SNI fomenta la creación de un Quipu Valley en el Perú
Contar con un centro de desarrollo de software similar al Silicon Valley en el Perú es un sueño recurrente entre tecnólogos, pero no siempre se contó con el respaldo de un gremio en las propuestas. Hoy el sueño parece haber calado en las esferas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la cual, hace tres meses, creó un comité de tecnologías de la información para fomentar la industria de software en el país. Si quieres saber más sobre esta interesante propuesta, sigue leyendo esta nota de Marcela Mendoza.
Según explica Antonio Ramírez-Gastón, presidente del comité, el grupo busca apoyar la creación de sistemas que sirvan de soporte para las distintas cadenas productivas que existen en el país –agroindustrias, textiles, gastronomía, turismo, etc.– para que puedan ganar competitividad en el mercado internacional.
“Nosotros promovemos y deseamos fortalecer la idea de crear un Quipu Valley en donde se instruya a los peruanos para aprovechar su creatividad natural en el desarrollo de aplicaciones que hagan más competitivas sus industrias”, explicó a El Comercio.
Aclaró, además, que la propuesta de la SNI no pretende centrarse en una ubicación geográfica del país, tal como proponen algunos presidentes regionales, sino que se trata de que haya un ente –compuesto por representantes del mundo empresarial, académico y del Gobierno– que canalice los pedidos de software de las empresas para buscar en todo el país a los desarrolladores que puedan encargarse de hacerlos realidad.
FONDOS MIXTOS
“Nos parece excelente que haya iniciativas de universidades y empresas como IBM de tener un laboratorio o fábrica de software en Arequipa o Trujillo, pero la propuesta nuestra va más allá, se trata de conjugar iniciativas de todo el país y de llevar las soluciones donde las cadenas productivas lo requieran”, aclaró.
Este consorcio de esfuerzos, dijo, podría funcionar con financiamientos provenientes de fondos de inversión internacionales y complementarse con parte del canon que manejan las regiones.
Las empresas pequeñas y medianas podrían remitir a este consorcio sus necesidades y aprovechar el talento que surge de las universidades para encontrar las soluciones, complementó. “De esta manera, estoy seguro de que crecería el nivel de inversión en ciencia y tecnología a más del 1%”, añadió.
CONFERENCIAS
Como primera actividad del comité, informó Antonio Ramírez-Gastón, se ha organizado para la próxima semana el ciclo de conferencias SEPG LA 2011, en el cual participaran 14 expositores de Europa y Estados Unidos. Ellos explicarán, desde el punto de vista académico, las tendencias actuales en desarrollo de software.
Las aplicaciones en la nube y el desarrollo de aplicaciones móviles estarán en la agenda. Entre los expositores se encuentran Grace Lewis, Paul Nielsen y Sergio Bandinelli.
CLAVES
Proyecto muy difundido
- Varios países, entre los que se incluyen algunos de Latinoamérica, cuentan con parques tecnológicos o ciudades inteligentes.
- En Panamá, existe la Ciudad del Saber; en Brasil, está el Valle de la Electrónica (en Santa Rita de Sapucaí).