Este domingo 1 de noviembre empieza la LXX Feria del Señor de los Milagros
Acho abre sus puertas para celebrar la primera feria del Perú, con magníficos toreros, pero sobre todo con cuatro corridas, comprobadamente exitosas, con toros españoles. En un país en el que se dan 650 corridas al año, Acho es la plaza icónica que corona la temporada.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Desde hace más de una década no se celebraba una feria con carteles tan atractivos. Figuras del toreo, junto a diestros que empiezan su carrera, pero que han entusiasmado este año en España y toreros comprobadamente valientes para lidiar la de Miura. Cuatro ganaderías españolas de primera categoría y una corrida y una novillada nacionales, desde el 1 de noviembre hasta el 29 del mismo mes. Cinco corridas y una novillada; que sobre el papel, son inmejorables.
PONCE Y ROCA REY
Encabeza la feria el incombustible Enrique Ponce, cerrando en Lima su vigésimo sexta temporada; a pesar de su veteranía, los años no le pesan; su inteligencia taurina, sexto sentido para leer correctamente a todos sus toros y su estética depurada, son su identidad. Compartirá cartel −mano a mano− el 29 de noviembre, con una de las dos grandes revelaciones taurinas a nivel mundial, nuestro compatriota Andrés Roca Rey, que tomó la alternativa de manos de Ponce en una triunfal corrida el 19 de setiembre en Nimes, Francia; Roca Rey actuará en Acho con 19 años recién cumplidos y es uno de los nuevos revolucionarios del toreo; hecho histórico y sin antecedentes similares en la tauromaquia peruana. Será la oportunidad para que la afición nacional compruebe sus progresos.
LOS ARTISTAS
Morante de la Puebla, actualmente el de más personalidad y arte depurado, abrirá la feria este domingo. A pesar de ser un artista, su valor y técnica destacan y refuerzan su estética. Alternará con Alejandro Talavante, que llegará a Lima en el mejor momento artístico de su carrera. Sus faenas este año y sobre todo, las de este mes en Zaragoza, reafirman la conjunción de su magnífico toreo clásico –sobre todo con la zurda− con sorprendentes improvisaciones. Completará la terna Joselito Adame, azteca que el año pasado sorprendió y gustó en Lima; un valiente que se ha hecho cuesta arriba, como le sucede a los extranjeros que triunfan en España.
EL OTRO REVOLUCIONARIO
Alberto López Simón, revolucionó el toreo este año en España, saliendo tres veces en hombros de Madrid, hazaña que muy pocos han logrado; impresiona por su colocación, quietud y estoicismo; ha desarrollado una peculiar tauromaquia que impacta e impresiona. No puede dejar de vérsele el 15 de noviembre, ante Sebastián Castella, que ha madurado mucho taurinamente y Miguel Ángel Perera, valiente de gran temple, que reaparecerá en Lima tras una brutal cornada hace dos meses.
LA PUREZA
Diego Urdiales, con un concepto muy puro de la lidia que entusiasma a los que gustan del toreo clásico −torero de culto para muchos−, alternará el 22 de noviembre con el peruano Juan Carlos Cubas, buen torero, para quien este compromiso es vital y Daniel Luque, fino y valiente torero sevillano, que ya mostró sus cualidades en Acho, alzándose con el Escapulario de Oro en 2012.
EL VALOR
Los valientes Rafaelillo y Manuel Escribano se enfrentarán con los miuras el día 8. Rafaelillo, niño prodigio del toreo al que la vida condujo a las corridas duras −en las que, gracias a su técnica, es un experto−, pero cuando un miura o un victorino embiste con algo de clase, él se reencuentra con la calidad que lleva dentro. Escribano estuvo olvidado hasta hace tres años, cuando sustituyó a El Juli en Sevilla, en la de Miura; aquel sorprendente triunfo lo puso en el mapa; su valor y entrega lo han sostenido allí; es además, un banderillero espectacular. Completa el cartel Paco Ureña; pero una fractura y una cornada recién operadas, ponen en duda su actuación en Lima.
