Primera reunión de Games Devs Perú
Hoy por la mañana estuve en la primera reunión del grupo Games Devs Perú, que busca agrupar a todos los interesados en la creación de videojuegos.
El grupo Games Devs Perú nació hace unas semanas con el propósito de reunir a todos los interesados en la creación de videojuegos: desarrolladores, artistas y game designers. Esta fue la primera reunión presencial que sirvió para conocernos y aprender un poco más sobre determinados temas. A pesar de la hora (domingo a las 9 de la mañana), tuvo una buena concurrencia en la facultad de Sistemas de San Marcos.
La primera exposición estuvo a mi cargo, en la que hablé sobre el Flow, o la manera de mantener enganchados a los jugadores teniendo en cuenta algunos factores como los subobjetivos, el feedback constante y el control total sobre lo que se hace en el juego. Ayudó para mostrar también el papel del game designer dentro de la concepción de un juego. Luego vino Phillip Chu Joy, que nos mostró cómo los videojuegos son una experiencia con más posibilidades que otras ramas del entretenimiento, haciendo el paralelo con varios ejemplos de juegos. Para terminar el primer bloque, Julio Canares, un chico de quince años, mostró lo que ha desarrollado en los últimos meses, trabajando con partículos en Actionscript 3.0.
Tras un breve descanso acompañado de un coffee break, pasamos a la segunda parte de las exposiciones. Lobsang Alvites (o mejor conocido como Mr. Byte) dio una clase maestra de la escena peruana de creación de videojuegos desde el año 85 hasta el 2005. Él y su grupo Twin Eagles Group fueron los mayores representantes de ella, lanzando juegos para Amiga, PC y otras plataformas en estos años para mercados extranjeros. Ellos también fueron los responsables de juegos como The King of Perú 1 y 2 o de Fútbol Excitante. La siguiente charla estuvo a cargo de Eduardo Medina, que nos mostró cómo es el esquema de trabajado con las agencias digitales, a la hora de crear advergames. Él mostró algunos ejemplos y los retos y oportunidades que hay en ese mercado.
Para finalizar, Carlos Mendoza mostró las partes de un Game Design Document (GDD), o todo lo que un plan de juego debe contener; Phillip Chu Joy volvió al frente para mostrarnos lo que podemos hacer con Garage Band para crear la música para nuestros videojuegos; y Renzo Castro, uno de los administradores del grupo, dio las palabras de despedida.
La idea es hacer estas reuniones de manera mensual, e ir armando grupos de acuerdo al interés de cada uno de los integrantes para charlas más técnicas y con más profundidad. Es un buen paso para afianzar la incipiente industria de los videojuegos en el país.
Para más fotografías del evento, pueden ir a este link.