Tenemos una larga lista de alimentos que vienen del campo con grandes propiedades a favor de nuestra salud, los cuales debemos procurar tener en el menú diario. Aquí podrás conocer algunos de ellos.
Aceite de oliva
Por su gran concentración de grasas buenas, el aceite de oliva ayuda a desinflamar las arterias, reduciendo de esta manera el colesterol malo en la sangre, lo cual cuida nuestro corazón. También nos protege del deterioro de las funciones cerebrales superiores. Recordemos que el cerebro es tejido graso en su mayoría. Puedes usar el aceite de oliva en las ensaladas y también acompañando a las menestras.
Arándanos
Las frutas cultivadas en el Perú como el arándano son fuente de una enorme concentración de antioxidantes que ayuda a combatir los radicales libres producidos por el estrés. La función de estos radicales es envejecer los órganos y tejidos de nuestro organismo, lo cual lo vuelve vulnerable a la enfermedad. Cabe destacar que el arándano es hoy en día, la fruta de mayor exportación a mercados internacionales convirtiéndose cada vez más en un alimento de bandera. Yo suelo incorporarla bastante dentro de los planes nutricionales de niños y adultos, durante la mañana como primera comida del día o también combinándola con leche de almendras a manera de batido agradable y energético.
Pitahaya
Esta fruta carnosa y dulce es una excelente barrendera intestinal, pues mejora la peristalsis colónica (contracciones y relajaciones del tubo digestivo). Esto ayuda a combatir el estreñimiento, que con el paso del tiempo ensucia e inflama las paredes del intestino grueso, y muchas veces se transforma en epitelio cancerígeno. La pitahaya se consume trozada en dosis medidas a primera hora del día o después del almuerzo, reemplazando algún dulce o golosina, para quienes quieran controlar el apetito además de tener un postre orgánico en la mesa familiar.
Sandía
La sandía es una fruta que aporta muchísima cantidad de agua. Posee efecto vasodilatador por su contenido de citrulina, lo cual mejora la circulación sanguínea en todo el organismo. También se le atribuyen efectos sobre la potencia sexual.
Quinua
Cuando hablamos de proteínas, se nos viene a la mente la masa muscular. Es cierto que después de los 50 años se va perdiendo músculo (sarcopenia), que nos da la fuerza necesaria para poder desplazarnos, correr, manejar, escribir, jugar, nadar, bañarnos o comer, entre muchas otras funciones del aparato locomotor. La actividad física nos ayuda a mantener los músculos activos pero es de suma importancia el consumo proteico en la dieta. Ahí es donde entra la quinua por su alta concentración de aminoácidos. Es el alimento andino peruano que viaja por el espacio, dentro de las loncheras de tripulantes en la NASA. La quinua clara o negra pueden ser preparadas de distintas formas dentro de la gastronomía peruana.
Palta
La palta es otro fruto importante que posee una gran concentración de grasas saludables, como el ácido oleico. A diferencia de los alimentos procesados o fritos en donde las grasas trans son generadoras de colesterol, que es perjudicial para el corazón, la palta acompaña nuestras ensaladas y es preferida por niños y adultos como fuente de grasas saludables.
Camote
El camote es un carbohidrato con increíbles propiedades. Posee cianidinas que tienen un efecto anticancerígeno. Promueve el crecimiento de bacterias saprofíticas y aporta glucógeno que es usado como energía para el día a día. Su impacto sobre el páncreas como carbohidrato en la producción de insulina no es tan alta ni perjudicial como otros carbohidratos (pan y arroz). Las personas que practican actividad física deben saber que el camote posee gran velocidad de asimilación dentro del músculo, generando un impacto positivo en el rendimiento deportivo. Su preparación sancochada, al horno, en forma de puré o en tajadas puede ser incorporada en cualquiera de las comidas diarias.
Almendras
Las almendras son fuente de grasas poliinsaturadas que nos ayudan a combatir la oxidación. Su preparación a manera de leche vegetal ha logrado incorporarse en la mesa de los peruanos como fuente nutricional importante.
Estos son solo algunos de nuestros alimentos con gran capacidad medicinal, ya que nos ayudan a mantenernos física y mentalmente en equilibrio. Así podemos tener bien controlada nuestra presión arterial, la eliminación de desechos y toxinas del cuerpo, el peso, porcentaje de grasa corporal, la glucosa sanguínea, el sueño, la diuresis, vitalidad sexual, el apetito y el estado de ánimo.
TE PUEDE INTERESAR
- Hipotiroidismo: Alimentos ricos en yodo que nutren tu tiroides y regulan tu metabolismo
- Donación de sangre: Todo lo que necesitas saber para ser un donante informado y comprometido
- ¿Agotado en el trabajo?: Especialista explica cómo prevenir la fatiga laboral
- Autovaloración: ¿Cuáles son las señales de que no te estás valorando lo suficiente?
Contenido Sugerido
Contenido GEC