‘Retails’ venden equipos con software pirata por S/.30 o S/.70
Cuando se dice que el país tiene una alta tasa de piratería de software (70% según la Business Software Alliance – BSA) uno culpa automáticamente del tema a las galerías instaladas en la avenida Wilson, en donde existen muchos negocios informales que ensamblan computadoras a pedido del cliente y tienen como una práctica habitual ofrecer por S/.5 o S/.10 “todos los programas que hagan falta”. Sin embargo, la realidad, como El Comercio pudo comprobar la semana pasada, es que esta práctica es también algo habitual en las tiendas formales que venden computadoras en los diferentes centros comerciales de la ciudad y que representan, según estimaciones de Intel, más del 50% de las ventas de computadoras portátiles (1,1 millones de unidades, según Dominio Consultores) del mercado, es decir más de 700 mil unidades. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo la investigación realizada por Marcela Mendoza.
Ya cerca de la campaña navideña del año pasado, pudimos comprobar, al momento de comprar una netbook en la tienda Ripley ubicada en Miraflores, que el vendedor estaba dispuesto a instalarnos “los juegos, programas de retoque fotográfico y ofimática que hicieran falta”. Y este año pudimos verificar, en un recorrido por diversos centros comerciales de la ciudad, que esto sigue sucediendo en diversos tipos de tiendas.
En el establecimiento La Curacao ubicado en Open Plaza encontramos computadoras que tenían instalado el sistema operativo Windows, pero en su CPU no existía un sticker que identificara el número de la licencia original, por el contrario tenían una etiqueta Ubuntu, que es un sistema operativo gratuito que poca gente sabe manejar. Cuando manifestamos nuestro interés en adquirir el equipo, los vendedores no supieron explicarnos las características técnicas que justificaban la diferencia de precio entre uno y otro modelo, y dijeron que podían instalar el programa Office 2010 y Photoshop por S/.70. Como garantía, nos ofrecieron un recibo por honorarios.
Luego, acudimos a tres locales del supermercado Plaza Vea y comprobamos que el vendedor estaba dispuesto a instalarnos los mismos citados programas por S/.30, (el precio original es S/.239 y no existe versión de prueba). Ellos dijeron que las máquinas traían software “de prueba por tres meses” y si no lo adquiríamos no podría seguir operando el Power Point.
Otro día acudimos a las tiendas por departamento del centro comercial Real Plaza del Centro Cívico y las ubicadas en el Jirón de la Unión, y nos dijeron que los programas solo operaban por un mes pero se podía comprar un producto original por S/.150. En la única tienda en donde no me ofrecieron software pirata fue en Ripley del Real Plaza de la avenida Primavera. Ahí me dijeron que yo debía buscar por mi cuenta alguien que me instale el producto.
Pero eso no es todo. Fernando Zapater, director comercial de Microsoft Perú, informó que ellos han verificado este año en diversas operaciones que en otros locales de venta (por ejemplo, Tiendas Efe) también se incurre en estos delitos.
REACCIONES
Los citados comercios, según explica Martín Zecenarro, asesor legal de KPMG, no solo están cometiendo una falta contra la propiedad intelectual por instalar una copia no autorizada del software e inducir a sus clientes a cometer un delito, sino que no están respetando lo estipulado en el código del consumidor y pueden ser denunciados por sus clientes ante el Indecopi por no brindar la información correcta y no ofrecer un producto idóneo. Al tratarse de montos menores a 3 UIT, estos casos van a la sala de procesos sumarísimos y máximo en tres meses se emite una multa al infractor. Además, si el caso amerita, se autoriza la devolución del dinero invertido por el cliente.
¿Qué responden las tiendas ante esta problemática? Charles Bérninzon, jefe de cómputo de Cencosud, acepta que pocas PC traen el producto Office 2010, pero asegura que sus vendedores no están autorizados a instalar programa alguno. Palabras similares tuvo Eduardo Carriquiry, quien asegura que los vendedores de Ripley o de las fábricas de PC ubicados en sus tiendas solo están autorizados a vender productos originales. Himler Ruiz, gerente de compras de La Curacao, coincidió con ellos en que su política es respetar la propiedad intelectual y que a eso están abocados. Sin embargo, en la práctica, parece que los vendedores no siguen estas directivas.