Módulos Temas Día
viajarparavivir

¿Quién dijo que no habían Peruanos viajando por el mundo?

Si estás leyendo este artículo, es porque posiblemente seas peruano (o latinoamericano) y te mueres de ganas de dejarlo todo e irte a viajar por el mundo.
Pero… existen muchos PEROS en tu cabeza, ¿no? Que si el dinero, los estudios, el trabajo, el novio…

Con esta nota, quiero presentarte a varios peruanos que así como como yo, un día quisimos dejar de pensar en ese gran sueño, y nos lanzamos a la piscina. ¡Nos atrevimos a hacerlo realidad!

¿Qué pasó? Vivimos una increíble experiencia que jamás cambiaremos, a pesar de todos los miedos que podían estar rondando por nuestra mente y aquello que la gente nos decía.

Como sabrás, usualmente no hay muchos peruanos mochileando por el mundo, pero me llena de orgullo haber podido contactar a varios que tienen las mismas ganas viajeras que tú y que yo; y que no dudo que leyendo sus historias podrán llenarte de inspiración.

(Si conoces a más peruanos que lo han dejado todo y han hecho un viaje largo alrededor del mundo, contáctame dejándome un comentario más abajo para poder evaluar su participación en esta nota).

 1. Henry Urrunaga

1

Edad: 28 | Ciudad: Lima, ahora viajando por Estados Unidos
Ocupación: Comunicador Audiovisual y Blogger en The Borderless Project.

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

La pregunta más difícil para empezar.

Sigo pensando en esta pregunta y no tengo respuesta clara. Quisiera decir la parte sencilla: Odiaba mi trabajo, la rutina y no era feliz. Pero no fue así. Me encantaba mi trabajo, la rutina no me molestaba (ir en skate al trabajo, tremendo lujo) y era “feliz”, creo yo.

Si tengo que responder ahora esta pregunta, diría que salí de Lima para alcanzar otro nivel de experiencia personal, llevar mis capacidades de viajero a un nivel que antes no había visto y por primera vez, hace un viaje por un periodo largo e indefinido.

También está la parte donde quería saber si podía, si era real todo lo que se decía y cuán decidido estaba para lograr eso. Hay muchas cosas más, estoy seguro, que afectaron la decisión inicial de hacer este viaje.

Mientras voy caminando ciertas ciudades y experimentando diferentes culturas, mis respuestas se van aclarando hacia la misma pregunta. ¿Por qué decidí hacer este viaje?, todavía no sé.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Increíblemente todavía sigo en la ruta. Salí oficialmente de Perú en mayo del 2014 con dirección a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y desde ahí, pisé tierra en Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Tailandia, Malasia, Laos, Camboya, Vietnam, Filipinas, Indonesia.

En unos meses voy a México, Colombia y de vuelta a Brasil para las Olimpiadas.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

Principalmente dinero. Tenía ambiciones grandes y presupuesto chico. Es increíble.

Cuando comienzas el viaje te preocupas por cosas que, al principio, tienen sentido: Dónde me voy a quedar?, ¿dónde voy a ir?, ¿estaré siempre solo?, ¿me alcanzará el dinero?.

Pero luego conoces a un argentino de 18 años que está recorriendo Sudamérica o Asia por un año haciéndose las mismas interrogantes que tú te has hecho y en ese momento te preguntas de nuevo: espera, ¿no soy el único?

Todos y cada uno de nosotros tenemos las mismas preocupaciones a la hora de arrancar un viaje, no estamos solos, pero nunca lo vamos a saber si seguimos clavados en nuestra fantasía intelectual de pensar que somos los únicos que tenemos este “problema”.

Superar las barreras: La decisión de viajar es la primera parte, viajar es la segunda y más importante. 50-50 es la manera cómo viajo. Planeo el 50% de mi siguiente destino para prevenir contratiempos y gastos innecesarios (además leer un poco sobre la ciudad o país al que visitas es la mejor idea, Singapur se los agradecerá).

Y un hábito maravilloso que adopte recientemente en mis viajes fue el de anotar todos y cada uno de mis gastos, es una adicción. La sensación que te da mirar tus gastos es genial, es una forma -un poquito más fría- de traer memorias del viaje a la vida, además de saber en qué estás gastando tu dinero y cuáles son tus opciones para la siguiente parada.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Felizmente, sí. Desde que llegué a Asia esperaba (en secreto) ese momento de encontrarme un chochera, y de hecho, me encontré a más de uno en partes de mi viaje.

Pues nunca supe que una palabra tan corta me iba a hacer sonreír y, quizás, emocionar un poquito: “OE”

Escuché esas dos vocales en una noche de viernes en Vietnam. Era un grupo de tres peruanos que vivían en Japón y estaban haciendo solo Vietnam, el resto de la noche es historia.

Eran más de las seis de la mañana con un frío mortal en Bagan, Birmania. El taxi se estacionó fuera de nuestro último intento de encontrar cama para la noche. Cuando entré, escuché las dos vocales que llamaron mi atención, luego de idas y venidas, la intuición fue correcta y eran dos peruanas haciendo Asia por dos meses y pico. Desde Perú directamente a Japón, luego Sudeste Asiático, increíble, yo no sabía que se podía hacer eso. Nos hicimos amigos al segundo y fueron dos días tremendos en la mágica Bagan.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

No eres el único. No serás el único. Todos tenemos los mismos temores, y acá seguimos, recorriendo el mundo.

 

2. Oriana Cicconi 

2

Edad: 26 | Ciudad: De Caraz, actualmente en Lima.
Ocupación: Actriz, comediante y viajera. (Facebook)

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Tengo una lesión muy extraña en la columna desde hace 13 años que me producía mucho dolor en las piernas, un día me fui de viaje con una amiga y encontramos una piedra de donde toda la gente saltaba. Pensé que saltando de ahí podría vencer mis miedos y hacer que el dolor se vaya….¡SALTÉ! y caí tan mal que me dolía aún más, no podía saltar, no podía correr, caminaba dos cuadras y tenía que parar por el dolor.

Mis padres siempre me han enseñado que las emociones se convierten en enfermedades y me puse a investigar más sobre ese tema, el dolor de piernas significa “el miedo a avanzar en la vida” y la parte donde estaba la lesión tenía que ver con “el miedo a quedarse sin dinero”. ¡Una noche tuve un sueño increíble! Soñé con mis ancestros que me decían: “¡Tienes que moverte!  ¡Tienes que agarrar tu cámara e irte con tu esposo a recorrer el mundo! hay todo un universo por descubrir!”. Me levanté y me di cuenta de lo que estaba pasando conmigo, llevaba muchos años en el mismo trabajo, recontra segura en mi zona de confort, pero ya no estaba tan motivada como antes y no quería darme cuenta de eso, porque tenía miedo a dejar un trabajo seguro, ¿quién me iba a pagar? ¿cómo sobreviviría? ¡Pero luego de ese sueño no podía seguir siendo la misma!

Miré a mi esposo, que en esa época era mi novio, y le dije: “¡Ya sé cómo se irá el dolor! ¡MOVIÉNDONOS! ¡Tenemos que ir a recorrer el mundo juntos!”  y él, sin pensarlo dos veces, me dijo: “¡VAMOS!”. Teníamos un poco de ahorros, así que renunciamos a todo. Regalamos toda nuestra ropa, nuestras cosas, todo lo material lo mandamos por un tubo y comenzamos el viaje.

