Xoom y Atrix son la apuesta de Motorola por la línea inteligente
Por Marcela Mendoza Riofrío, enviada especial a Sao Paulo.Los analistas de mercado de la consultora IDC les dijeron que en el 2013 existirían en el mundo al menos mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes y que la mitad de ellos utilizarían el sistema operativo de Google. Por eso –según el presidente de Motorola, Sanjay Jha– decidieron enfocarse en la línea de alta gama en todos sus mercados, con especial énfasis en China y Latinoamérica, que tienen un ritmo de crecimiento mucho más dinámico que Europa.
Pero no se trataba solo de estar ahí o utilizar el sistema operativo con mejores expectativas (Android, de Google), sino de solucionar las necesidades de comunicación modernas. Por esa razón, decidieron duplicar la potencia de los equipos para poder convertirlos en capaces de funcionar como un centro de entretenimiento multitareas, tal como se puede hacer con las computadoras.
Como resultado de ese enfoque, Sanjay Jha refirió que se ha diseñado toda una gama de equipos inteligentes de alta funcionalidad que tienen a la cabeza a los dos productos que presentó esta semana para toda Latinoamérica: la tableta Xoom y el smartphone Atrix.
Ambos equipos fueron mostrados por primera vez a inicios de año en el CES 2011, pero ya estarán disponibles en la región a finales de abril. Sin embargo, en el Perú recién estará llegando en julio, al iniciarse el tercer trimestre.
En el caso de la tableta Xoom, Maurizio Angelone, vicepresidente para América Latina, especificó que “la forma de introducirla en el mercado dependerá de los acuerdos a los que se llegue con las operadoras de cada país”.
Por lo pronto Argentina ya empezó ayer la preventa en línea y Brasil iniciará su distribución en dos semanas. En EE.UU. salió a las tiendas en marzo y solo han colocado 100 mil unidades (Apple vendió 2,4 millones en el mismo período), pero confían en lograr una amplia acogida.
Con relación al Atrix, añadió que “se tiene una alta expectativa de aceptación en la región, porque se le ha provisto de un procesador de doble núcleo y una memoria RAM de 1 GB, lo cual significa que tiene el doble de potencia que cualquier otro teléfono del mercado”.
Un sinfín de accesorios
Motorola Atrix no pretende ser igual a los otros teléfonos. Viene con el doble de potencia de procesamiento porque está pensado para poder funcionar como una computadora cuando haga falta.
Pero eso no es todo. El equipo está diseñado para conectarse con un sinfín de accesorios -teclado, monitor, mouse, televisor- de manera simple.
Al comprar el teléfono, viene incluido un set multimedia o central de entretenimiento con control remoto que permite conectar un televisor al celular para ver en pantalla lo que se tiene guardado en los 16 GB de memoria interna que posee. Además, se puede conectar con cualquier teclado o monitor que uno posea siempre que tengan un cable USB o Bluetooth y convertirlo en una PC momentánea.
De hecho, sus creadores aseguran que funciona tan bien como una minilaptop, pero con la diferencia de que se convierte en teléfono a deseo del usuario.