/ Artículo informativo

Selección peruana: el día que Nolberto Solano selló la última victoria de la bicolor en Colombia por las Eliminatorias

Este triunfo se logró en agosto del 2001 en ‘El Campín’ de Bogotá. Con esa victoria, la blanquirroja subió al séptimo puesto de la tabla de posiciones con 15 puntos.

El 16 de agosto del 2001, Perú le ganó por última vez a Colombia como visitante por eliminatorias mundialistas. En esta foto, Jorge Soto, José del Solar, Juan Pajuelo, José Soto y Miguel Miranda, celebran el triunfo al final del partido. (Foto: Reuters / Eliana Aponte)
El 16 de agosto del 2001, Perú le ganó por última vez a Colombia como visitante por eliminatorias mundialistas. En esta foto, Jorge Soto, José del Solar, Juan Pajuelo, José Soto y Miguel Miranda, celebran el triunfo al final del partido. (Foto: Reuters / Eliana Aponte)

Eran mediados de agosto del 2001, cuando la selección peruana dio la sorpresa en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Corea y Japón. Esa vez, la bicolor le ganó a Colombia en el mismísimo ‘Campín’ de Bogotá. El único gol del partido lo convirtió Nolberto Solano, quien en ese momento era jugador de Newcastle de Inglaterra. Esta victoria nos colocó en la séptima ubicación de la tabla y nos mantuvo con chances de ir a esa Copa del Mundo. También fue el último triunfo peruano en tierras cafeteras.

LEE TAMBIÉN | Un triunfo que nos acercó al Mundial

Inicio del partido

La noche del 16 de agosto del 2001, la selección peruana se enfrentó a Colombia en el Estadio ‘El Campín’ de Bogotá por la jornada 14 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Corea y Japón (2002). El recinto ‘cafetero’ lucía lleno. Unas 40 mil personas abarrotaron las tribunas del Nemesio Camacho. Semanas antes, el conjunto local se había coronado campeón de la Copa América en ese campo.

La bicolor salió al gramado de juego con Miranda; Soto, Pajuelo, Rebosio, Hidalgo; Jayo, del Solar, Solano, Palacios; Mendoza y Pizarro. El conjunto local alineó a O. Córdoba; López, I. Córdoba, Yepes, Bedoya; Serna, Grisales, Oviedo, Hernández; Murillo y Aristizábal. El juez del partido fue el mexicano Felipe Ramos.

Instantes en que 'Ñol' Solano disputa el balón con un jugador colombiano. (Foto: El Tiempo de Colombia)
Instantes en que 'Ñol' Solano disputa el balón con un jugador colombiano. (Foto: El Tiempo de Colombia) / EL TIEMPO DE COLOMBIA

Colombia empezó el partido atacando por todos lados. El conjunto peruano solo atinó a agruparse para defenderse sin la pelota. La idea era cortar los circuitos de juego del equipo local y salir al contragolpe. Es así como llegaron las primeras ocasiones claras del elenco cafetero. Sin embargo, no logró concretar ninguna. Esto hizo que la bicolor cogiera confianza y tomara el control del encuentro.

Ya bien plantado en el terreno de juego, el conjunto dirigido por Julio César Uribe tuvo su primera chance clara para anotar. A los 18 minutos del primer tiempo, Óscar Córdoba detuvo un potente cabezazo de Andrés Mendoza tras un centro preciso de Nolberto Solano. Minutos después, a los 32′ nuevamente el ‘Cóndor’ volvió a fallar un mano a mano contra el arquero colombiano. Casi al final de la primera mitad, Jorge Soto sacó el balón de la línea del arco tras un fuerte cabezazo cruzado de Elkin Murillo. De esta manera, ambos equipos se fueron al descanso.

Imagen en la que se ve a Jorge Soto sacando el balón de la línea del arco tras un cabezazo cruzado de Elkin Murillo. (Foto: El Tiempo de Colombia)
Imagen en la que se ve a Jorge Soto sacando el balón de la línea del arco tras un cabezazo cruzado de Elkin Murillo. (Foto: El Tiempo de Colombia) / EL TIEMPO DE COLOMBIA

Solano, el héroe inesperado

Ni bien inició el segundo tiempo, Perú se puso adelante en el marcador. A los 47 minutos del complemento, ‘Ñol’ Solano le robó la pelota a un mediocampista colombiano, se llevó al arquero y colocó el balón en el ángulo. La afición local no lo podía creer. El estadio completo enmudeció. Ya con el marcador en contra, Colombia buscó con todo el empate. Sin embargo, nuestra selección se agrupó bien con dos líneas de cuatro que neutralizaron los ataques del elenco cafetero.

A los 62′ la selección peruana tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja. Otra vez, Mendoza desperdició una opción clara frente al aquero local tras dejar tirado a un defensa colombiano con un espectacular ‘sombrero’. Casi al final del partido, a los 78 minutos del segundo tiempo, Claudio Pizarro estrelló el balón en el travesaño tras un centro preciso de Mendoza. El resultado final fue 1 a 0 a favor de la bicolor.

Es así como nuestra selección subió hasta el séptimo lugar de la tabla de posiciones con 15 puntos. Colombia se quedó estancada en la sexta posición con 19 unidades. Esta fue la última vez que la blanquirroja ganó en tierras cafeteras por eliminatorias sudamericanas. En esa ocasión, ni los 2600 metros sobre el nivel del mar de la capital colombiana pudieron con “el equipo de todos”.

¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?

En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: .

Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...
Ejemplo de usuario suscriptor de elcomercio

Has alcanzado el límite de noticias.
Para continuar leyendo, adquiere el

Plan Digital


Logo
s/4

al mes

durante 1 mes

Luego S/ 20 al mes

Beneficios

  • Acceso sin límites a información exclusiva: reportajes, informes y la mejor selección de historias elaboradas por El Comercio.
  • Navegación ilimitada a elcomercio.pe desde todos tus dispositivos.
  • Descuentos especiales del Club de beneficios

¿ESTÁS SUSCRITO AL DIARIO IMPRESO?

disfruta 1 mes GRATIS
y luego S/ 10 soles al mes.