-  ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Estuvimos en Cuba 23 días, en México 2 meses (ahí recorrimos 11 ciudades), Miami 1 mes y una semana, New York 1 semana, Oslo una semana, Polonia 5 días, Barcelona un mes y una semana, Roma 12 días, Florencia 1 semana, París 4 días, Lisboa una semana, Madrid un mes, Islas Canarias dos semanas.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

Nuestro principal miedo era quedarnos sin dinero, pero durante el viaje nos dimos cuenta que el dinero era lo último por lo que debíamos preocuparnos. Habían tantos regalos maravillosos que el universo nos daba, comienzas a valorar muchas cosas que antes ni te dabas cuenta que existían. En el camino aparecieron muchos ángeles y eso nos hizo entender de que si fluimos con la vida y seguimos nuestros sueños ella nos sorprende de una manera increíble.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

¡MUCHOS! Yo puse todo mi viaje en mi Fan Page y muchos fans nos daban sus casas, comida, nos llevaban a pasear. ¡Nos hacían sentir en casa! Me encantó encontrar tantos peruanos en el viaje con tan buena vibra. Jamás olvidaremos a nuestro amigo José Luis que vive en Oslo, no teníamos dónde dormir el 31 de diciembre y el manejaba el bus que te llevaba al aeropuerto, no sabíamos que él era peruano. Conversamos, le contamos lo que nos pasaba  e inmediatamente nos llevó a su casa, pasamos el mejor año de nuevo de nuestras vidas (hasta ahora) bailando con otros peruanos y luego nos alojó en su casa una semana y así como José Luis tenemos muchos ángeles peruanos que nos brindaron ayuda.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

¡Que no la piensen dos veces y que lo hagan! Si realmente es su sueño, que manden todo por un tubo y lo sigan. Que no pierdan más tiempo, siempre sentirás que pudiste ahorrar más dinero, pero ignora ese sentimiento y lánzate con lo que tengas. No necesariamente tienes que salir del Perú para viajar, puedes recorrer este país hermoso y estoy segura que te sorprenderás.

 

3. Daniel Barreto 

3

Edad: 41 | Ciudad: Lima; actualmente en Toulouse, Francia
Ocupación:
 Gerente de Compras, Fotógrafo en  y Blogger de viajes.

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

En 2001 viajé solo durante dos meses haciendo la ruta de la seda desde Turquía hasta Kirguistán pasando también por Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Uzbekistán.  Decidí hacer ese viaje porque ya había decidido dejar mi trabajo para hacer un master y pensé que sería una oportunidad única para emprender un viaje largo.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

He viajado a 72 países en los últimos 24 años.  Si sumo todos los viajes que he hecho en mi vida calculo que he pasado casi 4 de mis 41 años viajando.  He viajado por gran parte de América Latina, Europa, Medio Oriente, Asia y varios países Africanos.  También he vivido en cinco países diferentes.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

Tenía miedo a que me pasé algo (sin saber exactamente qué), miedo a sentirme solo.  También he tenido miedo a que tomar las vacaciones que me corresponden para viajar sea un freno profesional.  Superé los miedos lanzándome, no hay mejor manera de superar tus miedos que enfrentándote a ellos. También aprendí a ordenar mis prioridades. Es mejor tener una carrera menos brillante y ser feliz a estar en tu lecho de muerte y lamentar haberle dedicado tanto tiempo a tu trabajo.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

He cruzado peruanos pocas veces mientras he estado viajando.  Me crucé con uno en Egipto y con una peruana caminando en el valle de Sapa en Vietnam.  También una vez que tiré dedo en Meteora, Grecia, me recogió un suizo y su esposa peruana.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Que se lancen. Hay muchas excusas para no viajar: que no tengo dinero, que es peligroso, que necesito visas, que somos un país pobre y viajar es un lujo, que mi carrera va a sufrir.  Pienso que en el Perú se sobreprotege demasiado a los hijos y por eso la gente tiene miedo a tomar iniciativas y salirse de la normalidad.  Cuando eres adolescente comienza viajando por el Perú y por América Latina.  ¿Por qué se ven tantos jóvenes Argentinos, Uruguayos y Chilenos con pocos recursos mochileando por Sudamérica y no peruanos?  Creo que el primer obstáculo es salir de tu zona de confort.  Si das ese primer salto de dejar la comodidad de tu casa para viajar en un bote de carga y pasajeros por el Amazonas, o tirando dedo para llegar a algún lejano poblado andino, entonces dormir con los nómadas de Asia Central, tirar dedo Japón, o montar bicicleta al borde del río Nilo ya no te parecerá tan inalcanzable.

 

4. Annaira Díaz de Ravago

4

Edad: 27 |  Ciudad: Lima, ahora viajando por Asia
Ocupación: Diseñadora de modas/ Ex tripulante de cabina.

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Hace dos años viaje hacia Hong Kong-Tailandia-Cambodia todo en un mes y siento que fue el mes donde más conectada me sentí conmigo misma. Conocí a tantas personas de distintos lados del mundo con el mismo propósito: viajar, vivir, conocer, disfrutar y darse ese regalo aunque sea una vez en la vida (aunque varios ya lo habían hecho varias veces) y ahí fue cuando pensé: ¿Por qué yo no? Siempre había querido hacer algo así y estaba en un lugar donde no me sentía rara por tener esa idea, entonces así empezó mis ganas de hacer este viaje, trabajé mucho para poder ahorrar e irme a recorrer el mundo.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

España, Holanda e Inglaterra, y actualmente estoy en Vietnam camino al aeropuerto para irme a Myanmar.

¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

¡Tuve toda clase de temores! Probablemente más de los que hubiera sido ideal tener…en esos 2 años que estuve ahorrando para poder irme, estuve hablando incontables veces con mi Coach/AmigodeVida/guía Fernando Araya para poder calmarme, empezar a tener más confianza en mí misma y sacarme todas las dudas que tenía  (por ejemplo: que me puede pasar viajando sola, con quien estaría, si me pierdo que hago, llego al aeropuerto y de ahí como me voy sola al hostel, si me siento mal a quien le digo, si me roban algo, si me quedo sin plata etc. Esas eran unas de las pequeñas y sonsas dudas que tenía porque las más grandes prefiero ni escribirlas).

Ya después de pasar tanto tiempo hablando con él respecto a eso, un día entendí que el más grande temor que debería tener era quedarme viviendo con todas esas dudas y nunca haber intentado. El día que lo comprendí, no pensé más y renuncie para poder viajar.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Ahora estoy viajando con dos amigos peruanos, pero en el viaje aún no he conocido a otros. Incluso cuando nos preguntan de dónde somos y decimos Perú nos dicen “Ahhh es la primera vez que conocemos a alguien de ahí” (obviamente la siguiente pregunta es: “¿Dónde está Perú?”)

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Me encantaría decirles como escuché a otros decir: “¡Dale nomás! ¡Viaja, prueba, disfruta! Ya verás que todo se va dando”. Que si es verdad, pero para mí la mejor recomendación que puedo dar es:

Si conoces a otros viajeros, trata de parar más con ellos, pregúnteles todo lo que puedas sácate las dudas que tengas con ellos (acuérdate que también pasaron por eso) ¡Que te den sus mejores tips!

Si no conoces, pues intenta parar con gente que pueda tener la misma idea que tú para que te sigas motivando, lee todo tipo de blogs de viajes, inspírate a través de ellos…

Si necesitas más apoyo busca a alguien que te pueda ayudar a tener más confianza (como yo lo hice) verás que tendrás un gran resultado.

Pero lo más importante mira las fotos de todos los lugares que quisieras ir, apunta los nombres y luego imagina que estás ahí, pero sobretodo cuando abras los ojos acuérdate de esto: Que sigues viendo fotos, apuntando e imaginado. Mejor sería que estés allá viendo, apuntando lo que sentiste e imaginando tu siguiente destino.

 

5.Isaias Mendoza del Solar

5

Edad: 31 | Ciudad: Arequipa
Ocupación: Administración / Turismo en Caleta San José

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje? 

Siempre me gustó explorar y descubrir lugares nuevos, así fuera un parque nuevo. Luego de los viajes de Work&Holiday a Gringolandia, donde siempre los completaba con unas semanas de viajes x allá y un verano mochileando x SurAmérica con amigos, no quería aceptar que esas experiencias terminaban y empecé a planear un gran viaje. Entré a la rutina de trabajo de 9a5, ahorré y me proyecté lo que podía viajar con los ahorros, creyendo que si viajaba largo esas ganas se me iban a calmar.. ¡pero no se dio, jaja!

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Mi viaje largo duró 18 meses, le dediqué 2 meses a Perú, 1 a Europa , 1 a Marruecos, 1 a Egipto, 1 a Tierra Santa (no tan Santa),1 a Kenia, 5 a India, 2 a Nepal, 2 Sudeste Asiático.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje?
¿Cómo los superaste durante el viaje?

