Salvar la vida de un hombre puede tomar dos minutos
Así como se conoce que los síntomas más claros para saber si un varón tiene problemas con la próstata son tener la sensación de orinar a cada momento y la disminución sustancial de la velocidad del chorro urinario, también se sabe que la manera más efectiva para detectarlos tempranamente es la prueba del tacto rectal. “Es una prueba simple de dos minutos, mediante la cual el especialista puede examinar la existencia de una hipertrofia benigna [crecimiento de la vejiga]; o si hay nódulos duros que el dedo puede percibir; o un crecimiento maligno, que es cuando el cáncer empieza a invadir el organismo”, explicó Luis Riva, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Médica.
Según el especialista, si llega a existir alguna duda tras esta prueba se recurre a una ecografía para obtener imágenes que definirían la existencia o no de cáncer. “Aunque los síntomas empiezan a partir de los 50 años, es recomendable que los varones se hagan una detección temprana desde los 40 años”, agrega.
TEMA SERIO
Se calcula que en el Perú cada año se presentan 3.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Según el Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, este mal mata a unos 255.000 pacientes cada año.
Para Rivas, la situación en nuestro país está definida por un tema cultural. “El hombre no quiere dejarse examinar por poseer una cultura machista”, recalca.
Entre los principales mitos que retrasan el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata están que aún se entiende como una enfermedad de hombres de avanzada edad o que se considera dolorosa la prueba del tacto rectal. “Con esos prejuicios, miles de hombres pierden la vida por no acudir a examinarse en el momento oportuno”, señaló Michael Salirrosas, urólogo de la Clínica del Hombre de Inppares.
PREVENCIÓN
Lo primero que se debe saber con respecto al cáncer de próstata es en qué etapa se encuentra. La etapa I es cuando el cáncer es muy pequeño. La etapa II se presenta cuando la próstata crece un poco más, y la etapa III es cuando el tumor ya tocó la envoltura de la próstata y ha salido hacia los ganglios. Por último, la etapa IV es cuando el cáncer ya invadió la vejiga, otros órganos e incluso los huesos.
En la fase inicial el tratamiento es quirúrgico y no arriesga la vida del paciente; en la tercera se recurre a la manipulación hormonal. De no responder, se utiliza la quimioterapia.
Sin embargo, el doctor Rivas señala que ahora existe una nueva opción terapéutica, con la utilización del Cabazitaxel, que permite mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata metastásico hormonoresistente.
LA CIFRA
90% de los casos de cáncer de próstata llega a la consulta en estado avanzado, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Es, sin duda, un cáncer curable.