Bonus Track #4: Enrique Guzmán, los Teen Tops y el rock en español
Por su cercanía con Estados Unidos, México fue el primer país que se puso a hacer rock en nuestro idioma. Una de esas bandas pioneras fueron los Teen Tops, cinco chamacos mexicanos que no llegaban ni a los 20 años y resultaron siendo una gran influencia para lo que después se conocería en América Latina como “rock en español”. Hagamos un repaso por algunas de sus canciones… y de sus versiones originales. Hoy nos ponemos a rockanrolear.
1. LA PLAGA
En una larga entrevista, el baterista de los Teen Tops, Armando “Manny” Martínez, contó que la idea de crear esta banda surgió luego de que él y su hermano, Jesús, vieran la película Rock, pretty baby, de 1956 y cuya historia giraba en torno a la creación de un grupo de rock. Lo cierto es que los dos hermanos iban mucho a Estados Unidos con sus padres, por lo que estaban muy al tanto de los discos que aparecían allá.
Armando y Jesús eran parte del equipo de patinaje sobre ruedas del Deportivo Chapultepec, de la capital mexicana, al cual pertenecía también un joven llamado Enrique Guzmán. Un día este escuchó a los hermanos Martínez decir que debían ir a un ensayo. “¿Ensayo de qué?”, preguntó Guzmán. “Estamos formando un grupo de rock”, respondieron ellos. “Uy, a mí me encanta el rock, toco guitarra y me sé dos canciones”, dijo Enrique. Y así fue como comenzaron a tomar forma los Teen Tops.
La primera canción que aquí escuchamos es La Plaga, de 1960, que es la historia de una joven apodada “Plaga”, que no es que fuera muy bonita, pero sí que sabía bailar… y cuyo modo de ser no es del agrado de los padres. (“Mis padres me dijeron ya no bailes rock and roll, si te vemos con la Plaga, tu domingo se acabó”)
La Plaga es, en realidad, el cover de Good golly, Miss Molly, el éxito del estadounidense Little Richard de 1956. Lo curioso es que la versión de los Teen Tops le quitó toda la connotación sexual del tema original. En Wikipedia, por ejemplo, se comenta que Miss Molly era una prostituta. De hecho, en el libro Enciclopedia de la prostitución y el trabajo sexual, de la estadounidense Melissa Hope, se recuerda que muchos de los primeros éxitos del rock and roll hablaban de sexo y prostitutas. Y pone como ejemplo a Good golly, Miss Molly. Escúchenla en vivo.
2. EL ROCK DE LA CÁRCEL
Sigamos con la historia de los Teen Tops. Aquellos chavitos del Deportivo Chapultepec se pusieron a ensayar en serio durante dos años y el quinteto original quedó establecido así: Enrique Guzmán (voz), Armando “Manny” Martínez (batería), Jesús “Tutti” Martínez (guitarra) y Rogelio Tenorio (bajo). El nombre de Teen Tops responde al hecho de que, como todas las bandas mexicanas de la época, comenzaron cantando en inglés. La palabra teen (adolescente) les gustaba mucho y lo tuvieron siempre en mente, hasta que alguien añadió lo de tops… y la cosa funcionó.
Acá escuchamos el conocidísimo tema El rock de la cárcel, la canción que les abrió las puertas del éxito a los Teen Tops. Eran los primeros meses de 1960 y el sello Columbia decidió ofrecerles un contrato. Un dato curioso: el vocalista del grupo no era Enrique Guzmán, sino Armando Martínez, pero en la audición con Columbia, este estuvo mal de la garganta, por lo que Guzmán tuvo que reemplazarlo. Cosas del destino.
Otro dato interesante es que la letra en español de El rock de la cárcel (como muchos de los éxitos de los Teen Tops) fue obra del baterista “Manny” Martínez. De ahí que en una parte de la letra se escuche: “Manny batería se decide a tocar”. Por supuesto, este tema es un cover de Jailhouse rock, el gran éxito de Elvis Presley de 1957… y que algunos consideran el primer videoclip de la historia. Veámoslo.
3. CONFIDENTE DE SECUNDARIA
Aquellos primeros meses de 1960, México vio el surgimiento de numerosas bandas locales, como Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock o Las Camisas Negras. Mientras tanto, los Teen Tops seguían trabajando para el sello Columbia, cuyos directivos parecían estar interesados solo en El rock de la cárcel. Sin embargo, un día le dijeron al grupo que debía grabar cuatro canciones. “¿Cuáles cuatro?”, preguntaron los jóvenes. Uno de los directivos respondió: “Lo que me importa es El rock de la cárcel. Las otras tres, lo que ustedes quieran”.
Y así fue como, además de El rock de la cárcel, los Teen Tops grabaron un disco EP con La Plaga, Buen rock esta noche y Confidente de secundaria, todas con la letra en español de Armando “Manny” Martínez, a quien le debemos, por ejemplo, la creación de un verbo como “rockanrolear”.
