“El Programa Nacional contra la TBC es un modelo imitable”
El médico y antropólogo de la Universidad de Harvard doctor Paul Farmer tuvo una agenda recargada en Lima: visitas a diferentes centros de salud, reuniones con colegas y autoridades, condecoraciones y exposiciones. Además de ser el fundador de Socios en Salud, es un especialista en el tratamiento de enfermedades infecciosas como la TBC. Sandro Medina Tovar conversó con él sobre su visión de cómo los servicios de salud deberían llegar a toda la población.
¿Qué hace falta para que un país como el Perú ofrezca servicios de salud de calidad a toda la población?
El Perú no puede decir que tiene bajos recursos. Lo que existe acá es desigualdad de distribución. Entonces, es posible elaborar estrategias para mejorar la salud en la población. Pero para que aquello ocurra es necesario que la sociedad civil tenga un rol importante. Yo trabajo en países que verdaderamente no tienen recursos. Uno de ellos es Haití, donde hay numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG), pero allá falta trabajar de manera coordinada con el Gobierno; algo que no sucede en el Perú y debería ser aprovechado.
¿Resulta posible cerrar la brecha de acceso a la salud?
La TBC en Lima, por ejemplo, sigue siendo un problema. Pese a todo el desarrollo que muestra esta ciudad tiene un problema que es antiguo. Pero ahora existen herramientas y recursos adecuados para controlarla. Entonces, hay que hacerlo y para ello se necesitan inversiones importantes tanto del Gobierno como de la sociedad civil. Faltan nuevas ideas, pero tengo mucha confianza en esta ciudad.
¿Qué programas peruanos de salud deberían ser imitados por otras naciones?
Precisamente, el Programa Nacional contra la TBC es un modelo imitable. Las alianzas que se han formado alrededor de este problema son muy importantes. A ello hay que añadirle el aporte que hace, por ejemplo, un chef reconocido (Gastón Acurio), quien se sumó a la campaña para combatir este mal: Y por supuesto la gente es muy solidaria en este país.
¿Falta mucho para frenar los altos índices de muerte por cáncer en el mundo?
Para combatir esta y otras enfermedades se deberían reforzar las alianzas entre el estado, las ONG y la sociedad civil. Lo que pasa es que en países como el Perú falta un plan de equidad para compartir servicios y avances. En el tema específico del cáncer, la atención y prevención integral son fundamentales para obtener una respuesta global a este mal.
EL PERFIL
- Nombre: Paul Farmer.
- Profesión: Médico y antropólogo.
- Cargos: Docente en la Universidad de Harvard y fundador de Partners in Health (Socios en Salud).
- Edad: 51 años.