/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

En agosto de 1971 el éxito de televisión “Natacha” se estrenó en los cines nacionales

Hace 51 años la historia de amor de Natacha Cervantes y el “niño Raúl” fue llevada a la pantalla gigante, tras su éxito en la televisión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
(Foto: GEC Archivo Histórico)
(Foto: GEC Archivo Histórico)
Miguel García

Quienes rondan la base seis y escuchan la voz de Raúl Vásquez interpretando “Natacha”, el tema principal de la novela, no podrán evitar viajar en la máquina del tiempo y volver al Perú de inicios de los setenta, un Perú de dictadura militar, moda a gogó y altamente conservador.

Cuando la novela irrumpió en la “pantalla chica” no tardó mucho en convertirse en un fenómeno, atrapando especialmente a las amas de casa en el horario de las 2:30 de la tarde. Estrenada el 30 de marzo de 1970, esta obra del argentino Abel Santa Cruz capturó la sintonía de los peruanos, que capítulo a capítulo, a través de Panamericana Televisión, vivían y sufrían las desventuras de la muchacha de provincia que trataba de ser feliz en una casa aristocrática de la sociedad limeña de aquellos años.

La historia de la joven llegada de la Amazonía que se enamora de un joven profesional y adinerado de la capital se asentaba en un elenco de primer nivel: Gloria María Ureta, Inés Sánchez Aizcorbe, Alfredo Bouroncle y Gloria Travesí, entre otros. El 22 de agosto de 1971 el diario El Comercio, en su sección dedicada a los espectáculos, publicó una foto en la que los actores Ofelia Lazo y Gustavo Rojo aparecían casándose. Pero no se trataba de la novela. Era una de las escenas principales de la película “Natacha”, dirigida por el chileno Tito Davidson y que estaba a punto de debutar en las salas de cine de la capital.

Escena del matrimonio entre el "niño Raúl" y Natacha. También se observa a Gloria María Ureta, quien interpreta a Teresa, la hermana de Raúl. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Escena del matrimonio entre el "niño Raúl" y Natacha. También se observa a Gloria María Ureta, quien interpreta a Teresa, la hermana de Raúl. (Foto: GEC Archivo Histórico)

De la tele al cine

Luego de haber sido presentado en el “Ebony”, en una función privada para los hombres de prensa, el filme peruano “Natacha” quedó listo para su estreno el 26 de agosto de 1971, en los cines San Martín, Country, City Hall, México, Coloso, Mariátegui, Broadway, Metropolitan, Capri, Junín y Bellavista.

“La emoción y ternura de una historia de amor inolvidable”. Con esa frase publicitaria fue promocionada la cinta a color de una hora y 35 minutos de duración, producida por Panamericana Televisión y filmada totalmente en Lima, que incluía también el tema principal del loretano Vásquez.

LEE TAMBIÉN | El día que Perú clasificó al Mundial de Argentina durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez

“…quien te juzga no ha vivido…”

Entre la producción televisiva y el largometraje no se efectuaron grandes cambios. La mayoría de actores fueron los mismos y la historia se tejió en base a un similar hilo conductor: Raúl Pereira es el hijo mayor de una familia de clase alta, integrada además por Teresa, su hermana (Gloria María Ureta), Carlos, su hermano (Alfredo Bouroncle) y Chisita, la hermana menor (Verónica Graham), quien se encariña con Natacha. Los padres del Raúl son Leopoldo (Alberto Soler) y Rosalía (Gloria Travesí)

Raúl, comprometido con Elvira (Irene Sánchez Aizcorbe), resulta prendado por la sencillez de la recién llegada sirvienta, pues en su simpleza encuentra todo aquello que su mundo lleno de lujos y apariencias no ha podido brindarle. Una fórmula que marcó una infinidad de producciones en aquellos años, y que se mantuvo en la puesta en escena cinematográfica de “Natacha”.

Gustavo Rojo durante la grabación de "Natacha". (Foto: GEC Archivo Histórico)
Gustavo Rojo durante la grabación de "Natacha". (Foto: GEC Archivo Histórico)

Los protagonistas

La actriz peruana fue seducida por el arte dramático desde el colegio. Tras ingresar a la universidad se unió a los talleres de teatro. Participó en la radio y luego fue tentada para actuar en televisión, saltando a la fama en “Natacha”.

Aviso publicado en El Comercio anunciando el estreno de la película. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Aviso publicado en El Comercio anunciando el estreno de la película. (Foto: GEC Archivo Histórico)

A pesar de su éxito en este género, jamás abandonó su participación en el teatro, en donde destacó por su enorme calidad y profesionalismo. Brilló en obras como “Cartas de la monja portuguesa”, “El halcón y la serpiente” y “Las máscaras”. Su última aparición fue en “Al fondo hay sitio”, luego de lo cual decidió retirarse de la actuación (2013). En aquella oportunidad pidió que la recordaran por los personajes que había interpretado. Falleció en el 2019 a los 83 años.

La historia de amor entre Raúl y Natacha cautivó especialmente al público femenino. (Foto: GEC Archivo Histórico)
La historia de amor entre Raúl y Natacha cautivó especialmente al público femenino. (Foto: GEC Archivo Histórico)

El galán uruguayo

Aunque Gustavo Rojo fue uruguayo de nacimiento, hizo su carrera en México. Apareció en el cine en la década de los treinta y a finales de los sesenta incursionó en las telenovelas con “No creo en los hombres”. Luego fue llamado para interpretar el papel principal masculino en “Natacha”.

Retornó al Perú en 1991 para participar en la novela “Velo negro, velo blanco”. Tuvo tres matrimonios, el último con la actriz peruana Carmela Stein Bedoya, ex Miss Perú. Se retiró de la actuación poco tiempo antes de fallecer. Murió a los 93 años en el 2017, dos años antes que Ofelia.

Un alto en la filmación de la película "Natacha", que empezó en el verano de 1971. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Un alto en la filmación de la película "Natacha", que empezó en el verano de 1971. (Foto: GEC Archivo Histórico)

Natacha”, que fue proyectada en technicolor en tres funciones: Matinée, Vermouth y Noche, fue calificada como apta para mayores de 14 años. Triunfó en Venezuela y Puerto Rico y se presentó en algunos festivales del extranjero. Aparte de las típicas escenas de amor, también se incluían un par de secuencias violentas, incluyendo un suicidio. Pero lo que más llama la atención, vista hoy, son las grabaciones en exteriores, de una Lima que parece muy lejana, tanto en su arquitectura, su moda, sus peinados, sus autos, etc.

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...