Antes de empezar el miedo era el de ir a lugares totalmente desconocidos para mi y sin nadie conocido a países de distancia donde no hablaban el idioma y encontrarme perdido solo… luego de que un amigo postergó su viaje a último minuto tuve que empezar mi parte del viaje solo en Marruecos… a las primeras horas que cruzaba en Ferry hacia África empecé a conocer más viajeros y ahí me di cuenta que era muy complicado viajar y estar realmente solo, la gran mayoría del mundo es buena gente.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Fuera de Europa y Perú y los 4 amigos que me acompañaron algunas semanas por el mundo, encontré 1 abogado de Ica en Marruecos y 1 aspirante al congreso de Huancayo en Kenia y en el libro de visitas de una “Feluca” de Egipto encontré la firma de 1 arequipeño de algunas semanas atrás jaja.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Que le den sin miedo, la experiencia de vivir algo que siempre soñaste hacer es invaluable en muchos aspectos. Para nosotros los viajeros la tenemos fácil ya que solo toma dejar los temas congelados en la ciudad, armar una mochila y salir a una jubilación adelantada por un tiempo, al regresar verás que todo quedó en una rutina casi estática, pero el tiempo que vivas viajando te enseñara más de lo que podrás imaginar.

 

6. Cecilia Andamayo 

6

Edad: 28 |  Ciudad: Lima, actualmente viviendo en Australia
Ocupación:
 Administradora

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Tenía mucha curiosidad de ver que tenía el mundo por ofrecer. Empecé a viajar desde  los 17 años sola y desde ahí siempre he encontrado una y mil excusas para salir de Lima (al menos un fin de semana). Las dos razones principales por las que me tomé el año sabático fueron porque siempre sentía que el tiempo era demasiado corto y porque quería saber qué voy hacer de mi vida. Mi trabajo me gustaba pero no me apasionaba y no quería vivir así. Sabía que viajar me ayudaría a aclararme pero ahora, después de 20 meses que dejé Lima puedo decir que esto me ha servido muchísimo…¡De hecho más de lo que pensé!

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Este viaje lo empecé en Sudamérica, luego viajé un poco por Europa, pase a Sudeste Asiático y ahora ando por Oceanía en donde estoy haciendo solo una pausa para empezar con la segunda parte de mi “World Trip”. Viajé exactamente 1 año y hace 8 meses que vivo en Sídney.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje?

Por momentos creo que me dejé influenciar un poquito por los miedos de mis padres que hacían que me pregunte si estaba tomando la decisión correcta. Mi papá me decía que estoy loca, que cómo era posible dejar mi trabajo por un viaje que no me va ayudar en nada. Mi mamá me decía  que me pueden matar, me pueden violar, me pueden robar, etc. Personalmente, mi temor era si el dinero que tenía era suficiente.

- ¿Cómo los superaste durante el viaje?

Respecto a dejar mi trabajo y mi zona de confort, me di cuenta que era la MEJOR DECISIÓN QUE PUDE TOMAR. Cuando estaba en el cerro El Calvario (Copacabana) frente a ese lago hermoso completamente sola, sentía una sensación de paz y felicidad que no podía describir, solo daba gracias a la vida y sabía que estaba haciendo lo correcto. Los miedos de que me pueda pasar algo, me di cuenta que igual me puede pasar si estoy en Lima. Por otro lado para ser honesta, me cuidaba bastante y trataba de ser prudente en las cosas que hacía. En cuanto al dinero, me di cuenta que no necesita ser millonario para viajar, puedes hacer hitchhiking, hacer voluntariado o tratar de encontrar un trabajo donde estés.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Solo uno. Me llamó la atención mucho un muchacho que vendía pulseras en Penang, escuchaba salsa dura y tenía un “no sé qué” peruanazo. Me acerqué y le dije: “¡Estoy segura que eres peruano!” y él me gritó emocionado: “¡Síii!”. Fue muy chévere encontrarlo, pero me hubiera encantado conocer más peruanos en mi viaje.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Si quieren viajar no piensen mucho, porque cuando piensas te haces demasiadas preguntas…Así que mi primer consejo es “No piensen”.

Personalmente, lo bello de viajar es conocer personas (de eso me di cuenta en este viaje). Sí es lindo ver lugares hermosos, pero la diferencia entre un lugar y otro son las personas.

Con el tiempo se darán cuenta que algo ha cambiado, viajar de una manera u otra te hace eso, yo pienso que siempre para bien.

Así que viajen, exploren, piérdanse, hagan amigos, enamórense, déjense sorprender por las cosas simples que la vida nos ofrece. SOLO SE VIVE UNA VEZ.

 

7. Arturo Bullard

7

Edad: 46 | Ciudad: Lima
Ocupación: Fotógrafo de Viajes y Travel Blogger  

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Hace dos años y medio, cuando decidí vender las acciones de mi empresa relacionada a la minería e ir tras mis sueños. Antes de empezar mis nuevos proyectos, relacionados con fotografía y viajes, me tomé 6 meses sabáticos de los que decido viajar tres meses al Asia. Fue la pausa que necesitaba para dejar atrás mi vida de empresario de cuello y corbata y empezar mi vida como fotógrafo y viajero.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Empecé el viaje con doce días por Holanda, Suiza y Alemania para luego enrumbar al Asia por 3 meses. Recorrí Tailandia, Camboya, Myanmar, Vietnam, Indonesia, Nepal e India.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

No tuve mayores miedos antes de viajar, aunque algunos aparecieron en el camino. Viví algunos acontecimientos que me hicieron pisar tierra y andar con mayor cuidado. Me dió un cálculo renal en Chiang Mai – Tailandia, una infección con fiebre sobre los 40 grados en Yangón – Myanmar. Además me persiguió un Rinoceronte en la selva de Chitwan – Nepal y atropellamos a una vaca en la India. Estos hechos me hicieron pensar mucho y evaluar algunos temas en mi vida. Definitivamente fueron 3 meses de mucho aprendizaje. Definitivamente, en mi vida, hay un antes y un después de este viaje al Asia

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Solo en Tailandia me encontré con un amigo que vivía allá y estuve unos días con él, fue el único peruano que vi.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Que pierdan el miedo a viajar. El miedo es la mayor traba que la gente tiene para animarse a tomar su mochila y comenzar a conocer su país y, porque no, el mundo.
Existen muchos paradigmas sobre viajar, que es caro, que es peligroso, etc. Recuerden que “Los Sueños se Encuentran al otro Lado de los Miedos”.

 

8. Amelia Mendieta

8

Edad: 32 | Ciudad: Lima
Ocupación: Comunicadora

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Siempre tuve en mente hacer un viaje largo, acababa de cumplir 30 y estaba medio aburrida de mi trabajo, me puse una fecha límite para conseguir algo nuevo, llegó el día y seguía en lo mismo, no lo dude ni un segundo, y me compre el pasaje. Todo empezó en Abril del 2014, al inicio iban a ser sólo 6 meses, pero terminó siendo casi dos años. Los mejores de mi vida sin duda alguna.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Empecé por Cusco, Tarapoto, luego Ecuador, España, casi toda la costa de Croacia (desde Dubrovnik hasta Tisno), Berlín, Praga, Grecia, toda la costa de Vietnam, empezando por Ho Chi Minh City hasta llegar a Hanoi, luego Laos, crucé la frontera con Camboya hasta llegar a Siem Reap, luego Tailandia, para luego tomar un vuelo a Bali, cerrando la aventura asiática con broche de oro en Gili Trawangan. Volví a Perú viaje un poco por aquí, Paracas, Huacachina, hice un road trip desde Lima para hacer la caminata de Choquequirao, luego Urubamba. Estuve por el norte, en Órganos y Máncora. Pensé que ahí acabaría todo, pero luego decidí irme a Europa nuevamente, estuve en Cardiff, Swansea, Bristol, Londres, Bath, Brujas, Ámsterdam, Utrecht y París. Nuevamente regrese a Perú e hice Tarapoto y Chachapoyas. Todo esto en los últimos dos años.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

Definitivamente mi principal miedo fue perderme, siempre lo dije, nací sin brújula; pero desde el momento que empecé el viaje ese temor se fue. Uno se las arregla, y creo que es momento de agradecerle a Google Maps, ¡mi mejor amigo del viaje! ¿Qué hubiese hecho sin él?

