“Lo importante para una universidad es no perder el norte”
Tiene 50 años de existencia y ha sido cuna de destacados profesionales de la salud para el país y el mundo. Pero no solo eso, pues de sus aulas también han salido ministros de Estado. Los detalles de toda esta historia se conocerán el próximo martes 22, cuando la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) presente su “Libro de oro”. Conversamos al respecto con la rectora de la universidad, Fabiola León-Velarde.
¿Qué actividades han realizado en este año de celebraciones?
Principalmente actividades académicas. Invitamos a investigadores y docentes de otras universidades para que brinden cursos de extensión o proyectos prácticos, como por ejemplo uno de bioingeniería de tejidos, que es una de las nuevas técnicas que queremos desarrollar. Pero también hemos tenido actividades extracurriculares como un Toromatch, un concierto de rock y un par de bailes. Cerramos el año con la presentación del “Libro de oro” y, en la primera semana de diciembre, la entrega del doctorado honoris causa a Mario Vargas Llosa.
¿Qué han buscado mostrar en el libro?
Hemos tratado que estén presentes todos los aspectos de la vida universitaria. Tocamos la gesta fundacional de la universidad, lo que significa estudiar en Cayetano, nuestros trabajos en investigación, lo que hacemos más allá de las aulas, y nuestra visión del futuro. Una de las particularidades del libro es que casi no hay actores. Lo hemos hecho impersonal, porque es muy difícil mencionar a todas las personalidades que han pasado por nuestras aulas y han hecho tanto por la institución y el país.
¿Cuánto tiempo demoró su realización?
Un par de años. Buscamos a quienes están a cargo de alguna responsabilidad académica y nos han nutrido de mucha información. Recurrimos a los libros de los quinquenios que hemos ido publicando. Además, publicaciones como “Caretas” o El Comercio ayudaron para el tema de la gesta fundacional, por ejemplo. Vamos a traducir el libro al inglés para que esté a disposición de otras universidades del mundo.
Su situación es muy particular: es la primera rectora de la historia de la UPCH, su rectorado está a cargo de estas celebraciones y además ha sido alumna. ¿Cómo ha cambiado la universidad?
Ha cambiado mucho en cuanto a infraestructura, a las carreras, a los desarrollos y áreas de investigación, y a sus relaciones internacionales con otras instituciones. Pero diría que no hemos perdido lo que llamamos “el espíritu herediano”, que es esa enorme pasión por hacer una vida académica intensa llena de investigación. Y seguimos creciendo en ese sentido: buscando mejores socios académicos, y acreditaciones internacionales. Además continuamos creciendo en infraestructura: de una única sede en San Martín de Porres pasamos a tener cuatro clínicas, tres campus y pronto un centro de innovación en el nuevo campus en Santa María del Mar.
¿Cómo le ha ido al proyecto de becas de retorno, para que los científicos peruanos desarrollen sus investigaciones en el Perú?
La beca de retorno la pusimos en ejecución y ya tenemos 14 becarios que han regresado y están trabajando en la universidad con proyectos muy exitosos. Estamos muy contentos, aunque solo podemos dar dos becas por año. Otro programa que hemos empezado es el de laboratorios gemelos para peruanos en el extranjero, particularmente con el doctor Carlos Bustamante, de la Universidad de Berkeley (EE.UU.). Con recursos de los institutos nacionales de salud hemos hecho un laboratorio idéntico al de él en la UPCH. ¿Qué nos permite? Acortar el tiempo de manera muy importante, porque al contar con la misma infraestructura, los procedimientos que se hacen en EE.UU. se pueden continuar desde Lima. Una de las investigaciones que está aprovechando esto es la de la tuberculosis multidrogorresistente.
¿Cómo ve el futuro de la Cayetano?
Nuestro gran reto es nuestro nuevo parque de innovación. Allí están concentrados nuestros esfuerzos porque representa muchas cosas: trabajar más de la mano con la comunidad, viendo sus necesidades, y trabajar más de la mano con la empresa, para incentivar la innovación. Y por supuesto, vamos a seguir formando a ese profesional que tiene como objetivo seguir fomentando el saber. Es importante no perder el norte. Podemos crecer en distintos ámbitos, pero sin perder nuestro objetivo que es ser formadores de profesionales para incrementar el saber de la nación. Es un equilibrio muy difícil de guardar.
EL PERFIL
- Nombre: Fabiola María León-Velarde Servetto.
- Cargo: Rectora de la Universidad Cayetano Heredia.
- Estudios: Licenciada en Biología y doctora en Fisiología.
- Edad: 54 años.
- Hobby: caminar, leer ensayos o novelas y viajar.