Nueva especie de sanguijuela fue hallada por científicos peruanos
En el 2007 un caso clínico llamó la atención de los médicos del hospital La Merced, en Chanchamayo (Junín). Una niña de 9 años llevaba varios días con dolor de cabeza y una extraña sensación en la nariz. La parasitosis se descartó cuando una sanguijuela de 4 cm de largo le fue extraída de su nariz. Si quieres conocer más sobre este interesante tema desarrollado por Sandro Medina, sigue leyendo.
“En aquel año éramos estudiantes del sexto año de Medicina (de la Universidad Cayetano Heredia) y comenzamos a redactar el primer reporte clínico de ese raro espécimen encontrado en la menor”, precisó a El Comercio el ahora médico Renzo Arauco-Brown, quien junto a Patricia Gomez, fueron los iniciadores de este estudio científico.
Tras iniciar la búsqueda de nuevos casos, realizar una intensa investigación bibliográfica y múltiples intentos para tratar de clasificar al parásito, se tomó la decisión de llevar la sanguijuela a los Estados Unidos para realizar mayores estudios apoyados con alta tecnología. “Allí solicité personalmente la ayuda del doctor Mark Siddall, una autoridad mundial en el tema, quien se interesó en el caso y junto a su alumna Ana Phillips, pudieron clasificar el nuevo genero y especie encontrado en Perú”, añadió el mencionado médico peruano.
NUEVA ESPECIE
Las conclusiones del hallazgo que acaban de aparecer en la revista científica PLoS ONE determinan que se trata de una nueva especie de sanguijuela denominada Tyrannobdella rex o también llamada “sanguijuela reina tirana”. “En el Museo de Historia Natural de Manhattan, en Nueva York un equipo de expertos hizo todo un estudio biológico de la nueva especie y determinó que se trataba de una sanguijuela única”, dijo el médico Renzo Arauco-Brown.
En el estudio se añade además que esta especie tiene la predilección de vivir en las vías respiratorias superiores de seres humanos por lo cual representa una amenaza para la salud. “No sabemos hasta qué punto tenga un impacto en la sociedad, pues no se han reportado nuevos casos, pero si extrapolamos la información con otro tipo de sanguijuelas de la misma familia, podríamos afirmar que sí tendría un impacto en términos de mortalidad, porque se alimentan de sangre y pueden generar anemia, transmitir infecciones bacterianas, entre otras afecciones”, advirtió.
Esta especie presentaba algunas características propias tales como una mandíbula con ocho dientes grandes y genitales pequeños. “Resulta difícil saber donde la niña adquirió esta sanguijuela, pues ella estuvo en varios ríos o lagos de la zona”, señaló.
La sanguijuela Tyrannobdella rex abre nuevas oportunidades de estudio sobre las sustancias anticoagulantes que poseen estos parásitos para ser usados luego terapéuticamente en humanos. “Desde el punto de vista médico es importante este hallazgo porque genéticamente este especie de parasito no ha sido estudiado por lo que resulta interesante conocer la capacidad de sustancia anticoagulante que posee y ese es el nuevo reto que tenemos”, comentó.
El especialista señala que si la población detecta un caso similar ya sea en humanos o animales, debe comunicarse inmediatamente con la Dra. Ninoska Donaires, del Programa de vigilancia Tyranobdella rex. Su celular es 987225565 y su mail ndonaires@gmail.com
MÁS DATOS
- El médico Héctor Álvarez fue el que avisó sobre este caso a los entonces estudiantes de la UPCH.
El doctor Julio Demarini fue la persona que en los años setenta presentó los dos primeros reportes de parasitismo nasal por sanguijuelas en un congreso de medicina tropical en la ciudad de Trujillo.
-
Durante la búsqueda de información, los jóvenes médicos hallaron el trabajo de la doctora María Beltrán, del Instituto Nacional de Salud. Ella había publicado dos casos de parasitismo humano por Hirudo medicinalis en 1997. Los entonces alumnos de Medicina enviaron estos especimenes al museo de Manhattan para ser nuevamente analizados y se confirmó que se trataba de Tyranobdella rex.
-
El espécimen ha sido depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.