Otro punto que me daba algo de miedo era el irme sola, cuando tomé la decisión éramos mi mochila y yo. Al final, en casi todos mis destinos estuve con amigos, y con gente que conocí en el camino. Siempre vas a conocer gente, de eso no hay duda; así que no hay porqué preocuparse.

Y aunque en algún momento pensé que el idioma sería una traba, nunca lo fue, si es necesario te comunicas hasta con mímicas, y créeme que funciona a la perfección.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Con los que me encontré eran amigos con los que había quedado en vernos en algunos destinos, y dos de mis mejores amigas que se unieron a parte de mi aventura por Asia.

Con la única peruana que no tenía pensado encontrarme, y resultaba que la conocía de un par de veces de Lima, fue en una fiesta en bote en el medio del Mar Adriático, ¿no es inédito eso?

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Que no tengan miedo, va ser la experiencia más alucinante que van a tener en su vida. Te hace crecer, conocerte a ti mismo, apreciar cosas a las que antes ni siquiera mirabas ni prestabas atención, descubrir cosas que jamás habías pensado que podías llegar a hacer.

Si renuncias y estás preocupado en que llegarás de regreso a tu país sin plata y que te quedaste sin chamba, es lo de menos, las experiencias que ganaste en el camino son incalculables.

Tu ciudad, tus amigos, tu familia, tu carrera, nunca van a cambiar, siempre van a estar ahí, puedes volver cuando quieras. Lo que sí cambia es uno mismo, y creo que para bien.

 

9. Martha Reátegui

9

Edad: 34 |  Ciudad: Lima, actualmente en Londres
Ocupación: Maestría en RRHH / Administración y Logística

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Hace 12 años dejé Lima y me fui a vivir a Múnich sin conocer a nadie, sin haber estado antes en Europa  y sin hablar bien el idioma. He vivido 3 años en Alemania, 5 años en España, 4 años en Irlanda y llevo 4 meses viviendo en Inglaterra. Me encanta viajar, soy una persona muy independiente y aunque ya había recorrido casi todo Europa sentía que había muchísimo más por conocer, nunca había viajado sola, tenía ganas de hacerlo hasta que se me presentó la oportunidad y así es como empecé el mejor viaje de mi vida.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

La India, Singapur, Malasia, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y los Emiratos Árabes por 65 días (poco más de 2 meses)

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje?

No tuve barreras pero sí muchos miedos.

Mi primer destino fue la India, llegue a Delhi a las 4:00 am, recuerdo que tenía mucho miedo a que no llegue el taxi y tenía pesadillas con el tren nocturno donde pasaría 13 horas hasta llegar a Varanasi.

Era inevitable sentir miedo a enfermarme y la idea de que pudiera darme dengue o malaria siempre estaba presente. También me daba temor pensar en que podría perder mi pasaporte, dinero, tarjetas, cámara de fotos, o a cruzarme con gente mala que me pudiera hacer daño, mientras más se acercaba el viaje más miedo y ansiedad tenía.

- ¿Cómo los superaste durante el viaje?

Me había tirado a la piscina sin agua muchas veces y para mí no había barrera o temor que pudiera interrumpir algo que yo deseaba tanto. Simplemente tomé todas las precauciones que consideraba necesarias como fue comprar un excelente seguro de viaje que gracias a Dios no tuve que utilizar, me puse todas las vacunas correspondientes, tomé pastillas para la malaria, usaba repelente 100% deet, no caminaba sola por las noches, me lavaba los dientes con agua embotellada, no llevaba el dinero todo junto, siempre guardaba las cosas importantes en casilleros con llave o cajas de seguridad y sobre todo seguía mi propio instinto.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Conocí gente increíble de muchos países pero no me crucé con ningún peruano.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Que se atrevan porque viajar es vivir y no no hay nada más enriquecedor ni mejor inversión que conocer el mundo, las experiencias, el aprendizaje y los recuerdos serán para toda la vida.

 

10. Dania Rodriguez

10

Edad: 27 |  Ciudad: Lima, actualmente en Hurghada, Egipto.
Ocupación: Bailarina profesional, chef en alimentos vivos y veganos, terapeuta en medicina natural, profesora de Taichi y Chi kung. Actualmente: Divemaster y Blogger en DaniaPeru Viajera por el Mundo.

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Estaba segura de que había mucho esperándome fuera de mi casa en Buenos Aires, fuera del mundo al que estaba acostumbrada, fuera de la carrera que había elegido. Estaba muy feliz con mi vida, pero esa seguridad de saber que había mucho mundo y que había personas por conocer, lugares que visitar, mucho que aprender y que no lo podía hacer desde el lugar donde estaba, me llevó a tomar la gran decisión de irme.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Hasta ahora van 22 meses. El Sudeste Asiático dos veces, Rusia, Georgia, Turquía, Macedonia, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, Jordania, Nueva Zelanda, Sri Lanka….entre otros.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje?

Muy honestamente, no tuve ningún temor antes de salir de viaje. Los temores surgieron algunas o muchas veces estando ya de viaje.

- ¿Cómo los superaste durante el viaje?

Transitándolos. De nada sirve solo preocuparse y quedarse esperando que algo suceda. Si no nos ocupamos de nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Sí, ¡a mi querida Analucía en Rusia! Luego al visitar a mi familia en Perú conocí a otros, como a Ximena, a Miguel, a José…

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Nunca escapen de nada y traten, en lo posible, de tener objetivos.

La realidad es que no todos tenemos por qué andar viajando por allí. Pero si sientes esa llama dentro de ti, no lo dudes…Decide y actúa.

 

11. Bo Saldaña

11

Edad: 32 | Ciudad: Iquitos, ahora viviendo en Málaga, España
Ocupación: Administrador, Consultor en RRHH y Social Media y Blogger en El Mundo OK.

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Básicamente viajar por el mundo es una necesidad que se va haciendo constante y diría hasta primaria, conforme vas conociendo nuevas culturas, nuevas personas.
Necesidad que “necesita” ser reforzada y alimentada siempre. Para mí el gran viaje ha sido cambiar mi lugar de residencia hace unos años.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Desde hace casi 10 años cuando inicié a viajar más seguido y a más lugares, muchos han sido los lugares recorridos, en número de países unos 35; lugares encantadores como Machu Picchu (Cusco), Caminito del Rey (Málaga), recorrer el gran Río Amazonas en varias oportunidades hasta pasada la tri-frontera ubicada en el trapecio amazónico, recorrer varias zonas de una de mis ciudades preferidas: Londres; dormir en el desierto más sensorial que estuve hasta ahora: Wadi Rum en Jordania; flotar en el Mar Muerto, conocer El Tesoro y el Monasterio en Petra, bañarme y relajarme en varias playas paradisíacas de Tailandia, tomar unas bebidas al pie de la Ópera House en Sídney, ir a escuchar los tangos de Gardel en el mismo Buenos Aires, etc.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

El miedo a lo desconocido es la principal barrera cuando deseas iniciar los viajes, a no saber si te vas a comunicar correctamente con otras personas, a no saber si estás haciendo lo correcto o no en un determinado lugar, a dejar tu zona de confort para ir en búsqueda de hacer realidad tus sueños, etc.

Todos esos miedos se van superando con más viajes, conociendo a más personas, aprendiendo de cada uno de ellos. Con la magia del internet ahora es más sencillo, contar con la experiencia de otros viajeros a través del boca a boca o los blogs de viajes, que son una fuente muy importante de información, que la red de redes ha dado al mundo con mucho éxito.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

En países cercanos a Perú sí, pero en destinos más lejanos menos o casi ninguno. Recientemente conocí a Analucía, peruana y autora de Viajar Para Vivir y supe más de ella en el World Travel Market llevado a cabo en Noviembre del 2015 en Londres. Me dio mucho gusto hacerlo, conocer sus proyectos, sus ganas de seguir en la ruta viajera. Congeniamos rápidamente. Es que ya digo, los viajes te unen sí o sí.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Se me humedecen los ojos de felicidad cada vez que siento que alguien más se atreverá a viajar por el mundo, ya sea de forma prolongada o de forma temporal por diversos motivos.

Decirte que no tengas miedo, que ahora es mucho más fácil que antes, hay mucha información de la que te puedes valer para hacer tu camino más sencillo. Eso sí, nunca TU camino será igual al de otros, atrévete a entablar una conversa con alguien que no conoces, hay mucha (por no decir muchísima) gente buena en el mundo dispuesto a ayudarte.

¡A viajar se ha dicho!

 

12.Tischa Aguirre

12

Edad: 31 | Ciudad: Lima, ahora viviendo en Queenstown, Nueva Zelanda
Ocupación: Estudié Artes Escénicas, pero ahora soy administradora de un restaurante.

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Curiosidad, ganas de salir, volver a empezar, retribuir (fui voluntaria unas cuantas veces en diferentes países).

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Viajes chiquitos y no tan chiquitos antes de decidir no regresar en un tiempo hubo varios, después de eso me fui y ya pasaron 5 años y un poco más desde que tomé esa decisión. Estuve en Canadá viviendo un año, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, España, Kenia, India, Tailandia, Laos, Vietnam, Cambodia.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

La gente tiene una mala costumbre, cuando uno decide hacer algo arriesgado sólo empiezan a darte una lista de la recatafila de problemas y peligros con los que te vas a enfrentar, como si ya no los supieras.

Al final, te estás lanzando a algo desconocido y, dependiendo del destino que escogiste, lo que más sabes de ese lugar es sobre los peligros que corres. Lo desconocido asusta, pero creo que lo que más me asustaba a mi era la idea de que podría pasarme algo malo e iba a estar sola para pasarla mal, probablemente en un lugar donde poca gente habla mi idioma y obvio que pasó… No está tan malo llorar solo, no está tan malo tener que aprender nuevas señas e idiomas para poder solucionar los rollos que trae la vida, uno se vuelve muy creativo para encontrar soluciones. Cuando se está dando vueltas por ahí se vive en el día a día y cada día trae algo nuevo. Al final, aprendes que eres mucho más fuerte de lo que te imaginas, mucho más creativo de lo que crees y vives sorprendiéndote a ti mismo, conociéndote cada día más a través de las experiencias.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Muy pocos la verdad… mientras daba vueltas en lugares un poco más remotos, sólo me encontré con una chica en una isla en Cambodia y aquí en Nueva Zelanda, en todo este tiempo habré conocido a 10 a lo mucho. En Canadá y España, obviamente si había un tanto más, pero siempre la cantidad de gente de otras nacionalidades era mayor.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

¡Qué se atrevan YA! No hay forma de que las cosas salgan mal si uno está dispuesto a siempre encontrarles el lado positivo. Nada se pierde intentando, lo mínimo que ganas es una experiencia.

 

13. Alexander Wong

13

Edad: 26 |  Ciudad: Lima
Ocupación: Blogger en Planeta Mochila.

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Por 2 motivos. Desde muy pequeño mi sueño siempre fue caminar por las calles de París y pasear por el río Sena y sus alrededores. El segundo motivo es porque había creado hace poco tiempo un blog de viajes y quería comenzar con esta experiencia.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

La primera ciudad europea que pisé en mi vida fue Ámsterdam, luego Madrid, Barcelona, Toulouse, Perigueux (hermoso), Limoges, París, Múnich, Zúrich, Schaffhausen, Florencia, Roma, Cinque Terre y Pisa. Todo el viaje lo realicé en 2 meses aproximadamente.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

El principal temor como todo peruano es la aceptación de la Visa, pero felizmente me la dieron fácilmente. Otro temor era el hospedaje y transporte en cada ciudad, pero en toda mi estadía en Europa no pagué ni 1 euro por hospedaje ya que utilicé Couchsurfing y en transporte tiré dedo e hice Blablacar con lo que ahorré mucho dinero.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Sólo encontré una apasionada pareja viajera en Roma.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Que pierdan el miedo a salir de su zona de confort ya que la experiencia que van a vivir en cada lugar nos enseña a dar el valor que se merece a la vida y aprendemos a ser reflexivos no solo con nuestros actos sino con el mundo que nos rodea. Además, el compartir con diferentes personas, idiomas y culturas nos convierte en ciudadanos globales y creamos una red internacional de amigos.

 

14. Patricia Palacios

14

Edad: 37 |  Ciudad: Lima, actualmente viajando por el mundo
Ocupación: Marketing, tecnología, educación.

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Tenía 15 años la primera vez que salí del Perú a hacer un intercambio a EEUU, desde esa vez no he dejado de explorar el mundo.

He vivido en Argentina, Canadá, EEUU, Irlanda, Francia. Luego de 8 años de vivir en EEUU, y crecer muchísimo profesionalmente, decidí tomar un año sabático y recorrer el mundo. Tuve la suerte de tener como compañero a un soñador viajero, quien continuamente me empuja hacia lo incierto. Ambos sabíamos que luego de este viaje vendrían descubrimientos y cambios en lo personal, y por lo tanto en lo profesional. Y es que sí, están intensamente relacionados. Durante la transición de una vida estable, hacia una vida impredecible y aventurera, nació la idea de un emprendimiento social, www.mentorperu.org, y ahora no sólo somos felices exploradores del mundo, también llevamos con nosotros el sombrero peruano, capturamos historias de peruanos innovadores y las transformamos en mentoría e inspiración para la juventud peruana.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Llevo casi 7 meses viajando, me quedan 5 meses de aventuras. Sé que no quiero tener en mi lista más de 12 países porque significaría que sólo pasé por lugares turísticos en lugar de vivir y ser parte de un sistema diferente. He estado en Nueva Zelanda, Australia, Nueva Caledonia, Tailandia, Cambodia, Laos, Myanmar, Japón, UK, Francia…y ya les contaré donde más.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

Miedo a perder todo lo que había logrado con tanto esfuerzo. Hoy sé que todo lo que he logrado lo llevo conmigo, yo no soy un “rol de gerencia en una empresa reconocida” o “la propietaria de un departamento”. Soy más que eso, ahora soy un conjunto de experiencias que sólo te da el vivir haciendo cosas que te hacen feliz y el estar continuamente fuera de tu área de confort.

Los temores y barreras se endulzan con historias de otros trotamundos, mientras que tu perspectiva y dimensión del mundo se va ampliando, y te das cuenta que al volver serás un individuo más completo. Claro que el reducir incertidumbres planeando mi viaje me ayudó mucho, por ejemplo, realizar proyectos que siempre quise hacer y nunca tuve tiempo (ahora escribo un Blog de viajes en tres idiomas,  y lidero una ONG), estudiar idiomas (estudié francés 3 semanas en Nueva Caledonia), hacer un presupuesto y ser creativo en cómo gastar menos (cuidar casas , usar Airbnb, Couchsurfing, etc.), hacer un voluntariado mientras vives con una familia local, etc.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

No ha sido tan fácil para mi encontrar peruanos en la ruta, al menos que los haya buscado. Mi trabajo como co fundadora de Mentor Perú es encontrar talento peruano en el mundo. Esto me permite inspirarme aún más a través de historias de vida. Visito Embajadas, Consulados, Cámaras de Comercio y restaurantes peruanos, organizo eventos de profesionales, visto estudiantes… Me da mucho gusto comprobar que el peruano profesional es muy valorado por comunidades extranjeras.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Que sepan que NUNCA ESTARÁS LISTO. Que siempre habrá una “futura promoción en un trabajo que te paga bien” o un “no tengo dinero” o un “me desconectaré del mercado laboral” o un “quiero conocer a alguien para viajar con él/ella”. No veas el tomarte 1 año sabático como un retroceso en tu vida, sino más bien como una oportunidad de conocerte más, descubrir nuevos talentos, comer, bailar y beber con nuevas amistades, meditar en un templo budista, bañar a elefantes, charlar con un extraño, reírte porque el menú está en japonés y no tienes idea que comer, mojarte en la lluvia, caminar 10 kms. porque no hay taxi ni autobús…

 

15. Gonzalo Cortés

15

Edad: 27 | Ciudad: Lima, ahora viajando por India
Ocupación: Ingeniera Industrial, Blogger en Memorias de un Chasqui

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Siempre fue un sueño, y sin darme cuenta fui dando pasos para llegar a él. De pronto un día me di cuenta que en realidad nada me impedía hacerlo. Entonces compré un pasaje y me fui.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Desde mi partida de Lima el 15 de Marzo estuve en: Boston, NY, Lisboa, Sintra, Faro (Portugal), Sevilla, Almería, Cabo de Gata, Barcelona, París, Estrasburgo, Múnich, Praga, Ámsterdam, Rotterdam, Delhi, Srinagar (Kashmir-India), Pahalgâm (Kashmir-India), Mattan (pueblito en Kashmir-India) y Khajuraho.
Próximos destinos en India: Varanasi, Agra, Jaipur y Goa.
Próximo avión a Sri Lanka.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje?

Antes de tomar la decisión siempre encuentras -o te inventas inconscientemente- motivos para no viajar. Los principales en mi caso eran:

  1. Mi trabajo: No quería perder la línea de carrera ni la experiencia que ya había ganado.
  2. La plata: Siempre pensaba que no tenía suficiente.
  3. Que no fuera la que pensaba que sería y verme regresando a la semana.

Una vez que tomé la decisión todo fue cuesta abajo. Realmente no tuve más barreras, salvo que pudiese suceder algo que me impida viajar y no estuviese bajo mi control. Pero desde que tomé la decisión siempre estuve ansioso por partir.

- ¿Cómo los superaste durante el viaje?

El viaje los superó por mí, y lo sigue haciendo.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Me he encontrado con amigos en Europa, pero están estudiando, no he tenido la suerte de encontrarme con ninguno hasta el momento, aunque coordino con algunos para ver si coincidimos en algún destino y sumamos algunos kilómetros juntos.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Que piensen menos y sientan más.

 

16. Andrés Nuñez del Prado

16

Edad: 31 | Ciudad: Arequipa
Ocupación: Emprendedor / Tecnología / Información

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

¡Complicado de responder en pocas líneas! Pero creo que se trata de un momento que todos atravesamos, en el cual estás lleno de incertidumbre e intentas por todos los medios descubrir(te) y entender(te). Un viaje así lo único que hace es cambiar tu estado de vida, pasas de sentirte cómodo y seguro a sentirte incierto y emocionado constantemente. Y obviamente no todo es color de rosas, si fuera así sería mentira. Lo interesante es que vivir de esta manera durante tanto tiempo te obliga a conocerte mucho mejor, descubres de lo que eres capaz y lo que realmente te gusta hacer. La verdad es que yo creo que la mayoría de los que salimos a descubrir el mundo solo queremos una cosa: descubrirnos a nosotros mismos y disfrutar de las consecuencias de lograrlo.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Todo el viaje lo hice en 300 días. Y estuve en Estados Unidos, Rusia, Egipto, Israel, Jordania, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, India, Tailandia, Birmania, Laos, Malasia, Singapur, Cambodia, Hong Kong y Japón.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

Creo que mi principal temor era viajar solo. Pero tanto en Europa como en la India, Laos, Hong Kong y Japón viajé solo y le encontré el encanto. Si bien te demanda más, también te premia con muchas más amistades y encuentros.
La barrera económica también siempre es un problema durante el viaje. Yo conseguí trabajo en Tailandia, lo que me permitió no gastar todos mis ahorros.
Otro temor grande era el futuro después del viaje. Pero la verdad es que si ya decidiste viajar de lo único que tienes que preocuparte es de sacarle el mejor provecho.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Empecé con uno de mis mejores amigos, pero luego nos separamos y la verdad es que no volví a ver la cara de otro peruano hasta que regresé a Nueva York.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

La verdad es que no entiendo porque no se atreverían. Simplemente, hay personas que no le encuentran el beneficio a deambular por la vida por un tiempo tan largo, y hay otros que sí.
Pero bueno, lo único que podría decirles es que no se preocupen por el “después” del viaje. Un viaje así te da muchísima confianza en ti mismo. Y eso vale oro en la vida laboral. Además que como conoces mejor lo que te gusta hacer es más fácil ser productivo en lo que hagas.

 

17. Claudia Yañez

17

Edad: 30 | Ciudad: Lima
Ocupación: Marketing, Administración

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Siempre fue uno de mis sueños. Desde la primera vez que viaje fuera de Perú, a los 15 años, descubrí lo mucho que me apasionaba viajar, conocer nuevos lugares, culturas, hacer nuevas amistades, escuchar las historias y aventuras de viajeros que andaban por el mundo por tiempo indefinido. Sin embargo, pasaban los años y siempre encontraba alguna excusa, “uy me enamoré”, “me va bien en el trabajo”, etc. Hasta que hace un par de años hice un viaje de 20 días por Sudeste Asiático y ese sueño que siempre estuvo latente pero a veces dormía, despertó más que nunca. Volví a Perú llena de lindas vivencias y experiencias y me di cuenta que nada me impedía finalmente hacer este gran viaje con el que siempre soñé. Unos días después de mi retorno a Lima, me junte con un amigo, otro peruano viajero, a contarle de mi último viaje, él me contó también de sus planes, me motivó aún más;  y unos días después tomé la decisión, compre mi pasaje solo de ida, Lima-Madrid.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Empecé por Europa, en Alemania, recorriendo principalmente el Este, países como República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Grecia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria. Luego un poco de Medio Oriente como Turquía, Israel, Jordania. Egipto en África y continúe a Sudeste Asiático. En un viaje anterior había recorrido Camboya, Tailandia, Malasia y Singapur, y me enamoré de ese lado del mundo así que volví feliz a terminar de recorrer Tailandia, Birmania e Indonesia. Luego trabajé y viajé por Australia y terminé en Nueva Zelanda visitando a mi hermana menor.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje?

Pasaban muchas cosas por mi cabeza sobre este viaje, la mayoría positivas porque en el fondo sabía que iba ser una experiencia increíble (¡y realmente superó todas mis expectativas!); pero es normal que existan temores y preocupaciones. Para mí los principales fueron:

  1. El trabajo y mi línea de carrera: Renunciar a un buen trabajo y el miedo de dejar un hueco en el CV, perder la línea de carrera que ya había hecho hasta ese entonces.
  2. Mi familiaMis papás, principalmente mi mamá, es bastante tradicional, me preocupaba que esta noticia la afectara.
  3. El presupuesto: No estaba segura si el presupuesto sería suficiente o me duraría el tiempo que yo quería.
  4. Viajar solaa pesar de haber viajado toda mi vida, nunca había viajado sola por tanto tiempo, además sin fecha de retorno; me preguntaba si realmente podría hacerlo y disfrutarlo.

- ¿Cómo los superaste durante el viaje?

