Exclusivo para suscriptores

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

Cuando a los pandilleros se les decía ‘rocanroleros’ y provocaban escándalos en los barrios de Lima

El rock and roll no tenía nada que ver, pero a estos grupos de revoltosos que andaban por las calles de Lima generando caos, disturbios y hasta violencia, los medios de prensa de fines de los años 50 e inicios de los años 60 los habían bautizado como los ‘rocanroleros’. Cosa de aquellos tiempos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Lima, 5 de julio de 1961.  Más de un año después de los graves sucesos de violencia en las calles de Lima por parte de pandilleros 'rocanroleros', estos ocupaban aún espacios abandonados de la ciudad para reunirse. La policía siguió el "plan de acción" y no dejó de vigilarlos por si provocaban más desmanes como los de aquel verano de 1960. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Lima, 5 de julio de 1961. Más de un año después de los graves sucesos de violencia en las calles de Lima por parte de pandilleros 'rocanroleros', estos ocupaban aún espacios abandonados de la ciudad para reunirse. La policía siguió el "plan de acción" y no dejó de vigilarlos por si provocaban más desmanes como los de aquel verano de 1960. (Foto: GEC Archivo Histórico)
/ EL COMERCIO
Carlos Batalla

Y eran vistos así, como ‘rocanroleros’, por los adultos de esos años debido a la asociación que se hacía de música, juventud y modos de vestir; además de la fama de los verdaderos rocanroleros que revelaban en sus bailes desenfrenados un “espíritu agresivo” para muchos de los adultos que escribían sobre ellos. Un ídolo y pionero del rock and roll llegaría para tocar en Lima en noviembre de 1960 con su grupo ‘Los Cometas’; era el gran Bill Haley, cuyo éxito de mediados de los 50, ‘Rock Around the Clock’ (‘Al compás del reloj’) había creado una fanaticada en todo el mundo. Sin embargo, meses antes, en el verano de ese mismo año, otro tipo de ‘rocanroleros’ harían noticia en Lima, pero de una manera muy lamentable.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...