Se puede soportar hasta 37 kilos por cargar al Señor de los Milagros
Desde hace más de 15 años César Cueto Ávila no deja de cargar las andas del Señor de los Milagros. Lo hace con una fe inquebrantable, al igual que las numerosas personas que integran las 20 cuadrillas de cargadores de esta venerada imagen. “Es una cuestión de fe y devoción. Los que tenemos el honor de hacerlo, no pensamos el detalle del peso al momento de cargar las andas del Cristo de Pachacamilla”, dice Cueto, de 39 años. Pero, ¿cuánto puede llegar a soportar, a paso lento, cada uno de estos cargadores? Esa inquietud ha sido resuelta mediante la aplicación de una sencilla operación de cálculo y física por la especialista María Elena López Herrera. Si te interesa este tema, sigue leyendo la nota desarrollada por Sandro Medina.
“En líneas generales se sabe que el peso que tiene el anda del Señor de los Milagros, más el lienzo y otros complementos, fluctúa entre 900 kilos y 990 kilos, y que es cargado por 32 devotos. Si hablamos de 990 kg de peso total, una simple división da como resultado que cada uno soportaría 30,9 kilogramos”, dijo a El Comercio la también coordinadora del Laboratorio de Análisis Físicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
De acuerdo con la doctora López, ese peso no es prohibitivo y no causaría ningún tipo de lesión, pues está dentro de lo permitido por las normas de seguridad, añadió. “Entonces quedarían descartados aquellos informes que se han transmitido por televisión en los que se aseguró que cada cargador soportaría más de 50 kilogramos de peso, algo que no es saludable desde todo punto de vista”, subrayó.
ANDAS DE PLATA
El tema de la densidad –magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo– no estuvo ausente en este análisis de la doctora López Herrera.
Ella explicó que el oro es el metal que tiene mayor densidad sobre la plata y la caoba, materiales que también forman la estructura en la que es llevada esta imagen cristiana por las diferentes calles de Lima.
“Los soportes, así como el borde del lienzo de esta imagen, están recubiertos en su mayoría de plata. A ello hay que sumarles los cuatro ángeles que se encuentran en cada esquina, además de otros ornamentos. En total, se estima que el peso total de plata es de 450 kilogramos. La densidad de este metal es de 10,5 gramos por centímetro cúbico”, señaló.
Luego precisó que la caoba es la madera que predomina en la estructura del anda, pero tiene una densidad mucho menor que la de la plata (0,43 g/cm3 ).
“Eso no ocurre con el oro, cuya densidad es de 19,3 gramos por centímetro cúbico. Ya que solo hay un kilo o un kilo y medio de este precioso metal, no influye finalmente tanto en el peso del anda”, puntualizó la especialista.
Si acaso –sostuvo la doctora María López Herrera– la imagen llegara a pesar 1.200 kilogramos, sumándole los nuevos ornamentos de plata entregados por los clubes de Alianza Lima, Universitario, así como la propia Policía Nacional del Perú, el promedio de carga por persona aumentaría a 37 kilogramos por cada devoto, lo cual sigue siendo permisible, de acuerdo con las normas de seguridad del Instituto Nacional de Defensa Civil.
CLAVES
- Tradicional
La primera procesión del Cristo de Pachacamilla fue en 1687. - Tema de altura
En su mayoría, los cargadores de las cuadrillas de la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas son seleccionados por su estatura. - Numerosas
Alrededor de 200 hermanos forman cada cuadrilla.