Conversé con una amiga que también se había ido de año sabático, me dijo “¡VETEEE, no lo pienses!…trabajo siempre va a haber”, me contó cómo ella se reinsertó en el mercado laboral sin problema alguno; me dijo olvídate de eso, lo que vas a vivir y aprender nunca lo harás en una oficina y es algo que el empleador valora muchísimo (dicho y hecho volví y me reinserte al mes y medio en un trabajo con mejor sueldo y puesto del que fui, y donde hoy estoy súper contenta). Por otro lado, conversé con mis papás y a pesar de que a mi mama no le encantó la idea y se espantó un poco al inicio, le explique mis motivos y cuando vio lo feliz y emocionada que estaba la convencí de que esto era algo positivo y que finalmente sumaría en mi vida personal y profesional, ¡y así fue! Ha sido realmente la mejor decisión de mi vida hasta ahora. Supere el miedo a viajar sola ya cuando estaba en el camino, te das cuenta que conoces a gente todos los días, en el bus, en el tren, en la calle, en el hostel; todos los viajeros son como uno, quieren compartir y escuchar historias; compartimos los mismos valores y todo lo contrario a lo que pensé, valoré y disfruté mucho el tiempo que realmente estuve sola. Sobre el tema de presupuesto, en el camino te das cuenta que hay muchas facilidades para los viajeros hoy en día que te permiten ahorrar, desde Couchsurfing, Bla Bla Car o hasta conseguir un trabajo temporal.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Inicié el viaje con un amigo peruano que también hacía un viaje similar, luego cada uno continuó por rutas distintas. Además, una amiga de Perú me puso en contacto con Analú; nos dijo: “Chicas, están haciendo viajes similares, júntense!” Ella estaba también con otra peruana que no vive en Perú pero también viaja por temporadas y las tres viajamos juntas por un par de meses por Birmania y Tailandia. Luego no volví a encontrarme con otro peruano viajero.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Siempre van a encontrar o inventar alguna excusa para no dar el paso, pero tienen que luchar por descartarla y darse cuenta que si es realmente algo que quieren hacer deben LANZARSE. Conversen con otros viajeros, hagan muchas preguntas, siempre estamos dispuestos a ayudar en lo que podamos y compartir nuestras experiencias para motivarlos! Lean blogs de viajes para que se motiven aún más!! No piensen en el después, no tengan miedo de viajar solos. Conocer el mundo y hacer nuevas conexiones es el verdadero motivo de viajar y vivir. Les esperan muchas experiencias increíbles, vivencias, aprendizaje, valentía, lugares impresionantes, personas lindas y buenas alrededor del mundo! Y todo esto no lo van a aprender ni adquirir en la oficina. ¡Así que atrévanse! ¡Dejen su zona de confort, vayan por ese sueño y vivan!

 

18. Mary Salas

18

Edad: 31 años | Ciudad: Arequipa, ahora en París
Ocupación: Arquitecta, escenógrafa y fotógrafa. Blogger en Los Viajes de Mary.

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

He tenido viajes que me han marcado de diferentes maneras. A los 16 años hice un intercambio a Rennes – Francia por 3 meses y esto me hizo ver el mundo desde otra perspectiva y el hecho de viajar sola a esa edad me enseñó a ser más fuerte en muchos aspectos ya que pasé algunos momentos difíciles. El otro gran viaje fue el que realicé en el 2011. Había comprado y organizado un viaje a Alemania para visitar a mi enamorado que vivía allá. Sin embargo, la relación terminó poco antes de partir y tenía dos opciones, o me quedaba llorando o partía a esa nueva aventura. Fue así que me lancé a viajar completamente sola y a cambiar de ruta en menos de 10 días. Este viaje fue importante para mí y me dio muchas enseñanzas que hasta el día de hoy me sirven. Además fue en este viaje, que conocí Barcelona, lugar al que fui a vivir por casi 8 meses en el 2012 y del que quedé enamorada. Ese viaje largo, lo hice a raíz de que perdí muchos seres queridos y quise cambiar de aire y simplemente vivir. Dejé mi trabajo y me fui a perseguir mis sueños que eran estudiar Escenografía y Fotografía en el viejo continente.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

En mi viaje del año 2011, recorrí 15 ciudades por 21 días. Los países que visité fueron: España, Francia e Italia; y las ciudades: Madrid, Cuenca, Valencia, Barcelona, Niza, Roma, Florencia, Siena, San Gimignano, Chianti, Venecia, Milán, Tonnerre, Rennes y París.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje? ¿Cómo los superaste durante el viaje?

La primera vez que uno viaja solo es intimidante. Mis principales temores fueron si iba a estar segura en el viaje, que me hagan daño o me roben. También tuve temor de no poder encontrar todos los sitios donde me iba a hospedar, ya que en ese momento no había tanta tecnología como ahora. Una de las barreras que tuve durante el viaje, fue manejarme en Italia ya que no hablaba el idioma y se hizo difícil poder hacerme entender y entender a los italianos cuando necesitaba realizar una consulta, pero esto también me llevó a querer aprender más idiomas y así fue, que al año siguiente terminé estudiando italiano y agradezco ese viaje porque me enriqueció en todo sentido.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

La verdad que siempre he encontrado en general pocos peruanos en ruta, pero en ese viaje del 2011; sí encontré un peruano viajando en Milán. Me ayudó bastante, ya que él hablaba italiano y me dio un par de consejos que me alentaron a seguir en ruta.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

A aquellos que tienen ganas de viajar, les recomendaría que sigan su instinto. Que no se dejen asustar por comentarios que pueden darles la gente a su alrededor, muchas veces por tratarnos de cuidar nos asustan o amarran. El primer viaje es el que más miedo puede dar, pero una vez que veces estos obstáculos, el resto se hace más fácil. Incluso puede volverse en una adicción por seguir conociendo más culturas y más lugares. Persigan sus sueños y dejen atrás los miedos, vivan como si no hubiera un mañana.

 

19. Glenny Palomino

19

Edad: 30 | Ciudad: Lima, ahora viviendo en Honolulu, Hawái
Ocupación: Agente de viajes y Blogger.

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Porque sabía que los mejores días de mi vida aún no habían llegado y debía ir en busca de ellos.

En el 2007 me fui sola  del Perú con un programa de intercambio a Estados Unidos, hice amigos de todas partes del mundo, viajé dentro del país con esos nuevos amigos, tuve miles de anécdotas y ya en casa sabía que lo que quería era seguir llenando mi vida de experiencias. Volví 2 veces a Estados Unidos y en los intermedios hice un viaje de mochila por Sudamérica y viajé a Europa en dos ocasiones. Hasta que en el 2014 decidí renunciar a mi trabajo y tomar un año sabático no solo por querer conocer más del mundo sino también por  una necesidad de crecimiento personal.

Hoy vivo en Honolulu-Hawái lugar del que me enamoré perdidamente en el 2011, porque hay lugares en los que quizá te quieras ir el primer día mientras existen otros donde no querrás irte nunca.

Todos los viajes los hice sola, el crecer en una ciudad como Lima me preparo para todo. Hoy agradezco muchísimo a mis padres por la crianza que me dieron, desde que era pequeña me aconsejaban que vaya por el mundo no con miedo sino con cautela, viajar sola jamás fue un problema para mi.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

En mi primera aventura: Perú (10 departamentos) Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile por 4 meses.

Luego un largo viaje de 16 meses: Empecé en Europa, luego Turquía, Egipto, Jordania, Myanmar, Tailandia, Cambodia, Laos, Brasil, USA (Road Trip por California), 2 meses en New York, 3 semanas en Miami, Las Bahamas, Aruba, Brasil de nuevo (más de un mes) y Colombia (5 semanas).

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Para mi sorpresa sí. En Barcelona conocí a una persona viajando sola como yo, nos hicimos amigas de inmediato y ahora planeamos viajes juntas. Nos hemos visto 3 veces y es hoy una de mis amigas más cercanas, ella vive en París.

En Ecuador conocí a una de mis mejores amigas, con la que he hecho múltiples viajes, ella ha vivido en Canadá, Australia y pronto se mudara a Seattle.

En Myanmar conocí a Analucía y Claudia, dos peruanas tomando un año sabático.

En Laos conocí a  un peruano haciendo su maestría en Hong Kong viajando 3 meses por el Sudeste Asiático.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

Hace unos años vi un vídeo en YouTube, era un mensaje de Steve Jobs a los graduados de la universidad de Standford, este mensaje se me quedó grabado: “Ten el coraje de seguir lo que dicen tu intuición y tu corazón, ellos de alguna forma saben dónde quieres estar”. A los que planeen un viaje similar, sigan sus instintos. Si esas ganas por explorar, viajar, están ahí, ¡háganle caso a ese llamado! La vida es demasiado corta para arrepentirse luego. Quizá los mejores días de tu vida aún no han llegado, ¡es tu misión ir por ellos!

 

19. Ana Belén García

13413881_10209718149980678_1627935619_n

Edad: 31 | Ciudad: Lima, ahora recorriendo Nueva Zelanda
Profesión: Publicista, actualmente Blogger.

