Prótesis ayudan a solucionar la disfunción eréctil
Pese a los avances de la ciencia en cuanto al desarrollo de medicamentos, hay varones que no tienen una vida sexual plena, pues sus problemas de disfunción eréctil no los pueden resolver con pastillas, como el conocido Viagra. “En muchos de esos casos la alternativa es la colocación de una prótesis peneana”, así lo señala el doctor Jorge Saldaña Gallo, director médico de la Clínica de Urología Avanzada Urozen.
Saldaña Gallo explica que dentro del pene se encuentran los cuerpos cavernosos, que se inflan y se desinflan, y que están rodeados de nervios, arterias, músculo y piel. En estado normal se encuentran desinflados, pero al llenarse de sangre, se inflan, el pene se alarga y se produce la erección.
Los problemas ocurren cuando se presenta en el paciente alguna falla en los nervios o arterias y la sangre no llega al lugar.
INTERVENCIÓN
Todo empieza con un corte de 3 cm a 4 cm entre la unión del pene con el escroto. Luego se procede a la extracción de los cuerpos cavernosos y se coloca por debajo de la piel la prótesis peneana, que reemplazará la función de los cuerpos cavernosos.
El especialista señala que existen dos tipos de prótesis: las que son un elastómero similar a la silicona, semirrigidas; y las peneanas inflables.
“La primera es como un globo en forma de tubo recto que se coloca dentro del pene. Al estar ya inflado hace que el miembro parezca siempre visualmente erecto”, explica Saldaña Gallo.
También existe la prótesis peneana inflable, que consta de estos globos pero desinflados. “Hay un pequeño lugar, debajo de la piel, por la ingle, que es como un reservorio en donde hay agua . Detrás de los testículos existe un pequeño botón casi invisible que activa el mecanismo”, detalla. Cuando este tipo de prótesis está inactivo, visualmente se aprecia un pene flácido.
El doctor recalca que gracias al mecanismo el paciente es el que decide cuándo usar la prótesis, pues al presionar el botón el agua en el reservorio llena los globos y causan la erección. “El pene quedará erecto inclusive después de la eyaculación, ya que su estado no se debe a una reacción natural. Se deberá volver a apretar el botón para que recupere su estado de flacidez”, indica.