Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
audiencias

"Adaptarse al cambio climático es pensar en los hijos"

En el Perú es urgente planificar las medidas para adaptarse al cambio climático e invertir en ellas, afirma Didier Trebucq, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Didier Trebucq, representante residente adjunto del PNUD, invita a la ciudadanía a participar en la Audiencia de El Comercio.

PNUD.Trebucq

Convencido.  Didier Trebucq afirma que las Audiencias de El Comercio han  logrado sensibilizar a la población sobre el cambio climático.

En el Perú es urgente planificar las medidas para adaptarse al cambio climático e invertir en ellas, afirma Didier Trebucq, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La mitigación, la economía verde, el desarrollo bajo en carbono también son importantes para el país y hay que adoptar medidas al respecto. Pero la prioridad y lo que va a traer un buen costo-beneficio para la población es la inversión en la adaptación”, señala el funcionario.

“Y este enfoque ha destacado en las Audiencias sobre el Cambio Climático desarrolladas por El Comercio y el PNUD en Piura, San Martín y Arequipa”, indica Trebucq.

Audiencia sobre Cambio climático en PiuraÉl explica que el Perú no emite muchos gases de efecto invernadero. Estos equivalen al 0,3%  del total de emisiones en el mundo.

Sin embargo, refiere, el país ya sufre los impactos negativos del cambio climático. Las lluvias extensas, las megasequías, los incendios forestales y el estrés hídrico se han duplicado en los últimos cinco años.

Igualmente, el Perú ha perdido el 40% de la masa de sus glaciares en los últimos 40 años.

AQP.misti

“Todo esto significa menos disponibilidad de agua, que disminuye la producción de energía y la agrícola. Esto a su vez modifica sustancialmente los sistemas de seguridad alimentaria y la disposición de agua, la que al disminuir genera conflictos”, dice.

 Información y fondos

Trebucq expresa que los pobladores de las zonas más vulnerables al cambio climático, como lo han hecho saber en las Audiencias promovidas por El Comercio y el PNUD, necesitan información científica y apoyo financiero que oriente su adaptación.

“Ellos ya se están adaptando naturalmente. Se desplazan hacia zonas más alejadas, más altas o más bajas, para pescar, cazar y cultivar porque ya no pueden hacerlo en los lugares donde acostumbraban, por causa del aumento o descenso extremo de la temperatura”, explica.

Agricultores.apurimac.pnud.blogFoto: PNUD

Asimismo, ellos requieren apoyo para fortalecer las buenas prácticas ancestrales de cuidado ambiental, como la siembra de agua, y para proteger los cultivos nativos.

Trebucq recuerda que si no se toman medidas para apoyar la adaptación al cambio climático, el crecimiento económico del país disminuirá y sus aspiraciones de desarrollo se irán por la borda.

Democracia.voces.blog

“Felizmente, la población en todo el mundo es mucho más consciente de que la situación es grave y considera que adaptarse al cambio climático es pensar en los hijos, en los nietos, en el futuro inmediato, en los beneficios como generación actual y como generación futura”, dice.

“Hay presión de la población sobre los líderes mundiales para tomar medidas inmediatas”, agrega.

Trebucq informa que durante la asamblea general de las Naciones Unidas de setiembre último, se realizó una cumbre del clima, que tuvo un resultado alentador: un grupo de países decidió que el 2030 el nivel de deforestación neta tenía que ser cero.

PNUD.cumbre.clima.ny.pnud.blog

El funcionario señala que un instrumento importante para el financiamiento de las medidas de adaptación es el Fondo Verde, al que contribuirán países como Alemania y Francia, con mil millones de dólares cada uno. “Se dice que se necesitan diez mil millones de dólares para iniciar acciones concretas y el Perú sería uno de los beneficiarios”, agrega.

Este y otros temas se abordarán en la Audiencia sobre Cambio Climático, que El Comercio y el PNUD realizarán este viernes en Lima.

Texto: Eldy Flores Tello.

Fotos: Juan Ponce Valenzuela / Archivos EC y PNUD

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos