Aprenda a usar los programas de control paterno de su servicio de TV
La televisión tiene una gran oferta de contenido al que el usuario puede acceder. Sin embargo, no toda programación es apta para los más pequeños del hogar. Por eso, las operadoras de TV satelital y señal pagada brindan herramientas para que los padres puedan supervisar a sus hijos, no solo decidiendo qué programas pueden ven, sino incluso controlando su tiempo de uso y los días en lo que pueden estar frente al televisor. Si te interesa más este tema, sigue leyendo este interesante tema desarrollado por María Gracia Valle.
DIREC TV
“Nuestro control parental le permite al usuario crear diferentes filtros para los propósitos que tenga”, explicó a El Comercio Ricardo Bocanegra, gerente de operaciones de Direc TV. Él considera que muchos padres quieren darle a sus hijos una facilidad de acceso a la información, pero que no sea de forma indiscriminada. “Por ello tenemos varios filtros a los cuales el adulto puede recurrir”, explica.
Uno de ellos es el límite de clasificación. Gracias a él, cualquier usuario puede bloquear los programas o canales según su clasificación (apto para todos, para 12 años, 15 años, 18 años, 21 años y adultos). Los suscriptores de esta operadora pueden encontrar el detalle de las otras opciones de filtro en el Canal 100.
MOVISTAR TV
Esta operadora cuenta con el control parental desde el 2006 y en su nueva guía de navegación –que está incluida en los decodificadores– los usuarios pueden encontrar filtros. Entre ellos, la creación de guías de favoritos. Se pueden crear hasta tres de estas listas con los canales que el adulto elija y así establecer con más facilidad los canales a los que sus hijos tendrán acceso.
“Estas funciones son muy fáciles de manejar y buscan darle al usuario alternativas sencillas que mejoren su experiencia a la hora de ver televisión”, afirmó a este Diario Gonzalo Carriquiry, director de Productos de Telefónica del Perú.
Los usuarios de este operador encontrarán mayores detalles en el Canal 37.
CLARO TV
Esta operadora ayuda a los padres con filtros de categoría por edad –definidos por la información que traen los mismos programas–, canales específicos y pago por evento.
Según Mariano Orihuela, director de la Unidad de Negocio Alámbrico de Claro TV, “un beneficio extra que el usuario puede encontrar es que los programas con contenidos para adultos no se muestren en la guía de contenidos, ayudando a que la restricción sea más completa”.
RECOMENDACIONES
Los entrevistados coincidieron en que es esencial que los padres utilicen estas herramientas, además de cambiar la contraseña del sistema periódicamente. Asimismo, recomiendan que cada decodificador debe ser configurado según el uso que se le dé en el hogar.
Sin embargo, pese a esta gran ayuda tecnológica, la mejor forma de supervisar a los más pequeños de la casa es teniendo una constante comunicación con ellos.
“Más allá de las herramientas que puedan existir y que sin duda son de enorme utilidad, es fundamental mantener siempre una comunicación fluida con nuestros hijos. Los sistemas de control de padres son muy útiles, pero nada reemplazará el rol ni liberará de las responsabilidades que los padres de familia tienen hoy en la formación de sus hijos”, opinó Gonzalo Carriquiry.