¿Qué pasa con los San Antonio Spurs, los campeones en la NBA?
El triunfo (89-85) sobre Los Angeles Clippers no borra el mal el comienzo de los San Antonio Spurs en el inicio de la temporada regular en la NBA. El equipo no tiene la marca ni la presión de la temporada pasada, también fallan bastantes triples, los que antes se cansaban de hacerlos, y, de paso, la desaparición de algunas de sus estrellas han mermado mucho para que el equipo de Gregg Popovich haya empezado con un registro de tres triunfos y tres derrotas, que los ubican en el décimo lugar de la Conferencia Oeste. Si bien ayer, el MVP de las finales ante el Miami Heat, Kawhi Leonard, marcó 26 puntos ante los Clippers, lo cierto es que la conjuntivitis que tuvo en el verano pasado, ha afectado su visión para que tenga solo un 32.1% de efectividad de tiro.
Kawhi ha señalado que el médico le ha dicho que su problema en el ojo le podría durar varios meses y los Spurs rezan para que no sea así. El promedio del alero se acerca a los 10 puntos, algo increíble dado que la temporada pasada su efectividad solo era menor a la Kevin Durant.
Por otro lado, también está la práctica desaparición de Tony Parker. Si el francés era el mejor jugador del equipo en la pasada fase regular, hoy solo promedia 17 puntos y da cuatro asistencias, algo muy bajo para un base de la categoría de él y que ni se acerca a los mejores de la liga. En los últimos dos partidos de los Spurs, Parker ha sido una sombra. Sí, ayer marcó 13 puntos, pero también fue en 3 de 13 intentos hacia el aro.
La lesión de Tiago Splitter es otro punto fuerte que ataca la defensa de los Spurs. Sin el pívot brasileño, Popovich tiene que recurrir a Matt Bommer y Boris Diaw, piezas de recambio en el esquema de él, más no titulares. Otros puntos álgidos son Danny Green, ayer no hizo ningún triple de todos sus intentos, y hasta Duncan. El ala pívot es de lo más decente en el ataque, pero defensivamente, y con sus38 años, ha perdido bastante presencia bajo el aro.
http://t.co/ntnSaaPKIX @tiagosplitter aprovechará su visita a LA por el partido de esta noche para tratar su lesión. #GetWellSoon
— Los Angeles Clippers (@Clippers_snba) noviembre 10, 2014
¿Qué camino le deparará a los Spurs? La situación no es trágica, definitivamente deberían mejorar. Ayer solo marcaron el ¡10%! de sus triples y su efectividad fue menos del 40%. Funcionalmente ni individualmente se encuentran jugando como un equipo de campeonato. ¿Vejez? ¿Falta de hambre? Puede haber varias razones, pero para que un vigente campeón sea el número 27 en la liga con más puntos (92.8) y el vigésimo (20) en asistencias, hay más cuestionamiento a una plantilla que empezó como favorita para todos, incluidas las casas de apuestas. Y hoy ni siquiera se acercan a la mitad del juego en equipo de la temporada pasada.
EL CAMBIO DE CLEVELAND. LeBron es el cuarto mejor anotador (24.8 puntos) en toda la NBA y aún así los Cavaliers no se han dado el abasto para ser dominadores en la Conferencia del Este. El problema no radica en el juego de James, ni tampoco de Kevin Love o de Kyrie Irving, sino en la dificultad que tienen para unirse como equipo. El mismo LeBron lo había mencionado días antes y tal parece que el cambio ha comenzado ayer con el triunfo (118-111) sobre los New Orleans Pelicans. LeBron, Irving y Love combinaron 86 puntos, 22 rebotes y 21 asistencias en 27 aciertos de 51 intentos en todo el partido.
Kyrie, LeBron & Love shot a combined 8/22 in 1st half, then 19/29 in the 2nd half. Trio’s shot chart from 2nd half pic.twitter.com/Odm9u2Mezo
— NBA.com/Stats (@nbastats) noviembre 11, 2014
Hablamos de más del 50% de efectividad de tiros de campo. Ahora Cleveland marcha con un registro de tres triunfos y tres derrotas, pero con el pasar de los partidos, el engranaje de estos tres comienza a trabajar y moverse mejor. Aún no tienen números de campeones, pero la tendencia habla de que mejoran y en diciembre ya podrían encontrar la regularidad que tanto buscan. Ya mejoraron en la ofensiva, ahora tratarán de hacerlo a la defensiva, algo que sí es para trabajarlo con pizarrón.
EL MEJOR DÚO DE LA LIGA. Se hablaba de LeBron James y Kyrie Irving, Blake Griffin y Chris Paul, Dwight Howard y James Harden, pero ninguno de estos dúos ha estado a la par con Stephen Curry (27.7) y Klay Thompson (23.8), el mejor y séptimo mejor anotador de la liga, respectivamente. Lo de ambos es más que plausible, si la temporada anterior habían sido figuras, hoy ya están a la par con lo mejor de la NBA. Curry tira de cualquier lado y encesta, Thompson igual. Hoy Golden State Warriors ha dejado de ser un equipo de media tabla para tratar de pelear por el primer lugar de la Conferencia del Oeste. Actualmente suman un récord de cinco triunfos y una derrota, pero al mando del técnico Steve Kerr han sumado más ataque, eficiencia y también presencia en marca con el australiano Andrew Bogut. Su única derrota habla más de confianza que de superioridad.
CLASES SIN LEBRON. Mucho se hablaba que el Miami Heat no iba a ser protagonista sin la presencia de LeBron James, pero ahí ha estado Chris Bosh para desmentir a todos los fanáticos del mejor básquet del mundo. Lo de Bosh se asemeja más a sus años mozos cuando tenía un papel protagónico en los Toronto Raptors y no de repertorio como sí lo hacía con LeBron. Bosh ha sumado más de 20 puntos en los siete partidos que ha disputado en la temporada, algo que no lograba ¡hace cuatro años!. Hoy el Heat continúa con uno de los peores registros a nivel de rebotes, pero también son de lo mejor a nivel de asistencias. No se ha cambiado tanto…hace falta un crack como el que tenían, pero con Bosh y Wade se mantienen al tanto para sumar cinco victorias y dos derrotas, nada mal para lo que se pensaba en un principio. Nada parecido a los Indiana Pacers que sin Paul George y David West se ubican entre lo peorcito de este inicio de temporada regular.