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Porque era algo que siempre lo tuve en mente pero no me atrevía a hacerlo. Desde que tenía 22 o 23 años, pensaba en cómo sería viajar por un largo periodo, como serian esos países lejos de casa, que más hay. Más allá de Perú. Pero las circunstancias a mis 22 no me permitían hacer ese gran viaje, estaba en plena universidad, en busca de trabajo, el típico círculo rutinario en el que uno está metido y no te permite darte un respiro y pensar: “¿Qué es lo que realmente quiero hacer?” A los 25 años, salí de mi confort en Lima, y me mudé a Chile donde estuve trabajando 5 años en publicidad, y a su vez viajando de vez en cuando, hasta que sentí que no era suficiente los 15 días hábiles que te daban de vacaciones en Chile, y me plantee hacer ese viaje largo que tanto había soñado 9 años atrás.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

Antes del gran viaje, viaje por Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda y Francia… Pero eran típicas vacaciones que uno se toma para ir a conocer otro país, no más de 3 semanas. Durante el viaje a Europa, exactamente un año atrás, mi novio y yo tomamos la decisión de hacer ese viaje largo juntos a finales de año. Y es así como en Noviembre del 2015 entregamos departamento en Chile, vendimos todas nuestras pertenencias, tomamos un par de mochilas y nos aventuramos en empezar nuestro año sabático en Nueva Zelanda. Ya llevamos 7 meses recorriendo el país entero, y de aquí nos vamos hacia Australia, Indonesia, Tailandia, Malasia, India, quién sabe quizá China… No es que tengamos un itinerario ya hecho, eso lo vamos armando en el transcurso.

La principal barrera creo que era la sociedad, no a todos les parece una gran idea viajar y conocer otros lugares, otras culturas, otra gente, otro idioma… Mucha gente cree que estas mal de la cabeza, que es irresponsable de tu parte mandarte a cambiar a recorrer el mundo y dejar atrás trabajo, familia, amigos, profesión, etc. Pero mientras pensaba más y más en la idea de hacer el viaje, siempre me saltaba la interrogante, “Si no es ahora, ¿cuándo?, ¿cuando ya esté jubilada, cansada y sin fuerzas para salir a caminar o montar bici o trepar montañas?” Así que me terminé de convencer a mí misma de que estaba perfectamente bien tomarme ese Año Sabático, y deje a un lado las barreras del qué dirán. Lo otro que me frenaba era el idioma, pero una vez que viajas… Te ves forzado a hablar y comunicarte con el resto, así que empecé de a pocos a soltar la lengua y ahora el inglés no es un problema, es más hasta los libros que consigo en las librerías o en campings son todos en inglés, y en estos 7 meses he leído 7 libros en inglés… Así que ha sido un gran aporte para mí.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

En lo que voy viajando en Nueva Zelanda no. Es más,  todos los kiwis que conozco aquí, se sorprenden cuando les digo que soy de Perú, parece que no vienen muchos peruanos por aquí.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

¡¡¡Salgan!!! Viajen, por favor… El mundo no es solo lo que te enseñan en la escuela, universidad o en tu casa. Hay muchos lugares maravillosos fuera, gente interesante, culturas, formas de vivir muy distintas a las que uno está acostumbrado, ¡salgan y exploren el mundo! Háganlo ahora, aprovechen que están jóvenes, con salud, con las ganas de hacerlo, sin grandes responsabilidades. Yo saqué la Visa Work & Holiday para NZ, y como son pocos los peruanos que llegan aquí, me la dieron al toque. Creo que hasta ahora ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, ¡y ningún día me he arrepentido!

 

20. José Benavides

20

Edad: 43 |  Ciudad: Lima
Profesión: Ingeniero Metalurgista

- ¿Por qué decidiste hacer ese gran viaje?

Primero, para experimentar un sentimiento de libertad prolongado, sin estar preocupado por el tiempo ni por alguna obligación rutinaria.  ¡Libertad es lo que nos falta a todos en nuestra vida diaria!

Segundo, para conocer el mundo, no solamente los sitios “clásicos” donde la mayoría de turistas van, sino también los sitios interesantes que están fuera de las rutas turísticas masivas.

- ¿Qué lugares recorriste y por cuánto tiempo?

La idea original del viaje (www.mytripjournal.com/jose) era dar la vuelta al mundo sin aviones. Empecé en Perú, crucé todo el Amazonas hasta Brasil, luego Paraguay, Argentina y Uruguay.  Pero cuando traté de tomar un barco de Brasil a África, me di cuenta que sería muy larga la espera y caro el pasaje, así que decidí tomar un avión.  Recorrí por tierra desde Marruecos hasta Benín, y luego de Sudáfrica hasta Egipto, incluyendo  Yemen, Omán, Emiratos Árabes y Bahréin.  Luego pasé unos meses en Europa (lo más “clásico” de mi viaje), y de ahí fui desde Turquía hasta Uzbekistán por tierra, luego el Sudeste Asiático, Corea, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa. Finalmente volví por avión a Chile y luego a Perú.  En total estuve en 64 países durante 2 años y medio, del 2006 al 2008.

- ¿Cuáles fueron tus principales temores/barreras antes de empezar este viaje?

En realidad mi principal temor fue el tema de  salud.  Investigué mucho sobre todas las posibles enfermedades que existen en todos los continentes a los que quería ir y me puse todas las vacunas que iba a necesitar.  Me volví un experto en vacunación, lo cual me ayuda hasta ahora a mantenerme protegido. Un temor mucho menor era el tema de seguridad personal y el tema de visados para países “raros”.

- ¿Cómo los superaste durante el viaje?

La principal medida que uno debe tomar es la precaución, tanto para el tema de salud como para el de seguridad personal. Siempre hay que informarse con anterioridad sobre posibles enfermedades existentes y cómo prevenirlas (vacunas, repelentes de mosquitos, evitar estar en contacto directo con animales, no comer en sitios sucios o dudosos, cuidado con el agua que tomas, etc) y sobre la situación política en los países a los que quieres ir.  En internet se encuentra mucha información y cuando uno no está seguro, la mejor fuente de información son los viajeros que han estado allí recientemente.  Para las visas, igualmente hay que informarse con tiempo cual es el mejor lugar para obtenerlas y cuáles son los requisitos.  Durante mi viaje saqué muchas visas sin mayores problemas.

- ¿Encontraste más peruanos viajando como tú?

Muy pocos. En Europa se encuentran algunos, pero en sitios fuera de la ruta masiva habré encontrado 1 ó 2 en 2 años y medio de viaje. Ojo, esto fue hace 10 años, ahora supongo (¡espero!) que deben haber más.

- ¿Qué recomendación le darías a aquellos que tienen ganas de viajar por el mundo pero no se atreven?

SUEÑEN. Imagínense el viaje perfecto, a un sitio increíble, con comida increíble, clima increíble, gente increíble, sitios históricos alucinantes, y precios increíbles.  Y sí, ¡estos sitios existen! Decidan que sitio les hace volar la imaginación y empiecen a imaginarse el viaje de sus sueños, como si fueran un niño al que le ofrecen ir a Disney.  Y empiecen a planearlo, a decidir que quisieran hacer, cómo y con quién (¡o solos!).  Saquen un presupuesto, junten la plata, compren el pasaje y reserven la primera noche de hotel (o hostal).  El resto viene solo.  Si les da miedo, lean comentarios de viajeros que hayan viajado allí (¡en internet hay muchos!).  Por experiencia les digo que muchos de sus miedos son infundados.  Vivir en el Perú, especialmente en Lima, es más peligroso que en la mayoría (ojo, no que en todos) de los sitios del mundo, siempre y cuando sepas a donde estás yendo, cómo se comporta la gente allí, y cuál es la situación político-económica-social del lugar.  Habiendo recorrido todos los continentes, excepto Antártica, felizmente nunca he tenido un incidente que lamentar, más allá de algún hurto insignificante o una diarrea. No quiero decir que no ocurran, pero si uno toma sus precauciones puede bajar esa probabilidad a un nivel mínimo (incluso menor del que uno tiene en el día a día de Lima).  No hay excusa para no hacer el viaje que siempre quisiste!  Y una vez que empiezas, no hay forma de parar.  ¡Hay demasiados sitios increíbles en el mundo! Por favor vean aunque sea algunos de ellos…es la plata mejor gastada.

Leer comentarios ()

Subir