Claro está, Confidente de secundaria fue la versión en español de High school confidential, el éxito de 1958 en la voz del polémico Jerry Lee Lewis. Veámoslo en este video y apreciemos la energía que una canción como esta despertaba en sus jóvenes y frenéticos fans.
4. QUIERO SER LIBRE
Estas imágenes corresponden al reencuentro que los Teen Tops tuvieron en 1994, después de 30 años de no tocar juntos. La letra de Quiero ser libre, uno de sus temas más exitosos, fue hecha por el propio Enrique Guzmán, e hizo que la disquera Columbia se fijara en él como un cantante de baladas. Esto fue lo que posteriormente determinaría el fin de los Teen Tops.
Justo cuando estaba por salir el primer LP de los Teen Tops, en agosto o septiembre de 1960, a Enrique Guzmán le dio hepatitis, por lo que se acordó reemplazarlo momentáneamente por César Cervera, otro amigo de la banda también del Deportivo Chapultepec. Los directivos discográficos comenzaban a tener una mayor preferencia por las baladas románticas y veían en Guzmán un solista ideal, sobre todo luego de escucharlo en Quiero ser libre. Ello originó fricciones en los Teen Tops.
Quiero ser libre es, en realidad, un cover de la canción I want to be free, que interpretara Elvis Presley en la película Jailhouse rock de 1957. Veámosla… a colores.
5. PRESUMIDA
Seguimos viendo a los Teen Tops en aquel reencuentro televisivo de 1994, esta vez con la canción Presumida, que apareció en el lado B de su segundo LP de 1961, llamado “Vuelven los Teen Tops”. Para entonces, los Teen Tops habían logrado resolver sus diferencias, gracias sobre todo al director de operaciones de América Latina del sello Columbia, quien viajó a México cuando se enteró de que los directivos querían volver baladista a Enrique Guzmán. “¿A los Teen Tops, que son nuestras figuras, les quieren quitar a su vocalista para hacerle unas pruebas? ¡Qué barbaridad!”, dijo el director de operaciones, quien organizó una junta de directorio en la que se aclararon todos los malentendidos y hubo un fuerte abrazo.
Aquí escuchamos la canción Presumida, que es la historia de una joven de clase alta, acostumbrada a bailar vals, a comer caviar y faisán, mientras que él es un chico que solo quiere bailar rock and roll. (“Son elegantes tus fiestas y caray qué banquetes, pero sin rock no puedo ni comer. Todos hablando de hombres ilustres y de Elvis Presley nadie habla jamás”).
Presumida es, en realidad, la versión en español de High class baby, el éxito del británico Cliff Richard y los Drifters de 1958. Escuchémosla.
6. POPOTITOS
Ese mismo año de 1961, los Teen Tops lanzaron su tercer disco y el último con Enrique Guzmán como vocalista. Sin duda, el gran éxito de aquel álbum fue Popotitos, la historia de una chica tan delgada que no se le veía ni con la luz del sol. (“Cuando hay aire fuerte ella parece volar, a Miss Universo nunca va a llegar, con Popotitos me voy a casar, de ahí en adelante la voy a alimentar“). De hecho, en una entrevista en España, Guzmán dijo que escribió la letra pensando en su hermana, quien tenía “piernas de pollo”.
La versión original de 1957, titulada Bony Moronie de Larry Williams, también habla de una joven, solo que llamada Bony Moronie, quien era tan delgada como un fideo de macarrones, con la que el cantante se quiere casar en una noche de junio, y con quien suele hacer el amor debajo de un manzano. Por supuesto, esta explícita mención al sexo no aparece en la versión de los Teen Tops. Escuchemos ahora Bony Moronie.
Enrique Guzmán dejó los Teen Tops en 1962, luego de 3 álbumes y 36 canciones. Desde entonces comenzaría una exitosa carrera como solista que lo volvió una megaestrella en América Latina.
Pero para terminar este pequeño especial, les dejo el tema ¿Quién puso el bomp?, incluido en ese último álbum de Enrique Guzmán con los Teen Tops, y cuya adaptación al español fue hecha por Armando “Manny” Martínez a las seis de la mañana tomando un café, luego de una presentación en la ciudad mexicana de Saltillo.
Valga ello para recordar a “Manny” Martínez, quien falleció en septiembre del año pasado, y quien sigue presente en todas estas canciones que marcaron el inicio del rock en español.
Hasta la próxima canción.
Agradecimientos:
Video 1, 3, 5, y 13: enriqueguzmanVEVO / Video 2: Eric Cajundelyon
Video 4: Johnny Brown / Video 6: Chris Salmon
Video 7, 9 y 11: COMROCK85 / Video 8: Yelserp22
Video 10: HarryWebbFan / Video 12: john1948eighta
Michael Zárate – Datos de contacto:
Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1