Proponen crear red privada para emergencias
La última vez que Lima sintió los efectos de un terremoto cercano, quedó en evidencia que las redes de telefonía celular no tienen capacidad para soportar el alto tráfico que se genera en estas situaciones. También quedó demostrado que las autoridades no tenían un plan de acción efectivo y, como consecuencia de la incomunicación, se agravó la catástrofe. ¿Estamos listos en la actualidad para reaccionar de forma oportuna en este tipo de tragedias? Si te interesa este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Marcela Mendoza.
Según el ministro consejero de la embajada de EE.UUU., Michael Fitzpatrick, en el mercado, se cuenta con opciones válidas y útiles, como las de Motorola Solutions, para lograr tener un mejor manejo de la seguridad pública y las comunicaciones durante desastres, las cuales estamos a tiempo de implementar.
Thomas Miller, director del programa de seguridad pública de Motorola Solutions, aseguró, durante su reciente visita al país, que necesitamos una red estructural basada en una frecuencia especial. La tecnología celular, dijo, no es la más idónea para establecer redes de misión crítica para operar en momentos de emergencia o para controlar la seguridad de una ciudad.
Lo ideal, recomendó, es utilizar comunicaciones encriptadas a través de su propia red. “La clave es mantener conectados a los oficiales con sus sedes centrales aun cuando se está en medio de una emergencia. Y, para eso, se necesita diseñar una red especial en donde se pueda transmitir audio y video en forma eficiente”, recalcó.
Miller explicó que se necesita dar a los oficiales la posibilidad de compartir en tiempo real la información (datos, audio y video) para que puedan resolver los problemas al instante. “No se trata solo de llenar de cámaras de video la ciudad, porque estas son buenas para investigar o documentar un crimen después de que ha sucedido, pero no permiten actuar en el momento. Son más útiles si tienes una buena red que permita enviar imágenes”, resaltó.
MODELOS EXTRANJEROS
Lo que estamos recomendando a las autoridades peruanas, señaló Miller, es que se diseñe todo un plan integral en fases y se vaya implementando por módulos y distritos. Una vez creado el plan por el Gobierno Central, agregó René Gallardo, gerente general para Perú de Motorola Solutions, los diferentes gobiernos regionales o locales se pueden aunar al proyecto para ir dotando a sus jurisdicciones de la señal,al expandirla al resto de instancias. El objetivo, aclara, es inteconectar a las postas de salud, la policía, los bomberos, los alcaldes y demás autoridades en una red especial que siga operando cuando las otras colapsen.
En Brasilia, añadió Miller, el ejército brasileño ha concretado la implementación de un plan de seguridad pública en una red de Evolución a Largo Plazo (LTE, por sus siglas en inglés, o 4G) por US$2 millones. A través de esa red de banda ancha móvil que opere en el rango de frecuencia de 700MHz, se ha montado una estructura de seguridad que se integra con las otras instancias públicas de esa ciudad.
SEPA MÁS
- Tras el sismo de Pisco en el 2007, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con las empresas operadoras de telefonía, montó una central de emergencia (119) que se activará solo ante un desastre natural.
- El 25 de febrero del 2011, se realizó un simulacro de terremoto en el que habilitaron la línea 119 para mensajes de teléfonos fijos y móviles. Era la primera vez que en el Perú y América Latina, se realizaba una prueba de este tipo.