World Press Photo 2007
Foto: Spencer Platt, Getty Images
Un grupo de jóvenes libaneses pasa en un carro por una calle de Haret Hreik, un barrio bombardeado del sur de Beirut, en el Líbano, el 15 de agosto del 2006. Durante casi cinco semanas, Israel había estado atacando esa parte de la ciudad y los pueblos del sur del país, en una campaña contra los militantes de Hezbollah. Cuando el 14 de agosto los bombardeos cesaron, gradualmente miles de libaneses empezaron a retornar a sus casas. De acuerdo al gobierno de El Líbano, 15.000 casas y 900 comercios resultaron dañados.
En un solo instante, la imagen de Spencer Platt captura lo antes narrado. No en vano, se hizo merecedora del premio World Press Photo of the Year, el concurso anual de fotografía periodística más importante del mundo organizado por la organización del mismo nombre. En él participan fotoreporteros de todo el globo a través de imágenes tomadas durante el año anterior y destinadas a publicarse.
Este año se recibieron 78,083 fotografías de un total de 4,460 fotógrafos que representaron a 124 países. En febrero, un jurado internacional independiente, compuesto por trece profesionales de prestigio en el mundo de la fotografía, seleccionó las imágenes.
Michele McNally, presidente del jurado, explica bajo qué criterio las imágenes fueron evaluadas, qué es lo que hace que sea una excelente fotografía de prensa: “Creo que debe ser histórica, definiendo un momento dado, un lugar y un hecho. Debe ser sociológica. Debe explicar lo que la gente hace y lo que la gente le hace a otra gente. Debe tener un profundo tono psicológico y emocional, haciendo que el espectador sienta algo. También debe poseer un componente estético, que apele al espectador, que le mueva a saber algo más sobre el tema del cual trata esa misma fotografía. Pero sobre todo, debe ser veraz.
“Es esa veracidad la que separa a este tipo de fotografías de las demás y realza el papel crucial que juega el reportero gráfico. Ello es evidente en muchas de las fotografías presentadas. Fotografías en las cuales los fotógrafos corren grandes riesgos para asegurar la imparcialidad de sus reportajes y a la vez cubrir la omnipresencia de la tragedia en la vida de las personas”.
En la muestra, que forma parte del Mirafoto, se pueden observar los trabajos de fotógrafos de 12 países, premiados en diez categorías. Un recorrido formado por instantes que nos llevan a través de los sucesos más importantes de la historia mundial del año pasado.
Mira aquí las fotografías premiadas.
Del 23 de noviembre al 16 de diciembre
Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima. Jr. Cusco 446
Horarios: De lunes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.