Desglosando un glosario para no iniciadas
En solo una hora, la gente a tu alrededor dejará de hablar español para comunicarse en el lenguaje del fútbol. Si pretendes poder entender lo que dice el resto, seguir las transmisiones en televisión o poder hablar hasta el 13 de julio, este glosario es para ti.
Alineación: La disposición en la cancha de los 11 jugadores elegidos por el técnico para empezar el partido, según el puesto y función que se le asigne a cada uno. La muestran justo antes de que empiece el partido y te permite saber con qué sistema (ver más adelante) jugará el equipo y en qué lugar de la cancha están tus churros favoritos.
Amague: Una finta usada para distraer al jugador del equipo rival para continuar el juego, ya sea con el dominio de la pelota o con un pase a un compañero. Sabes a qué me refiero. Cuando te vas acercando a un chico para, en el último segundo, quitarle tu atención y dejarlo con la cintura rota.
Abrir el juego: Darle un pase a un jugador que juegue por las bandas, es decir, por los costados de la cancha, para que el ataque del equipo fluya por ahí y no por el centro. ¿Para qué atacar directamente, por donde te están esperando, si puedes utilizar otras vías más directas?
Asistencia: Pase de un jugador a otro que termina en gol del que la recibe. También se le puede decir centro. ¿Te han presentado a un chico que cayó fácilmente? Esa es.
Barrera: Fila de jugadores que se forma entre un futbolista y el arco cuando aquel va a disparar un tiro libre. Esta se debe ubicar a 9,15 metros (10 yardas) de donde se coloque el balón. El arquero es quien decide cuántos hombres la conformarán. Superarla es un reto, como lo es también cuando el objeto de tu interés está rodeado de sus amigotes.
Bicicleta: Regate en el que se rodea la pelota con el pie sin tocarla para engañar al rival.
Carrilero: Jugador que se moviliza por una de las dos bandas -izquierda o derecha-. Entre ellos se encuentran los defensas laterales, los volantes externos y los atacantes extremos. Suelen ser los encargados de los desbordes por los costados, es decir, de las llegadas rápidas que terminan en centros con el objetivo de hacer un gol.
Catenaccio: Es como se llama al estilo histórico de juego de la selección italiana, que es excesivamente defensivo. Significa candado en italiano. También se le puede llamar cerrojo. Es lo mismo que te pones cuando o sales con ese chico que no te gusta nada, o con ese que te gusta tanto que es sinónimo de peligro.
Central: Jugador que ejerce la función de evitar los goles en el centro de la defensa, es decir, la línea de jugadores frente al arquero. Suelen ser muy altos para dominar en el juego aéreo. Si un equipo juega con 4 defensas, como sucede usualmente, tendrá dos centrales. Es mi posición favorita en la cancha porque, por alguna razón, suelen ser churrazos. Prueba de ello es el defensa central de mi líbido, el último hombre en la línea de defensa de mi deseo, Fabio Cannavaro, capitán de la selección italiana ganadora del Mundial 2006.
Centrocampista: Es aquel que ocupa una posición en el medio de la cancha, entre la línea defensiva y la del ataque. También se les llama volantes o mediocampistas. Existen de dos tipos: de contención, que tienen una vocación más defensiva, y de creación, que arman los ataques y pueden cumplir funciones de delantero.
Contragolpe: También llamado contraataque, es cuando el equipo recupera el balón y se lanza contra el arco contrario aprovechando que los jugadores del contrario han avanzado para tratar de hacer un gol. Cuando un chico cree que la está haciendo linda y tú tomas dominio de la situación y le mandas un ataque que lo deja paraplégico, eso.
Delantero: Es el futbolista cuya misión en la cancha es marcar goles desde la línea delantera. Los equipos pueden jugar con un solo delantero, con una dupla, o con tres. El que ocupa la posición central es llamado punta y los que van por los costados llevan el nombre de extremos o winds.
