CES 2012: Los automóviles también brillan en Las Vegas
Por Bruno Ortiz B., enviado especial a Las Vegas. Aunque tienen sus propias actividades en el mundo y en varias fechas del año, los automóviles también forman parte de las atracciones de la Feria de Electrónica de Consumo (CES) 2012, que se realiza en esta ciudad.
Este año, la constante ha sido la integración de estos vehículos con servicios de redes sociales mediante Internet. El que más llamó la atención fue el SL-Class de Mercedes Benz, que propone la presencia de Facebook dentro del tablero del vehículo, con la finalidad de mantener al conductor en contacto con sus amigos y tener información de comercios de la zona.
Una de las particularidades de esta versión especial de la popular red social para este vehículo –que se lanzará en el 2013– es que funcionará con comandos de voz, tendrá una serie de respuestas precargadas y no permitirá aplicaciones de terceros.
Otros fabricantes, además de mostrar aplicaciones especiales que corren sobre smartphones, también mostraron sus modelos eléctricos (casi todos aún en fase de prototipo), que usan estaciones de carga para el hogar.
Ford presentó una versión de su modelo Focus eléctrico. Sin dar muchos detalles técnicos, se informó que requiere entre tres y cuatro horas de carga (240 voltios) para tener la energía suficiente y funcionar sin problemas. Tiene una velocidad máxima de 136 km/h. Kia presentó el Naimo y el Ray EV, ambos muy simpáticos y con diseños futuristas.
Variados modelos de Lamborghini estuvieron distribuidos en todo el salón norte del centro de convenciones para mostrar las bondades de los diversos fabricantes de equipos de sonidos para automóviles.