Solo hay “buena voluntad” contra criminales informáticos
Por Fernando Lozano Chávez, enviado especial a Cancún (México). Los sistemas de seguridad en el Perú dejan mucho qué desear. Esta semana la firma Netcraft reveló que casi la mitad de los intentos de ‘phishing’, o robo de información bancaria desde servidores gubernamentales mundiales, salió de dominios nacionales. “En el Perú, los focos de infección de virus son infernales”, afirmó Jorge Mieres, analista de ‘malware’ de la firma Kaspersky Labs, en una cumbre de analistas de ‘malware’ que desnudó la inseguridad informática en la región.
“Hace 3 o 4 meses hemos encontrado ‘botnets’ [programa robot] hechos en el Perú que atacan páginas locales. Son triviales si se comparan con los de Europa del Este, pero los focos son infernales, van para arriba”, advirtió Mieres.
Dimitri Bestuzhev, director del equipo de análisis e investigación para la región de Kaspersky, dijo que en el Perú se hace un trabajo de buena voluntad para combatir los virus, pero “faltan conocimientos técnicos, legislativos y de interacción entre las naciones vecinas para frenar este flagelo”.