DirecTV muestra las novedades que llegarán pronto al mercado local
Bruno Ortiz Bisso, enviado especial a Los Angeles. Luego de un larguísimo viaje llegamos hasta la ciudad de Los Angeles (EE.UU.), que nos recibió con un clima terrible. Estoy aquí gracias a una invitación de DirecTV para participar en el Tour de Prensa para Latinoamérica 2011. En la extensa primera jornada de hoy conocimos un poco más sobre la empresa y vimos en funcionamiento algunas funciones que están disponibles para el mercado estadounidense y que progresivamente se irán implementando para los clientes en Latinoamérica. Conversamos sobre HD, los servicios de 3D y más. Si te interesa este tema, sigue leyendo.
Ya en en las oficinas de DirecTV, tuvimos durante la mañana dos charlas muy entretenidas. La primera a cargo de Rômulo Pontual, vicepresidente y Presidente Ejecutivo de Tecnología (CTO) de DirecTV US.
Nuevas funciones
Para quienes no están familiarizados con lo que ofrece DirecTV, deben saber que se necesita una conexión con decodificador por cada televisor. Ahora, imagínate que esás en la sala de tu casa, viendo un programa con tus hijos o los más chicos de la casa. Ya es tarde, y prefieres que los chicos sigan viendo un rato más la tele, pero en su habitación. ¿Cómo haces para que sigan viendo el programa de la sala?
Bueno, pones pausa en el deco donde estás viendo la película. Vas con tu hijo a su cuarto, lo acuestas, prendes su tele y en su decodificador buscas la película en cuestión y sigues viendo desde el punto donde se quedaron. Luego tu puedes regresar a la sala a ver otra cosa o ir a tu habitación a continuar viendo la película. Esto se puede gracias a una solución que junta las conexiones que tengas en casa de DirecTV con una conexión interna que puedas tener entre los decos de tu casa y tu conexión a Internet local. Ese servicio ya se usa en EE.UU. desde hace algunas semanas y, asegurán, con gran éxito.
Otro servicio, que ya está disponible en Latinoamérica pero que muchos usuarios no lo conocen, es el Double Play. Este se trata de que el televidente pueda ver, por ejemplo, dos partidos al mismo tiempo. ¿Cómo? Está viendo un partido y puedes hacer pausa en un canal que estás viendo, luego cambiar al otro donde están pasando el otro partido y, finalmente, hacer la operación inversar sin perder un detalle de cada encuentro.
Otra funcionalidad es que, muchas veces los programas duran un poco más de cómo está definido en la programación. Por ello, han modificado el software de grabación para identificar las transmisiones en vivo y brindarle la posibilidad al usuario de que agregue desde 10 o 15 minutos más a su grabación adicional, hasta una hora y cuarto.
Además, se presentó una cajita (como un minidecodificador) con el que buscarán penetrar en más clientes de la clase media. ¿Qué permite esta caja? Recibir señal digital en calidad estándar, mejorando la calidad de imagen y sonido.
Búsqueda inteligente
En EE.UU. se ofrecen cada semana a los suscriptores 30.000 nuevos programas.
Crearon un portal de películas. Unos 400 títulos de estreno para quienes no tienen conectividad por banda ancha. En dos semanas la cantidad aumentará a 3.000 títulos.
Se están mejorando las herramientas de búsqueda. Se llama Smart Search. Ahora se contará con información más detallada de todos los que trabajan (actores y técnicos) en una serie o película, con posibilidad de búsqueda cruzada.
Además, si cuenta con una conexión a la red de su hogar, podrá conectarse a Internet para incluir en las búsqueda resultados de You Tube. Así, si buscas información sobre una película en particular, te saldrá también como resultado los videos relacionados que están publicados en línea. Solo aparece contenido protegido con copyright.
La banda ancha permitirá reproducir sin interrupciones y muy buena calidad (superior a la vista en la web y casi de la calidad de un Blu-Ray) videos en HD colgados en You Tube.
Aplicaciones en la tele
Aprovechando la ola de las aplicaciones para dispositivos móviles. En EE.UU. los suscriptores ya gozan de aplicaciones para interactuar a través de la televisión. Tienen su API libre por lo que cualquier desarrollador puede crear apps para DirecTV.
Pero el diseño no es muy bueno, porque marca toda la pantalla y si se está viendo en compañía puede ser incómodo. Por eso, una vez más utilizando la red casera de Internet y bajando una aplicación de la App Store de Apple, se puede bajar una aplicación para la iPad que permite desde ver información relacionada al programa que se está viendo, hasta compartir comentarios con otros usuarios e incluso convertir la tableta en un control remoto.
Lo bacán es que cuando se comparte algo vía Facebook y Twitter es que el mensaje viene con un link adicional.
Si eres cliente de DirecTV podrás empezar a grabar a distancia el programa para verlo después en tu casa.