Whiplash: entrevista con Tony Portaro antes del show
Bueno, en la madrugada de hoy, 18 de noviembre, fue el concierto de Whiplash recordada y respetada banda thrash del periodo clásico. Por la tarde de ayer, 17, anduve por su hotel y le hice una mini entrevista a Tony Portaro, guitarrista y líder histórico de la banda (también andaban por ahí los chicos de Heavy Metal Perú e hicieron otra.) Acá están las pocas preguntas que cupo hacerles por un tema de tiempo la verdad. Hay un par de respuestas reveladoras.
Headbangers: En primer lugar, bienvenidos al Perú y espero que pasen un buen momento en sus presentaciones acá. Para comenzar nos gustaría que nos hables un poco de los inicios, de los primeros años de la escena thrash metal en los 80, en Nueva York (la intención de la pregunta era que me describa la escena de Nueva York, el clima metal/hardcore de entonces, esta es la respuesta)
Tony Portaro: Hola que tal. La primera alineación, fue la de los tres Tonys, Tony Bono, Tony Scaglione y yo. Nos formamos en 1984 y estábamos muy influenciados por las bandas de la Bay Area de San Francisco como Exodus, Possessed y Metallica, comenzamos a escribir música con ese estilo y grabamos nuestro primer disco Power and Pain en 1985. Tuvimos nuestro primer show en el Ruthie’s, California en Berkeley y Exodus y Metallica estaban allí, entre el público y Possessed nos prestó sus equipos, sus Marshalls y todo lo demás. Tuvimos la oportunidad de comenzar en el mismo San Francisco.
H: Esa era la meca del thrash metal en aquel tiempo.
TP: Así es.
H: ¿Cómo fue la recepción en San Francisco de su estilo, dado que ustedes eran de Nueva York? ¿Fue una recepción poderosa?
TP:Lo fue, nunca vimos a un público volverse loco así antes. Y después nos la pasamos con los Possessed viendo videos. Fue increíble y muy bueno. Y creo que ellos apreciaron nuestro estilo porque no era exactamente el mismo que el de las bandas de la costa Oeste. Era el estilo de la costa Este el que estábamos desarrollando en ese entonces.
H: ¿Por qué no cantas en el álbum Insult To Injury (el tercero de la banda)?
TP: Porque quería enfocarme en tocar la guitarra un ciento por ciento y en la composición. También es que no me gustaba mi voz, de hecho no me considero un vocalista, lo que pasa es que no encontraba una que sonase tal como yo la oía en mi cabeza al imaginar mi música, así es que empecé a hacerlo en los demos antes del Power and Pain. Como las reseñas fueron buenas continué haciéndolo.
H: En los 90, el thrash metal vivió un cambio, un cambio muy fuerte en su sonido en casi todas las bandas que venían practicándolo ¿Qué crees que produce este cambio en ese época?
TP: Yo creo que siempre nos movemos en cierta dirección pero sin darnos cuenta de adónde nos estábamos moviendo. Solo decidimos hacer este estilo. Era un intento de saltar adelante del thrash metal hacia algún lugar, pero siempre hemos tenido el thrash metal en nuestra sangre y nuestro corazón y eventualmente cuando volví a cantar, retomé el sonido de las raíces de los primeros discos, que yo creo que es algo que verás en el nuevo disco que saldrá en unos cuatro meses que será al viejo estilo americano. Y al final de este viaje, cuando volvamos a los Estados Unidos, el lunes, al día siguiente, el martes, estaremos entrando al estudio de nuevo. Completamente nuevas canciones.
H: En los 90 los tres Tonys se reunieron de nuevo y grabaron un disco con algunas viejas canciones (Trhasback)…
TP: Usamos viejos títulos y letras, pero la mayor parte de la música fue nueva. Reescribimos la mayor parte de todo.
H: ¿Qué piensas del actual renacimiento del thrash metal en Estados Unidos con todas estas bandas nuevas como Warbringer o Merciless Death, en realidad, con muchas bandas más?
TP: Es genial, hace a la escena crecer y ser más fuerte y hace a la música thrash ser más exitosa. Y no solo es sobre las bandas nuevas sino es bueno ver al Big 4 haciendo tours mundiales de nuevo. Eso ayuda mucho a la expansión y mejoría del thrash.
H: ¿Cuál de las nuevas bandas de thrash metal (de las del siglo XXI) te ha impresionado más?
TP: (permanece en silencio y le pregunta a su joven baterista, quien también calla) Generation Kill, de Nueva York es una banda muy ruda y hay una banda muy buena con la que tocamos no sé si en Colombia o en Chile que es muy buena, Violator de Brasil, esa me ha gustado mucho.
H: Ok, ellos son muy populares acá también ¿qué tal su primera presentación anoche en Perú, en Arequipa?
TP: La verdad fue una de nuestras mejores performances jamás hecha. El grupo estaba muy preciso y visualmente las cosas salieron bien y el sonido era bueno, excepto por el problema de que la corriente se fue dos veces (risas generales).
H: Bueno disculpen, es que en ciudades del interior aún no es tan común conciertos de este tipo e incluso en la misma capital, tristemente, no son todo lo común que nos gustaría.
H: Si Arequipa es un signo en algún sentido de lo que debemos esperar esta noche entonces no podemos esperar más.
H: Ok, gracias y tengan un buen show esta noche, todos lo esperamos.
TP: Gracias a ti
Hay dos respuestas que me llaman la atención. La que da Portaro al cambio de sonido en el thrash de los 80, ustedes entienden. Ese cambio abrupto que derivó a la larga en las tendencias metalcore y nü metal y que a comienzos de los 90 hizo que las bandas de thrash ensayasen ese estilo de metal que hizo popular Machine Head. Portaro señala un salto hacia delante sin saber hacia donde se estaba yendo en realidad. Lo que revela una especie de pérdida de sentido artístico. Por el tenor de la respuesta se nota que entiende este cambio como un error. Creo que es claro que no todo lo que hace un artista puede legitimarse solo por el hecho de que es libre de hacerlo. El mismo artista descubre una coherencia (o falta de ella) en sus creaciones de acuerdo con su experiencia creativa.
La otra respuesta interesante es la relacionada con las bandas actuales del thrash. En realidad Tony se quedó mudo cuando le pregunté y demoró en mencionar los dos nombres que aparecen. Al parecer no oye bandas actuales de thrash (a los Violator los recuerda por haber compartido escenario con ellos y Generation Kill es una banda actual pero en ella milita Rob Dukes y otros tíos del thrash clásico). Aunque es entendible, él ya fue joven con Possessed, Exodus y Metallica. A estas alturas escuchar a Warbringer o Fuelled by Fire les debe resultar un poco impasable, más allá de la calidad de esas bandas.
Interesante tener contacto con estas personas que forman parte de la historia del metal y poder sacarle un poco el jugo para poder pensar y entender mejor nuestra identidad.