“Si una ciudad es buena para los niños, es buena para todos”
El Consejo de Niños de la Municipalidad de Miraflores sesiona con el alcalde y los gerentes para solucionar los problemas del distrito.
Por: Eldy Flores Tello.
Miraflores es el único distrito del país que cuenta con un consejo consultivo de niñas, niños y adolescentes formalizado por una ordenanza del 2011. Implementado el 2013, el consejo sesiona con el alcalde y los gerentes de la municipalidad periódicamente para dar solución a los problemas que detecta.
Está integrado por 14 niños divididos en dos grupos: de 7 a 12 años y de 12 a 17. Este consejo forma parte del programa Ciudad de los Niños, inspirado en las enseñanzas de Francesco Tonucci, el psicopedagogo italiano que considera primordial darle la palabra a los niños para formar ciudadanos democráticos y construir ciudades ideales.
Tonucci creó el programa Ciudad de los Niños en Roma y este se adoptó luego en Rosario, Argentina. Carlos Contreras, gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Mirafl ores, a cargo del programa, evalúa la experiencia a un año de su implementación, y no puede estar más satisfecho.
Supercreativos
Contreras cuenta que los niños dieron la idea para que el área de seguridad ciudadana elaborara unas pulseras plásticas con el número telefónico de la policía y de serenazgo para ser repartida entre los niños, que así tendrían a quién acudir para estar seguros.
En el tema ambiental, ellos diseñaron las figuras que hoy acompañan los tachos de basura para explicar qué es lo que puede arrojarse en ellos. El ‘solmáforo’, que señala los grados de radiación solar, fue mejorado con fi guras planteadas por ellos para que se entendiera por todos. Igualmente, se bajó la altura de este instrumento para que sea accesible a los niños.
En el área de cultura, el aporte del consejo infantil permitió pintar un mural en el parque Reducto sobre los derechos de los niños, enfocado en lo que ellos piden a los adultos y no en el texto de la convención.
Una de sus últimas propuestas es que las familias planten un árbol, al que ponen su apellido. La faena se realiza los domingos en los distintos espacios públicos del distrito.
Contreras refiere que los proyectos de los niños se trabajan en laboratorios, que incluyen dinámicas de arte y juego, acompañados por especialistas de su gerencia. La gestión del consejo dura dos años y sus miembros son elegidos por sorteo entre aquellos niños que expresan su deseo de integrarlo.
La convocatoria es abierta y se hace directamente a los niños y entre los colegios de las 14 zonas del distrito. El programa Ciudad de los Niños de Miraflores incluye otras iniciativas, además del consejo, como el de pequeños líderes, donde los participantes reciben talleres de capacitación; ‘juegathon’, que busca generar juegos familiares en espacios públicos; niños a la cancha, que fomenta el deporte en los espacios deportivos del distrito; y mundobús, que consiste en bibliotecas móviles al servicio de todos.
La cita de Tonucci que los anima es: “Si una ciudad es buena para los niños, es buena para todos”. El programa ha sido reconocido este año como una de las
10 mejores prácticas del mundo por la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa global integrada por 64 países.