“La tecnología debe ser considerada servicio básico”
La tecnología ya se ha convertido en un elemento más de nuestras vidas, por lo que es necesario considerarla como tal y aceptarla como parte fundamental en nuestra sociedad. Así lo señala el español Luis Joyanes Aguilar, doctor en Ingeniería Informática y en Sociología, y catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca. Él estuvo de paso por Lima para recibir un doctorado honoris causa, otorgado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres. Conversamos con él sobre las nuevas dimensiones que está alcanzando la tecnología en la sociedad.
Ciberseguridad ya no es un término manejado por un grupo pequeño, se ha convertido en un tema cada vez más común para el grueso del público. ¿Por qué no hay que perder de vista el tema?
Hoy los términos de computación se usan, incluso, como parte de la jerga del pueblo. Las tecnologías están llegando más rápido al gran público. Tenemos toda una generación de nativos digitales, que nacieron a inicios de los noventa junto con la web, y que viven en la tecnología. Lo que ocurre es que ahora es una herramienta más y tiene sus vulnerabilidades. Lo que sucede es que la mayoría aún no es consciente de que tiene peligros. Los ciberdelincuentes ven estos ataques como parte de su negocio y, como tal, buscan que sean rentables. Las vulnerabilidades se producen porque hay más conexiones a Internet y la brecha digital se reduce. Tenemos que mentalizar a las autoridades para que pongan en marcha programas de formación sobre los peligros que hay.
Uno de los principales problemas en ese sentido es que la gente aún asume que el ciberespacio es un escenario distinto al real.
La gente se debe dar cuenta que el ciberespacio es del día a día; es el lugar en donde estamos viviendo.
Pero ese punto de vista no cambia si, por ejemplo, en los colegios aún hay aulas especiales, alejadas para tener contacto con las computadoras…
Las computadoras, por ejemplo, son herramientas y se deben tener dentro de las clases como sucede con los libros o los lápices. Si no se consigue que la computadora se convierta en una herramienta de trabajo en clase, con la respectiva capacitación de los profesores, estaremos perdiendo una gran oportunidad. Deben ser herramientas de uso diario.
Pero no solo basta con el tema de las computadoras en los colegios…
El problema es más evidente en las localidades recónditas de los países, como el Perú. Allí es necesaria una presencia política, que no solo busquen aumentarles el nivel de vida por medio del incremento de sus salarios, sino también brindándoles acceso a la tecnología. No hay marcha atrás. El aumento del salario es necesario, pero si no les das tecnología los sigues marginando. Hacen unos magníficos colegios, pero en paralelo hay que pensar en que esas aulas tengan conectividad. El acceso de la tecnología debe formar parte de los servicios básicos de una persona. Es un gran cambio social que se debe producir, pero en el que debemos colaborar todos. Quizás las personas no puedan llegar a entender cómo está hecho o cómo funciona un smartphone, pero si debe estar en la capacidad de saber usarlo.
EL PERFIL
- Nombre: Luis Joyanes Aguilar.
- Nacionalidad: Español.
- Títulos: Doctor en Ingeniería de Sistemas y en Sociología.
- Cargos: Catedrático de lenguajes y sistemas informáticos en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)