El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se caracteriza por el desequilibrio hormonal en el cual los óvulos no se liberan correctamente y el exceso de andrógenos favorece el aumento de grasa abdominal. Esto agrava la resistencia a la insulina. Según evidencia científica, los cambios a un estilo de vida más saludable generan beneficios clínicos.
La sección Bienestar del Diario El Comercio conversó con Melissa Paz y Sofia Arriarán, nutricionistas clínicas expertas en medicina funcional y fundadoras del Instituto de Salud Integrativa, quienes brindaron recomendaciones sobre la alimentación de las mujeres con SOP.
¿Qué debemos incluir en la dieta?
Es importante entender que la dieta de cada paciente depende del tipo de síndrome de ovario poliquístico que padezca. Es común que las mujeres con SOP tengan una resistencia a la insulina, lo cual aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, así como también contribuye a la infertilidad.
Frente a ello, es importante lograr una alimentación más equilibrada que incluya:
- Proteínas
- Grasas
- Frutas
- Verduras
Además, el consumo de carbohidratos debe ser balanceado. También se debe trabajar en la exposición a los dulces y azúcares.
¿Cuáles son los suplementos más recomendables?
- Inositol: Este es un modulador de la captación de azúcares en los ovarios.
- Magnesio: Si se tiene un aporte bajo de magnesio en relación con calcio, entonces se puede agravar el manejo del azúcar y favorecer el desarrollo de enfermedad cardiovascular.
- Omega 3: Este ayuda a reducir el riesgo de enfermedad del corazón que tienen las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
“Una mujer necesita una alimentación equilibrada en grasas antiinflamatorias, con menos azúcares, y más consumo de frutas y verduras. Además, necesita hacer ejercicios y un tratamiento médico que se trabaje de forma conjunta entre el endocrinólogo y ginecólogo, y en algunos casos, también con el psicólogo, ya que es necesario trabajar los temas emocionales”, expresaron las especialistas.
Contenido Sugerido
Contenido GEC