EL NOVILLERO
El peruano Joaquín Galdós ha sido, este año, una figura entre los novilleros en España y Francia; segundo en el escalafón, con 34 novilladas y 43 orejas. Sus éxitos configuran el hecho histórico de tener a dos peruanos con proyección de llegar a ser figuras en España. Se enfrentará a seis astados en solitario, el sábado 28. Un enorme reto para él.
TOROS Y TOREROS PARA LA FERIA DE ESTE AÑO
Cuatro corridas españolas que le dan a la feria un especial interés
El toro es el protagonista de la tauromaquia. Tótem de los aficionados; animal mágico cuya bravura apasiona y que los taurinos admiran y veneran. Bravura y raza, intangible secreto que confiere interés al rito taurino y que incluso se premia con el indulto, cuando dicha acometividad, acompañada de nobleza y clase, alcanza ribetes extraordinarios.
Es elemental entonces, que es requisito esencial contar con toros bravos y con raza suficiente para transmitir emoción; para que la creación artística implique un riesgo evidente para los diestros.
1 DE NOVIEMBRE, ZALDUENDO
Ganadería desarrollada por Fernando Domecq, recientemente vendida al mexicano Alberto Bailleres. Reses Parladé Domecq, de gran clase, embestidas humilladas y nobleza. Los buenos toros de Zalduendo transmiten gran emoción y suelen permitir faenas memorables; pero a veces, cuando carecen de fuerza, desilusionan. Esperemos que los que lidien Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Adame, posibiliten una corrida muy exitosa.
8 DE NOVIEMBRE, MIURA
Los legendarios Miura no venían a Lima desde 1983. Atractivos por sí mismos, sin importar quién los lidie. Toros absolutamente distintos al resto, requieren una mezcla de toreo antiguo, sobre las piernas (Acho es una de las pocas plazas en el mundo que agradece y ovaciona ese tipo de lidia) y cuando meten la cara y van de largo, permiten algunos muletazos propios del toreo moderno. Rafaelillo, Escribano y Ureña harán un gran papel con ellos.
15 DE NOVIEMBRE, DANIEL RUIZ
Encaste Parladé Domecq, de gran temporada este año en España. Dice Daniel Ruiz hijo en 6Toros6: “Es un orgullo poder lidiar en Lima. Hemos escogido la corrida con mucho esmero y máximo cuidado. Está muy bien presentada, como lo ha querido Citotusa. Confiamos mucho en la corrida. Es lo que la afición limeña merece. Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y López Simón podrían protagonizar una tarde para el recuerdo con ella.
22 DE NOVIEMBRE, LA QUINTA
Encaste Santa Coloma, que con su picante y transmisión, han originado faenas notables los últimos años en España. Exigen mucho a los toreros, pero si se les torea bajando mucho la mano, se entregan y van a más, emocionando a los aficionados. Diego Urdiales, Juan C. Cubas y Daniel Luque tendrán que arriesgar mucho y someterlos; si lo hacen, los meten en muleta y logran templarlos y llevarlos de largo, será una corrida emocionante.
29 DE NOVIEMBRE, ROBERTO PUGA
Parladé Domecq, generalmente con mucha clase y nobles embestidas. Lo que se requiere, es que tengan –al menos− el mismo trapío y movilidad que el año pasado. Ponce se adapta perfectamente a estos toros, con su suave y estética forma de lidiarlos. ¿Sucederá lo mismo con Roca Rey, quien suele lucirse mucho con toros exigentes e incluso complicados? El mano a mano entre el maestro consumado y el peruano insurgente será interesantísimo.
FOTOS DE LOS TOROS DE DANIEL RUIZ Y LA QUINTA, RECUPERÁNDOSE DEL ESTRÉS DEL VIAJE, EN UNA FINCA MUY CERCANA A LIMA
FOTOS: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
LOS DE DANIEL RUIZ
LOS DE LA QUINTA