Restaurante usa códigos QR en su menú digital
La intención fue unir la gastronomía con la tecnología. Desde hace poco más de un mes, la trattoria Don Angelo, en el distrito sureño de Punta Hermosa, implementó el uso de códigos de respuesta rápida o QR, los cuales les permiten a los clientes ingresar directamente a la cuenta de Facebook del restaurante, a un mapa para saber cómo llegar al local, al sitio web del negocio y al menú de platos digitalizado. El sistema de códigos QR, que es una versión evolucionada de los códigos de barra, fue desarrollado en 1994 por la compañía Denso-Wave. Se caracteriza por los tres recuadros en sus esquinas. Los QR se descifran con programas gratuitos de lectura que se pueden descargar en cualquier teléfono inteligente o smartphone.
Según Angelo Cárdenas Cicala, administrador de la trattoria Don Angelo y creador de este sistema, la idea nació debido a la gran popularidad que tiene actualmente el uso de estos códigos. Asegura que solo necesitaron entre 5 y 6 días de trabajo –que incluyó una breve etapa de programación básica– para la realización de estos códigos. En la primera quincena del mes pasado la herramienta ya estaba funcionando.
“Lo que hace la mayoría de clientes que vienen al restaurante es sacar sus ‘smart-phones’ y escanear con la cámara estos códigos. Gracias a una aplicación gratuita que poseen estos celulares, los clientes tienen en cuestión de segundos acceso a la carta digital, entre otros contenidos”, señala Cárdenas.
Los códigos QR se muestran a los comensales a través de pantallas de LCD colocadas dentro del restaurante.
VENTAJAS
El administrador del restaurante agrega que esta solución les ha facilitado la vida a sus clientes. “Generalmente, los usuarios suelen extraviar las hojas con la dirección de la página web impresa o, muchas veces, se trata de direcciones muy largas para escribirlas en la computadora o el celular”, indica.
Con la ayuda de esta tecnología, en casi un mes las visitas a la página de Facebook del restaurante aumentaron de 250 a más de 720.
Para seguir aprovechando las ventajas de esta tecnología, los dueños del restaurante planean implementar una pantalla LCD en la puerta del local, que muestre constantemente un código QR, de manera que cuando el lugar esté lleno los clientes solo deban escanearlo y tendrán la carta del menú en su dispositivo móvil, agilizando el proceso de pedido.
“Incluso podrían ordenar lo que deseen a una persona del local, y al ingresar su plato estará listo en la mesa. No tendrán que esperar sentados a que lo preparen”, explica Cárdenas.
Finalmente, planean instalar cámaras web dentro de la cocina del restaurante para que el cliente tenga la opción de ver cómo se prepara su plato.
SEPA MÁS
- Muchos smartphones ya vienen con aplicaciones que leen códigos QR preinstalados en el equipo.
- Si su teléfono no cuenta con alguna, puede descargar BeeTagg ( get.beetagg.com ), que es compatible con diversos fabricantes; Barcode Scanner (http://barcode-scanner.softonic.com/) o QR Droid ( qrdroid.com/es ), para Android.
- También están el Quick-Mark ( www.quickmark.com.tw/En/basic/index.asp ) para el iPhone y el UpCode ( www.upcode.fi ) para el Symbian de Nokia.