Fomentan uso del oro para curaciones odontológicas
Un grupo de odontólogos peruanos promueve el uso del oro como material en el tratamiento de la cavidad bucal, pero con la aplicación de técnicas desarrolladas por el reconocido especialista Richard V. Tucker, las cuales permiten alcanzar restauraciones estéticas que durarían toda la vida. Así informó Máximo Ayala Aguirre, presidente de la Sociedad Estomatológica Peruana Gold, quien dijo que la nueva filosofía restaurativa del doctor Tucker incentivó la creación de numerosos clubes en países como EE.UU., Canadá, Alemania, Italia y Japón. “El Perú es el único país de habla hispana que se encuentra asociado a esta agrupación”, agrega. Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo esta nota hecha por Sandro Medina.
Hasta hoy no se ha encontrado un material de mayor calidad que supere al oro para el tratamiento de problemas bucales. Y es que el metal no permite formación de caries donde se hizo la restauración, ni tampoco acumulación del sarro, debido a su estructura y nobleza.
“La precisión entre el tejido dentario y el oro es casi exacta porque solo deja un margen de espacio de 2 micras, mientras que los microorganismos miden desde 3 micras. “Entonces, hay ausencia de microorganismos en la zona tratada. Por ello, su duración toma varios años”, señaló.
Ahora bien, las restauraciones directas con este metal solo se hacen en las piezas posteriores (premolares y molares); en cambio, en las partes anteriores recomiendan el uso de la porcelana. “No se trata de fomentar el oro como material exclusivo para la restauración, sino también apelar a la estética”, indicó.
UN TEMA ECONÓMICO
Para el decano nacional del Colegio de Odontólogos del Perú, Miguel Ángel Saravia, las cualidades que presenta el oro lo convierten en “un valioso material para las intervenciones odontológicas, pero el alto costo aleja la permanente utilización”.
El experto precisó que con el transcurso del tiempo “la tecnología mejoró algunas otras aleaciones, tales como el titanio, que sirven para hacer restauraciones o implantes dentales”.
Recordó que desde finales de los años ochenta, en nuestro país se emplea principalmente la resina compuesta, con bastante éxito. “La resina compuesta funciona muy bien y el odontólogo peruano sabe trabajarla y conoce a la perfección los protocolos que se deben seguir para instalarla en la cavidad bucal. Es por ello que la gran mayoría de profesionales de la salud bucal la emplean, pues es altamente resistente y estética”, refirió.
De acuerdo al experto en salud bucal, los pacientes ahora no solo exigen resistencia sino mucha estética, algo que no ofrecen el oro (amarillo) y la amalgama (gris).
“Cada vez más, las personas desean que sus restauraciones o curaciones pasen inadvertidas, motivo por el cual la resina compuesta es una importante opción, pues puede ser utilizada tanto en la parte interna y fuera de la cavidad oral”, precisó.
Urge un plan de salud bucal
La salud oral no es muy difundida entre la población, pese a la importancia que tiene y las consecuencias dañinas que puede generar en el organismo si no se la cuida.
En tanto, muchos especialistas han propuesto incluir contenido específico dentro del currículo escolar.
El odontólogo Miguel Ángel Saravia expresó la necesidad de implementar un plan o estrategia que disminuya las deplorables cifras de enfermedades bucales.
“Pasa el tiempo y los porcentajes no disminuyen: más del 90% de la población tiene caries y el 60% ha perdido uno o dos dientes, algo se tiene que hacer para cambiar esta penosa situación”, dijo. Sin duda, se trata de una alternativa a considerar.