circuló durante más de un mes, acerca del nombramiento del economista Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva. Y los comentarios no se hicieron esperar dentro y fuera del país por parte de las consultoras, bancos y clasificadoras de riesgo.

Así, la clasificadora de riesgo Fitch Ratings --que apenas una semana atrás mejoró la calificación de la deuda soberana del país en una posición-- fue la primera en pronunciarse. "(Velarde) tiene muy buenas calificaciones y seguramente su nombramiento será bien aceptado por el mercado", fue el comentario hecho a la agencia Andina por Theresa Paiz, directora de Deuda Soberana para América Latina.

UN DIRECTORIO INTEGRADO
Además de Velarde, el Ejecutivo nombró a los tres directores del BCR que le corresponde (los otros tres los debe nombrar el Congreso). Los seleccionados fueron el economista José Valderrama, el ingeniero José Chlimper y el empresario retirado Carlos Raffo Dasso. "Cuatro personajes (incluyendo a Velarde) que no tendrán ningún problema en trabajar juntos", comentó Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría. Ello evidencia que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió con los directorios nombrados durante el gobierno de Alejandro Toledo, en la formación del BCR no existirá una polarización.

¿Y EL RESTO DE MIEMBROS?
"El próximo martes tenemos una reunión de bancada en la que deberíamos definir al candidato que propondremos", dijo Martín Pérez, de Unidad Nacional. Y es que el acuerdo entre el Apra, Unidad Nacional y UPP establece que cada uno nombrará a uno de los tres directores que le corresponde al Congreso. En el caso de Unidad Nacional, Carlos Neuhaus, vinculado al proyecto Megaplaza, es quien tiene la preferencia, mientras que por el lado de UPP estaría Félix Jiménez y por parte del Apra, Abel Salinas.

"Si bien se suponía que se nombraría a los tres directores 30 días después de asumido el nuevo gobierno, tardaremos algunas semanas más", refirió Pérez, presidente de la Comisión de Economía, la que debe presentar los candidatos para su aprobación por parte del pleno del Congreso. Mientras esto ocurre, los miembros nombrados por el Ejecutivo tendrán que sesionar todos los jueves con Kurt Burneo y Daniel Schydlowsky.

¿QUÉ ESPERAR DEL  BCR?
"Es cierto que nuestros nombramientos generan expectativas, pero no esperen que refundemos la institución", fue el comentario de Chlimper al preguntársele sobre la diferencia que tendría este nuevo directorio respecto del anterior (que sesionó con todos sus miembros por última vez ayer, cuando aprobó mantener la tasa de interés de referencia en 4,5%). "Y es que en realidad el manejo del BCR desde hace 15 años es el mismo, privilegiando la estabilidad monetaria", precisó Castagnola.

Lo primero que ha imitado Chlimper de sus predecesores es no realizar comentarios sobre política monetaria "para evitar generar expectativas en el mercado". Es más, si bien se espera que --dados sus comentarios previos-- este directorio incremente el límite de inversión de las AFP en el extranjero, Chlimper ya adelantó que no hay apuro en este tema y que esto se verá en su momento dentro del directorio.

PERFILES:
4 Nombre: Julio Emilio Velarde Flores.
Profesión: Economista por la Universidad del Pacífico.
Edad: 54 años.
Situación familiar: Soltero.
Cargo: Presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas (Bogotá, Colombia).
Experiencia: Profesor de la Universidad del Pacífico, director del BCR y economista principal de Apoyo Consultoría y el ILD.

4Nombre: José Vicente Valderrama León.
Profesión: Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Edad: 59 años.
Situación familiar: Casado.
Cargo: Consultor independiente.
Experiencia: Funcionario del MEF y del Fondo Monetario Internacional, economista principal de Apoyo Consultoría y gerente de estudios económicos del BCR.,

4Nombre: José Chlimper Ackerman.
Profesión: Ingeniero y empresario agrícola.
Edad: 51 años.
Situación familiar: Casado.
Cargo: Presidente de Agrokasa, empresa de la Corporación Drokasa (Farmindustria, Drokasa y Pharmalab).
Experiencia: Ministro de Agricultura (2000) y presidente de Cómex.

4Nombre: Carlos Alberto Raffo Dasso.
Profesión: Ex empresario textil.
Edad: 79 años.
Situación familiar: Casado.
Cargo: Miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de la Producción.
Experiencia: Ministro de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración (1989-1990), embajador del Perú en Inglaterra y director de empresas privadas.



Luis Corvera Gálvez
4 El proceso de elección del directorio



¿Qué opina Ud. sobre la detención del vocal Eduardo Palacios por recibir coima?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa