Premian el uso de las TIC en el interior del país
Ocho historias del interior del país que están relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) fueron reconocidas y premiadas ayer por el concurso Conectarse para Crecer, organizado por la empresa Telefónica. Y fue la Asociación de Turismo Rural Solidario del distrito de Capachica (Puno) la que se llevó el gran premio. ¿La razón? Pobladores de tres distritos puneños se favorecieron enormemente con la utilización de teléfonos celulares e Internet móvil, pues estas herramientas fortalecieron su proyecto de turismo vivencial a más de 3.000 m.s.n.m. Si te interesa este tema desarrollado por Sandro Medina, sigue leyendo.
“Desde el 2004 empezamos este trabajo, pero formalmente trabajamos hace más de dos años. Se trata de una idea que favorece a 75 familias”, narró Walter Pancca Paúcar, dirigente de la citada asociación.
Pancca recordó que el uso de las telecomunicaciones en el distrito de Capachica se inició en el 2008. “Fue así como pudimos comunicarnos, primero, mediante el celular y, después, por Internet, con las comunidades más alejadas de Puno, para repotenciar nuestro servicio de turismo vivencial”.
Precisó también que este proyecto contempla asuntos relacionados con la agricultura, actividad básica de las comunidades rurales de Capachica, Chucuito y Amantaní. “El cuidado de la papa nativa es un asunto importante para nosotros. Tratamos que esta práctica ancestral permanezca viva”, refirió.
Las capacitaciones y el espíritu solidario son prácticas comunes en estos pueblos. “Conseguimos que nuestro pobladores accedan a microcréditos de hasta S/.1.500 con bajísimos intereses para que mejoren sus casitas o servicios, para que así el turista se sienta más cómodo”, dijo.
Al preguntársele sobre la herramienta que más emplea, sin titubear Walter dijo “Skype”, el servicio de videoconferencia. “Desde hace menos de dos años un turista francés nos dijo que abriéramos nuestra cuenta. Y así lo hicimos, y eso fue un gol para nosotros y toda nuestra comunidad. Así estamos más conectados. Y así llegan más turistas”, puntualizó.
OTROS PREMIADOS
El segundo lugar fue para un proyecto de telemedicina, desarrollado por Georgina Valentín, que usa una red inalámbrica de Internet (Wi Fi) para interconectar 11 establecimientos de salud alejados físicamente del Hospital Central de Yurimaguas
Finalmente, el tercer puesto fue para la División Policial de Acomayo (Cusco), donde emplean las TIC para un mejor trabajo entre todos los integrantes de ese establecimiento. El comandante Wilbert Trinidad Callapiña fue el encargado de recibir el reconocimiento, en la ceremonia que se realizó ayer en la sede del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
LAS CLAVES
- Otros proyectos recibieron el Premio especial al testimonio de vida.
- Uno de ellos fue el de Karina Pumacayo Huamani de Progreso, Apurímac. En él se usan las TIC para promover ciudadanía e identidad cultural.
- Asimismo, se reconoció el trabajo de Miriam Condori Copa, de la localidad de Calacoa, en Moquegua. Ella emplea el teléfono celular e Internet para vender sus mermeladas de tuna.