“Veremos muchos cambios en contra de la piratería”
Ocho de cada diez usuarios de computadoras en América Latina considera que el uso de software original le dará una mayor protección y seguridad ante el robo de datos, programas intrusos y suplantación de identidad. Sin embargo, más de la mitad de los usuarios de computadoras en el mundo sigue usando software pirata. Esas cifras de un reciente estudio realizado por Ipsos Public Affairs para Business Software Alliance (BSA) pone de manifiesto que la mentalidad del usuario está cambiando en cuanto al uso de programas sin licencias originales, pero también que todavía queda un largo camino por recorrer. Para conocer un poco más sobre este importante tema, conversamos con Monserrat Durán, directora senior de Asuntos Legales de BSA.
¿Cree que el mensaje a los usuarios está llegando de la manera correcta? ¿Qué otras cosas necesitan hacer para lograr cambiar esta situación tan paradójica?
Es importante saber que ahora más personas tienen la percepción de que se debe proteger la propiedad intelectual, que los creadores deben ser protegidos y que eso significará innovación para cada país. El alto número de usuarios que apoya los derechos de protección a la propiedad intelectual nos indica que estos conocen los riesgos que trae el usar software ilegal.
¿Cuáles son los riesgos a los que se refiere?
No solamente exponerse a las multas, que pueden resultar más altas que haber comprado en primera instancia las licencias adecuadas, sino que pone en riesgo a sus computadoras y, en algunos casos, hasta a su empresa. Hay estudios hechos a pymes en los que se señala que el 81% de este tipo de empresas ha tenido serios problemas de pérdida de información o, incluso, pérdida total, deteniendo su producción debido a fallas con su software ilegal.
¿Cómo ve la situación en el Perú?
En todos los países existen leyes suficientemente buenas y en el caso del Perú hay una buena protección. Trabajamos con Indecopi desde hace años. Hace algunas semanas me reuní con el nuevo director y estoy muy tranquila porque me parece una persona muy ejecutiva, que tiene muy clara la situación en el Perú y que está abierta a nuevas ideas para mejorarla. Creo que vamos a ver un cambio muy importante en la lucha contra la piratería. Hay que recordar que el Perú ha descendido dos puntos, en el último año, en la tasa de piratería.
Al final, la decisión siempre será del usuario…
Sí. Hacia ellos van nuestras iniciativas de educación. Nosotros no les decimos que usen tal o cual marca, sino que usen la que se acomode más a sus necesidades laborales y económicas, pero que siempre usen un software legal, nunca pirata.
PROBLEMAS PERMANENTES
Según el estudio de Ipsos, muchos usuarios alegan no saber que la compra de una licencia solo autoriza la instalación del programa en una sola máquina.
Me parece que es cerca del 80% de encuestados. Nosotros les damos el beneficio de la duda. Esto demuestra que aún no hemos terminado de educar. Esa labor empieza con los niños, pero ha de llegar hasta los usuarios finales. No importa el tamaño de la empresa, la ley es igual para todos y las regulaciones con el uso de las licencias son estrictas, a excepción de casos en que los productores de estos programas permitan más instalaciones por licencia.
¿Los altos costos siguen siendo el principal obstáculo para la formalización de las empresas?
Es uno de los principales aspectos. La piratería tiene un costo cero y es difícil competir con cero. Se necesitan esos costos para recuperar la inversión. Sin embargo, varias compañías tienen promociones y precios especiales al comprar por paquetes.