El secreto detrás de los ‘doodles’, los populares logotipos de Google
En inglés, ‘doodle’ significa garabato. Sin embargo, su definición ha cambiado desde 1998, en que se creó Doodle for Google, nombre con el que el gigante de Internet llama a los gráficos que reemplazan su tradicional logo en su página de búsquedas en línea. Y aunque comenzó siendo el trabajo de una sola persona, hoy todo un equipo de diseñadores de Google –los ‘doodlers’– tiene a su cargo la elaboración de estos sorprendentes logotipos temáticos que se han puesto de moda entre los millones de cibernautas de todo el mundo, debido a que cada vez es más común encontrarlos con entretenidas animaciones. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta nota de Ronny Isla.
El lunes, con motivo de la celebración del aniversario 65 del nacimiento del cantante británico Freddie Mercury, Google elaboró un ‘doodle’ animado que ha fascinado tanto a los leales usuarios del buscador como a los millones de fanáticos del legendario vocalista del grupo Queen.
Se trata de un video realizado en 8 bits, que, musicalizado con el tema “Don’t Stop Me Now”, muestra la energía que el cantante derrochaba en el escenario y lo coloca en cuadros alucinantes, surcando el espacio, domando tigres y sentado desvergonzadamente en el trono de una reina.
Las letras de Queen fueron las que inspiraron a Jennifer Hom para crear los alucinantes escenarios que recorre Freddie Mercury en el ya famoso ‘doodle’ de Google. Ella es una fanática del fallecido músico y cuenta que le tomó tres meses de trabajo plasmar la idea que concibió a manera de homenaje para el intérprete de “We are the Champions”.
En entrevista con NBC, Hom relató que, junto con un equipo de dibujantes, estudió los álbumes de Queen e hizo una selección de sus videoclips para diseñar el ‘videodoodle’ que, además de fragmentos de “I Want to Break Free”, contiene referencias a escenas de “A Crazy Little Thing Called Love”, “Flash”, entre otras. “Estamos muy emocionados porque es un gran trabajo”, dijo la diseñadora. “Definitivamente no es un doodle común”, agregó satisfecha.
EQUIPO DE GENIOS
El primer ‘doodle’ de la historia de Google fue creado en 1998: se trataba de un conjunto de trazos que dibujaban una figura humana colocada detrás de la segunda ‘O’ del logotipo de la poco conocida compañía. El motivo de aquel entonces era la celebración del “Burning Man” (Festival del Hombre Ardiente) que se desarrolla anualmente en Nevada.
Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, fueron quienes concibieron la idea de crear estos ‘doodles’ con la intención de fomentar un acercamiento con sus usuarios mediante símbolos curiosos o cómicos.
El artista gráfico Dennis Hwang es el responsable del equipo encargado de cautivar periódicamente a los internautas modificando caprichosamente el logotipo del buscador número 1 de la red con la excusa de alguna celebración, homenaje u otra efeméride.
En este grupo también se encuentra Marissa Mayer, quien en 1999 fue la primera mujer en ingresar al equipo de ingenieros en informática de Google.
Hwang ingresó a la compañía el año 2000, luego de convencer a los dueños de Google con la elaboración de un ‘doodle’ sobre el Día de la Bastilla (14 de julio).
El equipo responsable de la creación de los logos está abierto a las ideas de los usuarios y recibe sugerencias vía el correo electrónico proposals@google.com.
DE SABOR NACIONAL
Algunas efemérides peruanas han sido motivo para la creación de ‘doodles’.
Solamente en lo que va de este año se pusieron en línea cuatro logotipos inspirados en fechas importantes para nuestro país: el 10 de abril por las elecciones presidenciales; el 2 de julio por el aniversario 137 del nacimiento de Pedro Paulet; el 24 de julio por el centenario de Machu Picchu; y el 28 de julio por el Día de la Independencia.