“El video permitirá cambiar la calidad de vida de las personas”
Para muchos, Cisco Systems es una empresa fabricante de teléfonos, debido a que los anexos de millones de compañías en el mundo usan estos productos. Sin embargo, es más que eso. Luego de concentrase en el negocio de las redes de comunicación, amplió su mirada al video. Desde hace algunos años vaticina que para antes del 2015 más del 80% del tráfico de Internet será video. Hoy, gracias a su desarrollo y algunas adquisiciones, ha ampliado su panorama y puede darse el lujo de ofrecer servicios ‘end to end’, es decir, que abarcan desde los centros de datos hasta el usuario final. Siempre con el video como eje central. Conversamos con Jaime Vallés, presidente de Cisco para Latinoamérica, quien detalló cuál será la estrategia que tendrá la empresa para la región, donde el terreno para el video y la colaboración a través de redes sociales es todavía muy fértil.
El mundo de la tecnología sigue en constante cambio. ¿Cómo se están preparando para lo que se viene?
Cisco ha definido algunas prioridades para hacer negocios: proveer de una red sólida que permita el acceso a la información, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo; de un sistema de colaboración, donde el video y las redes sociales juegan un papel importante; de servicios de data center y virtualización como habilitadores del uso del ‘cloud computing’ (computación en nube); y brindar video en todo.
¿Cuál será la estrategia de la empresa?
Consolidar la red como el elemento clave en las tecnologías que hoy estamos disfrutando, desde el proveedor de servicios hasta el usuario final. Con esa estrategia mundial, para Latinoamérica estamos definiendo la hoja de ruta, cómo implantar estas tecnologías de manera consistente a lo largo y ancho de la región. De esa manera nuestra estrategia mundial la convertimos en un modelo de acceso al mercado donde se cambia la vida de las personas con la incorporación de la tecnología.
Ustedes ponen mucho énfasis en el uso del video como eje central de las comunicaciones. ¿Qué pasará con respecto a la falta de conectividad en grandes áreas de la región?
Eso no lo vemos como un impedimento. En particular, estamos en un momento único con un gran portafolio que se adapta a las circunstancias y necesidades de ancho de banda en cada país. Además, los grandes proveedores de servicio tienen planes muy agresivos de inversión en la región para aumentar las velocidades de conexión y las coberturas. Lo importante es saber que con la implantación de la tecnología ya no estamos hablando de poder ver un video en You Tube, sino de cómo estás educando a los niños en las escuelas de Latinoamérica usando el video, cosa que ya tenemos; cómo se puede brindar servicios de salud de manera remota, que también lo tenemos; o dar seguridad en las prisiones usando el video, que también existe. Pese a las diferentes necesidades de ancho de banda, la realidad es que todos estamos creciendo de la misma manera. No es un inhibidor. La cultura del usuario va hacia el video y las inversiones van a empezar a multiplicarse.
¿La empresa tiene pensado generar más presencia en el usuario final?
En el mundo del video estamos yendo hacia ello. El mejor ejemplo es lo que estamos haciendo alrededor del mundo del cable, con decodificadores y demás. En el mundo empresarial muchos usuarios nos conocen por nuestros teléfonos IP. Además, tenemos nuestras alianzas con proveedores de dispositivos. No haremos celulares. ¿Tabletas? Sí, pero para el usuario del mundo corporativo.
¿Por qué consideran que el video es tan importante?
Porque va a transformar todo lo que hacemos y se convertirá en un habilitador para mejorar la calidad de vida. Eso queda claro cuando hablas de educación, seguridad o salud a través del video. Otra cosa importante es la colaboración y redes sociales, donde el video también será importante, porque te cambia la experiencia.
Pero, si bien la adopción de esta tecnología está creciendo a nivel mundial, en la región todavía es algo lenta…
Tenemos muchos desafíos. En América Latina, de los más de 600 millones de celulares que existen, solo unos 70 millones son teléfonos inteligentes o smartphones. Eso significa que hay una gran cantidad de gente que no puede acceder ni usar la tecnología. Es probable que ese sea uno de los principales factores por los que no se ha acelerado la evolución al video y a las redes sociales. Pero es un tema de tiempo y nos transformará.
EL PERFIL
- Nombre: Jaime Vallés.
- Cargo: Presidente para Latinoamérica de Cisco.
- Estudios: Ingeniería en la Universidad Anáhuac (México).
- Trayectoria: Vicepresidente para Latinoamérica y presidente para México de Sun Microsystems. Trabajó en IBM.