CES 2012: Los puntos básicos para reconocer una Ultrabook
Por Bruno Ortiz B., enviado especial a Las Vegas. Empezamos nuestra jornada conversando con Anand Lakshmanan, gerente de Marketing de Ultrabooks para Intel, a quien conocimos en setiembre del 2011 durante el Intel Developer Forum, en San Francisco. Él fue el encargado de darnos algunos detalles adicionales sobre este nuevo concepto de computadoras ultraportátiles, ultraseguras y ultrarrápidas. Si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo.
Lakshmanan explicó que hay algunos pilares específicos sobre los que se apoya este concepto que, según estimaciones de la empresa estadounidense, tendrá este como su año de despegue.
El grosor. “La característica más evidente es la del grosor. Nosotros pedimos a los fabricantes que las Ultrabooks tengan un máximo de 18 milímetros de grosor. Eso asegurará el tema de que sea realmente un aparato ligero”.
Batería. “El requerimiento mínimo que le pedimos a los fabricantes es que las máquinas que produzcan tengan, como mínimo, cinco horas de autonomía; aunque sabemos de muchos que están ofreciendo incluso ocho como mínimo. Pedimos cinco porque como todo debe ser tan reducido, es complicado alimentar a una pantalla grande de 13 o 14 pulgadas. Por su adaptabilidad, en una Ultrabook necesitas una batería de litio que es más cara pero con más flexibilidad”.
Tiempo de respuesta. “Cuando el usuario pone su máquina en estado de hibernación, el aparato consume energía para estar siempre en alerta o en ‘stand by’. Sin embargo, normalmente toma más de 35 segundos rehabilitar el sistema y que se restablezcan todas las conexiones. Lo que nosotros pedimos es que la máquina se despierte en, máximo, siete segundos. Es sorprendente”.
Seguridad. “Requerimos que las Ultrabooks estén vinculadas con algunos sistemas de seguridad, pues es un tema que nos parece fundamental. El fabricante no solo debe preocuparse del hardware y el software básico de funcionamiento, sino debe buscar alianzas con proveedores de servicios de seguridad para empatar de la mejor manera sus sistemas de protección. En una Ultrabook, la seguridad debe estar integrada desde el interior de la máquina”.
Nuevas características. “Hay otras especificaciones que hemos empezado a recomendar, como el uso de pantallas táctiles. Hoy estamos trabajando, en una alianza estratégica, con Nuance para agregar capacidades de reconocimiento de voz y de gestos en las Ultrabooks. Queremos que el usuario pueda interactuar de manera más natural con el equipo, preguntando u ordenando oralmente algo o moviendo una mano para realizar una tarea. Las aplicaciones están en camino, pero falta la fecha exacta. Creemos que en el corto plazo empezaremos a ver las primeras experiencias con estos nuevos requerimientos”.