Roca Rey, sin torear, genera para Chota 16 millones de soles (con el video de su actuación en Badajoz, donde resultó cogido)
Pero en Chota matan la gallina de los huevos de oro
Grave anuncio ● Andrés no toreará más en Chota mientras siga la actual comisión taurina ● Indignado por el proceder contra su hermano.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
El año pasado, Andrés Roca Rey propició, con su presencia en la Feria de Chota, un movimiento económico en dicha ciudad de 13 millones de soles, en solo tres días de feria. La plaza de toros se llenó con más de diez mil personas cada tarde. Asistió a Chota, masivamente, gente de todo el Perú y −por supuesto− de los pueblos y provincias cajamarquinas. Para ese cálculo se consideró lo que los visitantes gastaron en transporte, alimentación, alojamiento, entradas a los toros y otros desembolsos y se añadió a todo ello lo que gastaron los propios chotanos; luego, se aplicaron a esos montos los factores multiplicadores del Instituto Nacional de Estadística para cada actividad económica considerada. Para la feria de este año, hemos efectuado un cálculo similar y en 2017 el beneficio económico para Chota será de 16,3 millones de soles en escasos tres días; un incremento de 25% respecto al año pasado. Es una muestra del efecto beneficioso de la tauromaquia en los pueblos del Perú; en este caso, espectacular, gracias a Andrés.
−Feria sin Roca Rey−
Este año, Andrés no toreará en Chota, pues el jueves 22, al entrar a matar, fue cogido violentamente por un toro en Badajoz, Extremadura, lo que le produjo una grave rotura del músculo aductor de la pierna derecha, forzándolo a diez días de reposo absoluto. Vea su actuación aquel día bajo estas líneas.
−Como el Cid−
Como el Cid Campeador, que ganó una batalla sin pelear, Roca Rey beneficiará a Chota sin actuar allí; con su sola mención.
A pesar de haberse cancelado a último momento su presencia en Chota, el público de todo el Perú había comprado pasajes, reservado hoteles y adquirido abonos para todas las corridas. Los precios de las entradas han aumentado en más de 150% respecto a 2016. Los hoteles duplicaron el costo de sus habitaciones y los restaurantes han elevado sus precios. Pero todo está copado y vendido de antemano.
Sebastián Castella y López Simón sustituirán a Roca Rey; dos figuras de primer nivel para reemplazar al torero peruano. El público, que ya había pagado por adelantado sus pasajes, reservas de hotel y entradas, asistirá en tropel a Chota aunque Andrés no toree.
Los incrementos de precios que Chota ha experimentado ante la expectativa por ver nuevamente a Andrés explican el mayor beneficio económico para la ciudad este año.
La ecuación Andrés Roca Rey, igual a beneficio para Chota, es indiscutible. Sin embargo, ante la ausencia de Andrés, la Comisión Taurina de Chota sacó del cartel −manu militari− a Fernando Roca Rey, que iba a torear mano a mano con su hermano.
−¿El resultado?−
Han matado a la gallina de los huevos de oro. Andrés, en respuesta al injustificado maltrato a su hermano, no volverá a torear en Chota mientras la comisión actual –léase la actual gestión municipal− siga en funciones.
INACEPTABLE PROCEDER
El cartel de Chota, tras el maltrato a Fernando Roca Rey
Al no poder asistir Andrés a Chota, se anunciaron los nuevos carteles y Fernando Roca Rey se enteró por las redes sociales que ya no estaba en el cartel. Inaceptable proceder e injustificado maltrato a un torero peruano. La Comisión Taurina de Chota se disparó a los pies.
Fernando, ya contratado, debió quedar en el cartel y se pudo incluir a Joaquín Galdós, que hubiera sido lógico, añadiendo una figura española, como Castella o López Simón.
Finalmente, los carteles de Chota quedaron así.
Domingo 25 de junio: El Fandi, Juan C. Cubas y Arturo Macías. Toros de Aníbal Vásquez
Lunes 26 de junio: El Fandi, Sebastián Castella y López Simón. Toros de Roberto Puga
Martes 27 de junio: Sebastián Castella, López Simón y Román. Toros de Aníbal Vásquez
VIDEO DE LA CORRIDA EN BADAJOZ EL JUEVES 22 DE JUNIO DE 2017
Plaza de toros de Badajoz
Jueves, 22 de junio de 2017.
Toros de El Pilar
Enrique Ponce (de azul rey y oro): ovación en ambos
José María Manzanares (de azul marino y oro): ovación y palmas
Andrés Roca Rey (de verde y oro): ovación y oreja
Andrés resultó cogido en el sexto.
PARTE MÉDICO
Andrés Raúl Roca Rey Valdez ha sufrido en la lidia del 6º toro en la plaza de toros de Badajoz en fecha 22/06/2017, una cornada cerrada en cara interna del muslo derecho, tercio superior, sin herida penetrante. Se ingresa en Hospital de Clideba, se practica estudio de Ecografía que descarta lesión vascular, y se diagnostica de hematoma en unión músculotendinosa del aductor mayor del muslo derecho, con rotura fibrilar asociada. Precisa reposo sin sobreesfuerzos durante los próximos días
https://vimeo.com/222747000
Video: FIT