Nokia World, día 1: Concentrarán esfuerzos en el software
Rodeados de la usual intriga que genera un cambio de la plana mayor de una empresa que facturó más de US$ 8’830.800 por sus productos móviles en el segundo trimestre del 2010, el evento Nokia World de este año se centró en la palabra renovación y la admisión explícita de que los insuficientes resultados anteriores deberán ser resueltos con innovaciones en el software. Si quieres saber más sobre este evento, en donde se presentaron nuevos teléfonos y se habló más de la nueva versión del Symbian que del proyecto MeeGo, sigue leyendo esta nota realizada por nuestra enviada especial a Londres, Marcela Mendoza.
En sus presentaciones, los directivos de Nokia coincidieron en resaltar que MeeGo, el nuevo sistema operativo que están desarrollando en conjunto con Intel y esperan tener listo antes del final de este año, será un ecosistema diferente porque no ha sido concebido como un producto para teléfonos, sino como toda una computadora que funcionará en un dispositivo móvil pequeño.
No obstante, y contrario a lo que se esperaba, el evento anual no se centró en este proyecto, sino en la nueva versión de su sistema operativo para ‘smartphones’ Symbian y la presentación de cuatro nuevos modelos de teléfonos que buscarán democratizar el mercado de teléfonos inteligentes y lograr que una mayor cantidad de usuarios usen este tipo de dispositivos.
Versus Apple y Android
A su turno Anssi Vannjoki, vicepresidente ejecutivo de soluciones móviles que dejará la empresa en seis meses, aseguró que los nuevos modelos apuestan por magnificar la sensación de entretenimiento y lograrán venderse más que la competencia, encabezada por los teléfonos de Apple y los que traen el sistema operativo Android, de Google.
Esta línea incluye al N8, con cámara de 12 megapíxeles, el Nokia C6, el C7 y el E7.
Si bien recalcaron que tienen 40% del mercado mundial porque venden más unidades que sus competidores (250 mil teléfonos al día), aceptaron que no han sido tan competitivos como debieron y por eso se comprometieron a recuperar el terreno retrocedido innovando en el desarrollo de aplicaciones localizadas para cada zona geográfica e introduciendo una mayor gama de colores y presentaciones. “Esta será una marca de colecciones coloridas con diferentes estilos enfocados en cada tipo de usuario y combinando ambos estilos: el mundo táctil con el teclado”, detalló Marko Ahtisaari, vicepresidente senior de diseño de Nokia.
Perspectiva latinoamericana
En nuestra región, según detalló Olivier Puech, vicepresidente de Nokia América Latina, se estarán presentando antes de que culmine el año estos nuevos modelos y se trabajará con los operadores locales la posibilidad de incluirlos como parte de la oferta prepago, “porque democratizar los ‘smartphones’ implica bajar el precio y tener equipos como el C3 que brindan este tipo de funciones a precios económicos”, recalcó.
En lo que va del año, dijo, se ha logrado un fuerte crecimiento de las ventas gracias a una mayor confianza de los consumidores en el auge de la economía regional. La meta que se han trazado es llegar al 2012 con el 30% del mercado de teléfonos inteligentes y para eso deberán continuar incrementando sus ventas.
Este año, detalló, la región se ha comportado satisfactoriamente porque en el segundo trimestre movieron 553 millones de euros, lo cual ha significado un crecimiento del 31% en facturación gracias a la venta de 11,2 millones de unidades. “En latinoamérica tenemos el 8% de los 1,41 mil millones de usuarios mundiales, que por volúmenes se concentran más en Brasil y México, sin embargo tenemos un buen comportamiento en otras regiones, como Costa Rica, que tiene la mayor cantidad de usuarios que descargan desde Internet aplicaciones de Nokia para usar en el teléfono, y Argentina, que tiene el mayor número de programas desarrollados para ser utilizados en los celulares de Nokia”, añadió.
La estrategia en la región, insistió, será la misma que en el resto del mundo y las metas ambiciosas, razón por la cual se ha incrementado la producción de teléfonos y se está acelerando el cambio de mentalidad en los usuarios.
Más de una partida
El encuentro realizado en Londres a orillas del Támesis congregó a cerca de 5 mil personas, entre ellas 450 periodistas de todo el mundo y tuvo en sus pasillos un tema común de conversación: qué pasará con la compañía luego del reciente anuncio de la salida de su máximo directivo: Olli – Pekka Kallasvuo.
Para los analistas queda claro que dicha salida se debió a los resultados poco satisfactorios que venía registrando la marca en los últimos años frente al auge en popularidad de sus principales competidores, los cuales ocasionaron incluso que las acciones de Nokia en las bolsas internacionales se dieran a la baja.
Quien lo reemplazará será Stephen Elop, hoy gerente de negocios de Microsoft, quien comentan que dará un mayor peso al desarrollo de software como factor diferencial frente a las otras marcas.
Dicha noticia, según se dijo en los pasillos del evento, no habría sido bien recibida por Anssi Vannjoki, razón por la cual habría decido renunciar.
El vicepresidente de estrategias de negocio de Nokia, Kyle Oistamo, estimó que la llegada del nuevo CEO no significará un cambio en los objetivos de la empresa manifiestos en el evento pero si implicará concretar un cambio de paradigma en el uso del celular. Además, rescató que el nivel de cooperación con Microsoft es bueno y – en principio – trabajarán en forma asociada, aun cuando no se están fusionando de ambas compañías.