Desequilibrar: Desbordar, rebasar o superar a un jugador del otro equipo, a una de sus líneas en el campo o a todo el rival. Si estás en plena acción y aplicas un movimiento inesperado que no solo sorprende, sino que impacta y cambia el tenor de la interacción, estás desequilibrando a tu pareja.
Distribuir: Pasar el balón a su destino más provechoso para el ataque. Esta función usualmente recae en el organizador o ‘cerebro’ del equipo. El español Iniesta es uno de los mejores en esta misión.
Doble cinco: Son dos jugadores que ocupan el puesto del 5, como se le llama al centro de la línea de volantes en el mediocampo. Uno suele jugar un rol más defensivo y el otro más defensivo.
Efecto: Es cuando la forma en que se golpea la pelota no solo hace que se desplace, sino que gire sobre su eje y cambie de dirección en el aire, confundiendo al arquero y la defensa. Este fenómeno físico es conocido como el efecto Magnus. Tú también aplicas el efecto Magnus cuando dices que no quieres nada pero, en realidad, estás haciéndolo todo para tenerlo todo.
Enganche: Es el jugador que se ubica entre los centrocampistas y los delanteros y se encarga de organizar los ataques. También se le conoce como ’10′, por el número de la camiseta que se le atribuye normalmente, o enganche. Alguno de los mejores en este mundial son Lionel Messi de Argentina y Mesut Özil de Alemania.
Folha Seca: Un disparo de tiro libre en el que la pelota se eleva y luego desciende abruptamente para meterse al arco. Fue inventado por el brasileño Didí, mítico miembro de la selección que ganó los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 y dirigió al Perú en su mejor mundial, México 70. Cristiano Ronaldo es uno de los que ha adoptado esta técnica.
Fuera de juego: La regla más difícil de entender cuando hablamos de fútbol. La norma actual indica que un jugador estará en posición de fuera de juego, es decir, que no podrá recibir pases ni impedir las acciones de sus rivales, si entre él y la línea del arco contrario no hay dos jugadores, que suelen ser el arquero y un defensa. Para estar habilitado, es decir, que pueda participar en el juego, el futbolista deberá estar, al menos, alineado con el penúltimo del equipo contrario. Esto no se aplica cuando el jugador está en la mitad de la cancha que le corresponde a su equipo, cuando recibe un saque de meta, un lateral, o un saque de esquina.
Hat-trick: Un mismo jugador mete tres goles en un solo partido.
Juego aéreo: Estilo de juego que privilegia los pases por el aire. Requiere contar con jugadores altos para que puedan ganar los balones divididos.
Ley de la ventaja: Decisión del árbitro de permitir que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción puede aprovechar la situación para continuar su ataque. A todas nos han cometido un ‘foul’ que perdonamos porque con las consecuencias salimos ganando todos.
Líbero: También “libre” o “líbero”. Jugador de características fundamentalmente defensivas que, libre de realizar marcajes concretos, se ocupa de cubrir los huecos dejados por otros defensas y de intentar parar la jugada del rival cuando desborda a sus compañeros. Además, el libre suele ser el encargado de organizar los contraataques de su equipo y de ser la primera salida del balón en los ataques estáticos desde la propia portería.
Marca: Situarse cerca de un rival que tiene el balón para impedir que juegue libremente. Se puede hacer de dos formas: personal o zonal. La marca personal es cuando a un jugador se le encarga que obstaculice a otro en específico. En la zonal, más bien se distribuyen espacios en la cancha que debe cubrir cada uno. Aunque está en contra de mis principios, puedes utilizarla para evitar que ese chico que te gusta ataque a alguien más.
Palo: Poste del arco. Cuando un disparo va al poste que está más lejos del jugador, se dice que es un tiro al segundo palo. Cuando va al que está más cerca, al primero.
Pared: Cuando dos jugadores intercambian pases para avanzar en el ataque. Te acercas a un chico con una amiga tuya. Él no sabrá quién se va a llevar la pelota hasta que sea demasiado tarde.
