Algunas de las novedades desde San Francisco
La miniutarización de los chips es uno de los temas que sorprende a los asistentes al Intel Developer Forum que se celebra en San Francisco. Ha adquirido niveles tan sorprendentes que están a punto de romper la llamada Ley de Moore que aseguraba que cada dos años se duplicaría el número de transistores en una computadora.
Otellini explicó que estos nuevos chips ofrecen una serie de ventajas para las computadoras del futuro. Es decir, las que se fabricarán a partir del 2008. En pocas palabras, permiten mejorar el rendimiento de las computadoras (portátiles, estaciones de trabajo y servidores), abaratar costos y sobre todo consumir menor energía.
Las laptops vendrán equipadas con la tecnología Wimax (además de la clásica Wifi) gracias al empleo de una plataforma móvil bautizada por Intel con el nombre de Montevina.
Otros anuncios: Internet en el bolsillo
La Internet podrá llevarse en el bolsillo. Ese es el concepto que hoy comenzó a vender Intel luego de presentar todos los dispositivos que usan su tecnología para ofrecer un nuevo concepto en la navegación y comunicación en Internet. Se trata de los llamados ‘Ultra Mobile PC’, dispositivos de bolsillo que incorporan pequeños procesadores que permiten hacer todo lo que hoy puede hacer usted con una computadora convencional. La diferencia radica en que estos aparatos caben en el bolsillo y trabajan con la tecnología inalámbrica Wimax, que permitirá a cualquier persona conectarse a Internet hasta un radio de 50 kilómetros a la redonda.
Anand Chandrasekher, gerente general de Ultra Mobile Group de Intel, mostró algunos de los dispositivos fabricados que a partir del próximo año se venderán con la plataforma tecnológica llamada Moorestown, que en un solo chip combina gráficos, procesador, video y memoria del equipo, aumentando el rendimiento de la batería. Está basada en la tecnología de 45 nanómetros (un nanómetro equivale a la millonésima parte de un milímetro).
Juan Carlos Luján