Incentivan uso del cobre contra la propagación de las bacterias
¿Te has puesto a pensar cuántas veces al día tocamos los pasamanos de las unidades de transporte público? ¿Y has pensado qué sucede en un hospital, donde los agentes patógenos están en todas las superficies como camas, sillas, utensilios, entre otros? Frente a esta situación, el cobre se convierte en una interesante alternativa como protector de bacterias, tal como lo han demostrado en los últimos años científicos de la Universidad de Southampton (Inglaterra), donde se ha probado la efectividad de este metal contra los gérmenes. Si quieres saber más sobre este tema, lee esta nota de Sandro Medina.
“Para llegar a esta conclusión se comparó cómo este metal fue más resistente frente al acero inoxidable, el cual es empleado comúnmente en los diferentes centros de salud”, comentó Miguel de la Puente Quesada, líder regional de proyectos de salud pública de Procobre en Latinoamérica.
Precisamente, el científico William Keevil, de dicha casa de estudios, demostró hace pocos días en una presentación transmitida vía Internet, la propiedad antimicrobiana del cobre, el cual redujo el número de bacterias que estaban en contacto con la superficie. “Lo hemos demostrado aquí, en el laboratorio, y también se ha demostrado su efectividad en entornos clínicos muy concurridos como parte de un conjunto de procedimientos de control de infecciones”, detalló el investigador.
MÁS CASOS
El coordinador de proyectos de Procobre Perú, Sergio Bolívar Campos, recordó que hace tres años la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos reconoció y aprobó el uso del cobre para eliminar cualquier riesgo infeccioso en ambientes intrahospitalarios.
Señaló que la organización que representa inició esta campaña tal como se ha hecho en Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia. “En el mundo, la International Copper Association (ICA) es la encargada de promover la adopción del cobre. En el Perú acabamos de empezar esta campaña, pues la producción de este metal registra altos niveles y a eso tiene que dársele valor agregado”, comentó.
Según Bolívar, inicialmente el sector que más se beneficiará con las propiedades antimicrobianas sería el de salud, “pero hay otros campos, como el textil y de construcción, que también pueden adoptar este metal para combatir a los agentes patógenos que existen en el ambiente”, recomendó.
Investigación universitaria
En este espacio hemos informado sobre el proyecto de bactericidas a partir de nanopartículas de cobre. Este proyecto fue financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) y ejecutado por investigadores de la Universidad de San Marcos.
“Nosotros específicamente trabajamos con estado de cobre cero a escala nanométrica, a diferencia de otros investigadores que utilizan otros estados del cobre”, detalló a El Comercio el director de este trabajo, Juan Arroyo.
“Ahora bien, el proyecto se encuentra en la segunda fase de desarrollo, potencializándose en medios orgánicos sobre soportes sólidos y direccionados hacia el sector plástico, puesto que es el material que engloba diversos campos de aplicación y forman parte de nuestra vida diaria”, indicó.
Arroyo decidió estudiar este metal por la búsqueda de sus aplicaciones en el Perú, dado que ocupa el segundo lugar como productor mundial.