Penal: Disparo desde un punto fijo a 10 metros de la portería que es consecuencia de una falta en el área. También se pueden usar para desempatar un partido -que así lo amerite- cuando fuera del tiempo reglamentario (dos tiempos de 45 minutos) y del suplementario (dos tiempos de 15 minutos) el marcador sigue igualado en goles. Es un duelo entre el jugador y el arquero.
Picar un penal: Ejecutar la pena máxima con un tiro lento al centro. Para que sea efectivo, el arquero debe interpretar que el disparo va a ir hacia los costados. Uno de los más recordados es el del ‘Loco’ Abreu con el que Uruguay llegó a semifinales en Sudáfrica 2010.
Posesión: Control del balón. Se le dice así a un estilo de juego en el que la prioridad es tener la pelota para evitar que el otro pueda anotar. Es cuando dominas la convesación y la atención de tu contrincante y lo mantienes tratando de quitarte el dominio, sin éxito. Tú decides porque tú la llevas.
Punta: El que juega por delante de todas las líneas. En sus pies y cabeza se cifra buena parte de las esperanzas de gol de un equipo. Se suele jugar con uno o dos puntas.
Quiebre: Regate en el que se distrae al oponente con un cambio brusco de dirección. Suele dejarlo parado, sin opción a reaccionar, o con ‘la cintura rota’.
Replegarse: Cuando los futbolistas regresan a sus posiciones defensivas rápidamente, pero de manera ordenada. Ya atacaste, no ves tanto interés, retrocedes para esperar que se anime a enviar a sus delanteros o para volver a intentarlo con una mejor estrategia.
Sistema: Distribución de los jugadores en el terreno de juego según un esquema numérico. Uno de los más usados es el 4-4-2, que significa que hay cuatro hombres en defensa (dos centrales y dos laterales), cuatro en el mediocampo (dos centrales, uno por izquierda y otro por derecha) y dos puntas.
Alemania y Brasil, jugarían este Mundial con un 4-2-3-1: cuatro en defensa (dos centrales y dos laterales), dos volantes, un media punta (al centro) con un extremo derecho y otro izquierdo y un punta.
Sombrero: Otro regate en el que la pelota se eleva para superar al adversario por encima y luego se recupera el control del balón.
Táctica: Planteamiento que realiza el director técnico para llevar el partido a buen puerto, considerando el juego del rival y las habilidades de los jugadores de su plantel. Incluye, pero no se circunscribe, al sistema elegido.
Técnica: Las habilidades desarrolladas por cada jugador para manejar el balón, trasladarlo de un lugar a otro de la cancha, dar pases precisos y disparar al arco. Buenas técnicas son, en nuestro caso, acercarte a un amigo del chico que te interesa antes que a él para que no se sienta atacado, hacerle una pregunta interesante y relacionada con el contexto para iniciar una convesación
Tiqui-taca: Es un estilo de juego popularizado en el periodo de ‘Pep’ Guardiola al frente del Barcelona, en el que se privilegian los pases cortos, el movimiento constante del balón y el mantenimiento de la posesión.
Tiro libre: Es la sanción que se impone a un equipo cuando uno de sus jugadores comete una falta al reglamento. Puede ser directo o indirecto (la tiene que tocar más de un jugador antes de que llegue al arco), dependiendo de la gravedad de la falta.
Zaga: Línea de defensa, conformada por tres o cuatro jugadores cuya misión es obstaculizar los ataques del rival para evitar que anote goles. Se pueden jugador con una línea de tres, una línea de cuatro y en, casos en el que el rival lo amerite, de cinco.
Zurdo: Futbolista que tiene mayor habilidad para llevar la pelota y disparar al arco con la pierna izquierda. Se les suele colocar en una posición en la banda izquierda (extremo izquierdo en la delantera, volante externo por izquierda en el mediocampo o lateral izquierdo en la defensa) para aprovechar su perfil. Suelen ser muy habilidosos, como Lionel Messi, el propio Diego Maradona y Ángel Di María de Argentina, Robin Van Persie y Arjen Robben de Holanda.