“La relación entre el que da y recibe la información ha cambiado”
Se publicó en Argentina a finales del 2009 y este viernes se presentará en el Perú, editado por el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres. “La revolución horizontal”, escrito por el argentino Alberto Arébalos, director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google, y el mexicano Gonzalo Alonso, de Clickonero, es la primera publicación en español que analiza el fenómeno de Internet desde la perspectiva de la realidad latinoamericana. Conversamos con lberto Arébalos, quien aseguró que no es un libro de recetas, sino un análisis conceptual que se mantiene vigente.
¿Cómo nace la idea del libro?
Se editó en Argentina a finales del 2009. Básicamente se detectó que no había literatura de este tipo en español. Hay bastante en inglés, muchas obras traducidas, pero nada hecho pensado en América Latina con la perspectiva latinoamericana. Le propuse la idea a Gonzalo Alonso, que en esa época aún trabajaba en Google, y le gustó la idea. Empezamos a reunirnos, a armar algunas ideas y nos llevó unos seis meses terminarlo.
Hay varios conceptos nuevos que proponen, como el del ‘peer’ (el público común), la quinta P como herramienta básica del márketing, la ‘marcadotecnia’, entre otros. ¿Cómo llegaron a ellos?
Todo surge de la observación de los fenómenos que están ocurriendo con la penetración cada vez más grande de Internet en la región. Hace 10 años, Internet era una curiosidad de poca gente y hoy la vida de muchos gira alrededor de la red. Casi todos los aspectos de la vida están hoy influenciados cada vez más por Internet.
En el libro realiza una revisión de la historia de Internet en la región y hace referencias a empresas en la industria…
La idea era ilustrar o contar la evaluación de las cosas de un tiempo a esta parte. Allí es cuando se toma conciencia realmente de la velocidad de los cambios. Si uno se pone a pensar, hace 10 años empresas que hoy en día son habituales como Google, Twitter o Facebook ni siquiera existían o eran desconocidas. Igual pasó con los teléfonos celulares hace 15 o 20 años. En ese entonces, tener uno era extraño e incluso era visto como un símbolo de estatus, pero hoy es raro conocer a alguien que no tenga uno en su bolsillo. Todo esto sirve solo para ilustrar que se van produciendo algunos cambios y cómo se va adaptando la tecnología. En suma, es un libro de análisis conceptual, no un libro de recetas.
EL PERFIL
- Nombre: Alberto Arébalos.
- Cargo: Director de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google.
- Trayectoria: Trabajó en la agencia de noticias EFE. Fue presidente de la agencia Fleishman-Hillard y en Relaciones Públicas de Cisco.