“Jóvenes participan en política a través de las redes sociales”
El vínculo entre las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la política es cada vez más cercano y quizás inquebrantable, sobre todo a partir del crecimiento exponencial de los llamados medios sociales. Este fenómeno fue motivo de conversación con el especialista venezolano Ricardo Castillo, quien visitó brevemente nuestro país para participar en un seminario en el que se analizó, precisamente, estrategias para mejorar los mecanismos de comunicación entre autoridades elegidas y ciudadanos. Después del salto podrás leer completa la entrevista realizada por Sandro Medina.
¿La masificación de las TIC obliga a los gobiernos no solo a mirarlas, sino también a adoptarlas?
Son un fenómeno ineludible que los gobiernos, los parlamentos y la sociedad civil deberían afrontarlo por varias razones. Primero, porque la gran mayoría de las elecciones se ganan por pocos puntos y entonces uno debería luchar en todos los frentes. Segundo, otro porcentaje importante de jóvenes y profesionales están cada vez más conectados, por ejemplo, a las redes sociales, desde donde reciben información política. Tercero, los actores políticos siempre están conectados. En el ámbito de gobierno, se debe escuchar para saber qué piensan algunos ciudadanos, que tienen capacidad de influencia en los demás.
¿Cómo observa la relación entre los jóvenes y las redes sociales?
En la gran mayoría de nuestros países el Parlamento y los partidos políticos están desacreditados. Se pensaba que esta situación se debía a la falta de interés de los jóvenes en la política. Pero ahora sabemos que ello no es así. Sí les interesa participar, pero no con las actuales organizaciones. Y hoy cuentan con las redes sociales, las cuales se han convertido en un importante vehículo mediante el cual manifiestan sus inquietudes, molestias, que quizás al principio lo harán como una catarsis y desorganizadas, pero en muchas ocasiones terminan organizándose, tal como lo hemos visto en España o Francia.
¿Hoy más que nunca la ciudadanía en general cuenta con mayores herramientas de comunicación?
Lo que pasa es que la ciudadanía ahora sí tiene un mayor poder de autoorganización, lo cual resulta difícil comprarlo con otros momentos. Un grupo importante de ciudadanos ya no está interesado con formar parte de las instituciones convencionales, ahora tienen otras opciones como organizar una asamblea con mayor facilidad y demostrar fortalezas y hasta convertirse en otros actores principales para sentarse en una mesa y conversar sobre un determinado tema.
Transparencia fundamental
¿El Estado tiene que ser más transparente en su trabajo?
La transparencia debe abordarse desde dos dimensiones. una, referida a la rendición de cuentas ante el ciudadano, y en la otra se debería conocer la agenda de trabajo del candidato elegido. Los ciudadanos muchas veces no saben realmente qué hacen sus parlamentarios elegidos. Es importante darle la oportunidad para que participe en este nuevo proceso de comunicación.
¿Crees que los gobernantes en nuestra región están escuchando a los nuevos medios?
En las campañas se ha entendido más rápido el impacto de las redes sociales. En los gobiernos estamos un paso atrás, porque solo emplean twitter, por ejemplo, para decir lo que se informa en una nota de prensa tradicional. Deberían existir servicios en línea para que la gente participe más.