Siempre hay algo más que comprar
Desde pequeño Fernando había tenido un capricho: tener el televisor más grande que el que sus recursos podían permitirle comprar. Después de varios meses de ahorrar, juntó lo necesario para comprarse un moderno televisor LED, de 42” Full HD con sintonizador digital incorporado que tan de moda están, al contado para no endeudarse. Sin embargo, al llegar a su casa se dio cuenta de que no podía colocar el televisor en la vieja mesita donde tenía el antiguo aparato. Tras conectarlo comprobó que con la señal normal del cable no aprovechaba al máximo las posibilidades de su equipo, entre otros puntos. Finalmente, Fernando se dio cuenta de que las cosas no eran tan simples como antes. No bastaba con comprar el aparato para empezar a disfrutarlo; hoy había que gastar un poco más para disfrutar de todas las bondades que nos ofrece la tecnología. ¿Le parece familiar esta historia?
Los aparatos modernos hoy pueden hacer literalmente lo que sea, interactuando con casi cualquier otra máquina electrónica que exista en el mercado. El detalle está en que para lograrlo usted necesitará comprar algún accesorio o contratar algún servicio adicional para ello.
A continuación repasaremos algunos de los casos más comunes para que los tenga en cuenta antes de decidirse por una compra y se quede corto de dinero.
TELEVISORES
Este es el caso más recurrente, quizá porque se trata de un aparato que se ha vuelto indispensable para la mayoría de personas.
Como se narraba en la historia de Fernando, no basta con comprar el televisor, sino pensar dónde colocarlo. Por sus dimensiones deberá usar una mesa especial, comprar un mueble de diseño u optar por usar un rack. En este último caso, debe considerar que existen diversos tipos y que, algunas veces, el precio de venta no incluye la instalación.
Usar un LED para ver la señal análoga abierta o la regular de los servicios de televisión de pago es un desperdicio de dinero. Usted puede optar por sintonizar la escasa programación en HD que ofrecen los canales de señal abierta; contratar un paquete de canales en HD a su operador de televisión pagada (debe considerar que algunos cobran por el alquiler del decodificador, entre otros conceptos adicionales); o comprar un reproductor de Blu-ray. En este último caso tiene que considerar que las películas en ese formato son más caras que los DVD y, en la actualidad, no hay tantos títulos disponibles.
Ah, y no hay que olvidar que muchas veces el cable HDMI, que permite la transmisión de datos de alta definición entre aparatos, no viene incluido, por lo que deberá conseguirlo por su cuenta.
CELULARES
Muchas son las personas que están considerando cambiar su teléfono por un smartphone. ¿Solo bastará con comprar un aparato nuevo? No. Si lo que quiere es conocer la experiencia de usar un teléfono inteligente, necesitará contratar un plan de datos que le permita acceder a los servicios de Internet de manera independiente al consumo que realiza por las llamadas.
Para no dañar la pantalla táctil de su nuevo teléfono, necesitará comprarle un protector o una funda, cuyos precios varían según el material, el diseño y la marca.
Y si usted es de los que usarán el celular para registrar los momentos más importantes de su vida, requerirá una tarjeta de memoria de alta capacidad de almacenamiento.
Quizá también necesitará contar con un audífono inalámbrico Bluetooth, que le permita tener las manos libres mientras contesta sus llamadas y sin la incomodidad de estar limitado por una conexión física.
TABLETAS
Cada semana hay más opciones para el consumidor de tabletas. Y si se ha decidido por una que tenga conectividad 3G, deberá contratar –al igual que con un smartphone– un plan de datos. Pero la mayoría de marcas no cuenta con muchos accesorios, más allá de fundas o bolsos especiales.
La tableta de Apple es la que tiene más accesorios disponibles en este momento. Desde la funda hasta el pedestal para recargar la batería, pasando por teclados inalámbricos y adaptadores para ampliar su capacidad de conectividad. Cada accesorio suma.
LO DEMÁS
Hoy casi todo aparato cuenta o necesita de algún accesorio para aprovecharlo mejor: las consolas de videojuego vienen solo con un control, por lo que necesitará comprar uno adicional; los reproductores digitales portátiles requieren memoria extra y fundas; su computadora portátil será más fácil de usar si cuenta con un mouse inalámbrico; su cámara de fotos o video necesitará un maletín; entre otros.
Hay algo que debe recordar: tener en mente todos los accesorios o servicios relacionados que su nuevo equipo necesitará para que el presupuesto le alcance y pueda disfrutarlo.