Conoce a Mr. Evolta, el pequeño gigante que completó el triatlón Ironman
Su nombre es Mr. Evolta y mide tan solo 17 centímetros. Por su tamaño y el desempeño demostrado, muchos lo comparan con el David que se enfrentó a Goliat. Fue diseñado en el 2008 por Tomotaka Takahashi, una de las principales autoridades en robótica de Japón y fundador del Think Tank Robo Garage. Inicialmente, Mr. Evolta fue concebido para ser la mascota de la línea de baterías alcalinas AA que Panasonic lanzó con el mismo nombre. Sin embargo, se convirtió en más que eso y, ayudado siempre por un par de estas baterías, se ha dispuesto a superar pruebas extremas para demostrar su durabilidad.
HOMBRE DE HIERRO
Su más reciente proeza fue culminar una de las competencias más difíciles del deporte: el triatlón Ironman, que se desarrolló a inicios de octubre pasado en Hawái. Esa competencia tiene un recorrido de 230 kilómetros, distribuidos en tres pruebas consecutivas de natación, ciclismo y atletismo.
Mr. Evolta terminó los 3,8 kilómetros de natación en 5 horas y 36 minutos. Los 180 kilómetros de ciclismo los completó en 97 horas y 42 minutos. Finalmente para los 42 kilómetros de la prueba de atletismo necesitó de 63 horas y 38 minutos. En total, el robot finalizó el Ironman en 166 horas y 56 minutos. Aunque el ganador humano solo necesitó de 8 horas y 3 minutos, los creadores del robot pensaron que le tomaría cerca de 170 horas. Al final fueron 167 [casi una semana], pero rebajando el plazo original.
EL MÁS FIERO
Pero esta no es la primera hazaña de este pequeño robot. En el 2008 escaló un desnivel de 500 metros en el Gran Cañón del Colorado (EE.UU.), en siete horas; y exactamente hace un año recorrió los 500 kilómetros que separan a las ciudades japonesas de Tokio y Kioto, en ocho semanas, y llegó a su destino 15 días antes de lo previsto.